_
_
_
_
_

Logista, Sacyr, Sabadell y ArcelorMittal encandilan a los analistas

Son los cuatro valores del Ibex que carecen de consejos de venta. La constructora y a la empresa de distribución tienen un 100% de recomendaciones de compra

Las cotizadas que más gustan a los analistas
Gema Escribano

Las expectativas de que los bancos centrales levanten el pie del acelerador, la posibilidad de que la debilidad económica haya tocado suelo y la buena campaña de resultados han sido los ingredientes que han permitido a la Bolsa prolongar el rally. Después de dos meses apáticos en los que el Ibex 35 aumentó su brecha con el resto de índices europeos, en marzo el selectivo español ha recuperado el brillo perdido y en cuestión de unas semanas ha escalado a máximos de 2017. Aunque la Bolsa española continúa estando lejos de los récords marcados en noviembre de 2007, los expertos coinciden en señalar que las subidas generalizadas han quedado atrás. Para seguir sacando partido de la liquidez que sigue imperando en los mercados y exprimir al máximo el apetito por el riesgo, la selección de valores es imprescindible.

Aunque algunas cotizadas empiezan a dar señales de sobrecompra, todavía siguen existiendo oportunidades interesantes. Dentro del Ibex 35 es posible encontrar dos cotizadas con un 100% de recomendaciones de compra por parte de las firmas que las cubren. A estas se suman otras dos cotizadas que carecen de consejos de venta y trece para las que solo una casa de análisis cree que han subido suficiente y es momento de recoger beneficios, es decir, de vender.

El selecto club de valores con mejores recomendaciones lo lideran Logista y Sacyr, las dos últimas cotizadas que desembarcaron en el selectivo en 2022, último ejercicio en el que hubo cambios. Mejorar las marcas era complicado, pero después de meses en los que ambas compañías han carecido de consejos de venta ahora dan un paso más y consiguen la proeza de que el 100% de las firmas de análisis aconsejen comprar sus acciones.

El optimismo de las recomendaciones se refleja también en las valoraciones. Un perfil de crecimientos sólido, unido a las desinversiones de Valoriza Servicios Mediomabientales y Sacyr Falicities ayudan a la Sacyr a rebajar la deuda y focalizar sus líneas de actuación en el negocio de las concesiones. Después de presentar cuentas, el consenso de Bloomberg reiteró el precio objetivo de 3,88 euros. Es decir, le concede un potencial del 17,9%.

Mejor suerte aún corre Logista. Una vez conocidas las cuentas del primer trimestre de su ejercicio fiscal, los analistas revisaron al alza el precio objetivo que pasa de los 29,7 euros a los 30,77. Es decir, creen que puede subir más de un 20% adicional y consideran que la compañía está lista para revalidar los máximos de 27,48 euros por acción que registró el pasado febrero. Entre las principales fortalezas los analistas destacan su atractiva retribución al accionista. La compañía aprobó el pago de un dividendo complementario de 1,36 euros por acción. Si se suma a los 0,49 ya abonados, la retribución correspondiente a 2023 asciende a los 1,85 euros, frente a los 1,38 euros de 2022. La compañía avanza en el proceso de diversificación de su negocio (el tabaco supone ya solo el 51% de las ventas) y ofrece una rentabilidad por dividendo del 7,26%.

Después de la subir más de un 28% en el año y retornar a máximos de 2010 con la ayuda de unos resultados récord y una política de retribución atractiva, los analistas no ven descabellado que BBVA corrija parte de la subida. La entidad ha aportado ya un tercio de las ganancias del selectivo este año. Poco a poco las recomendaciones de venta han ido tomando fuerza pero a día de hoy, son ya dos las firmas (el 6,3% de los analistas que siguen al valor) que aconsejan plegar velas y vender acciones. Sabadell ocupa ahora el puesto de banco con mejores recomendaciones. Aunque el conjunto de bancos cotizados españoles cuentan con unas valoraciones atractivas, solo la entidad que preside Josep Oliu carece de consejos de venta. A ello han contribuido las cuentas de 2023.

Los analistas se han animado a mejorar las recomendaciones sobre Sabadell después de haber logrado unos resultados récord. El 60% de los expertos que siguen a la entidad recomienda comprar acciones, por encima del 57,7% que lo hacía antes de presentar las cuentas. El 40% restante aconseja mantener en cartera, frente al 34,6% previo y el 7,7% que optaba por vender antes de conocer las cuentas de la entidad. Los analistas de Bank of America se muestran neutrales con la entidad y señalan que, aunque su negocio está orientado a los tipos de interés, el margen de intereses ha demostrado ser más resistente. Aunque los rumores de fusión o adquisiciones continúan sobrevolando sobre Sabadell, el departamento de análisis del banco estadounidense cree que la firma española puede tener ambiciones propias para crear valor. Por su parte, los analistas de Renta 4 señalan que uno de los puntos fuertes de la campaña de resultados ha sido la evolución de las provisiones que junto a una menor tasa fiscal han contribuido a que el beneficio neto supere las previsiones. Además de la mejora de las recomendaciones, el consenso de Bloomberg ha incrementado un 2,58% precio objetivo para Sabadell hasta los 1,59 euros, máximos de 2018. Aunque la entidad sube un 26% en el año, los expertos creen que tiene margen para escalar un 10% adicional.

En el ranking de cotizadas se carecen de consejos de venta aparece ArcelorMittal, un nombre habitual de la lista. El 76,5% de las firmas de análisis que siguen al valor recomiendan comprar y el 23,5% restante aconsejan mantener en cartera. Más que los resultados del pasado ejercicio, que arrojaron un beneficio de 919 millones de dólares, afectado por el impacto negativo de la venta de Kazakhstan y el ajuste de valor, los analistas aplauden las perspectivas y la mejora del perfil financiero. El departamento de análisis de Banco Sabadell destaca que la deuda financiera neta (2.898 millones de dólares) “se queda en niveles excepcionalmente bajos” con una ratio de 0,4 veces ebitda. La compañía se muestra positiva con el futuro del sector y espera que el consumo de acero fuera de China crezca entre un 3% y un 4% este año, Los analistas de Citi señalan que estas perspectivas son positivas y que la compañía debería beneficiarse de un incremento del volumen de acero y una mejora de los precios. Aunque en el arranque de año ArcelorMittal se deja un 2,6%, el consenso de Bloomberg le da un potencial del 34%, hasta los 32,35 euros.

Un solo consejo de venta

Bancos. Aunque el mercado está poniendo en precio una rebaja de los tipos de interés antes de que finalice el semestre, los analistas se muestran confiados con las entidades españolas. Santander y CaixaBank engrosan la lista de valores con una única recomendación de venta, según el consenso de analistas. El departamento de análisis de Deustche Bank considera que las entidades españolas seguirán sacando partido a los tipos de interés y escoge a Santander como su opción preferida. Los expertos consideran que la entidad que preside Ana Botín es uno de los pocos grandes bancos en Europa para los que es muy probable que los beneficios sean superiores.

Turísticas. Los resultados y las cotizaciones de las turísticas retoman el vuelo. Pero aunque Meliá e IAG se anotan un 224,3% y 8,5% en el año, continúan sin recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia. Los analistas se muestran positivos con el futuro de ambas firmas. El 43,8% de los expertos que siguen a Meliá aconsejan comprar frente al 50% que recomienda mantener y solo una firma de análisis opta por la venta. Después de que Moody´s situara la calificación de IAG en revisión para mejora, las firmas de análisis le han dado un empujón. Royal Bank of Canada eleva la recomendación a sobreponderar desde neutral y establece como precio objetivo los 2,58 euros, lo que equivale a un potencial del 34%. Amadeus registra un desempeño más pobre en este arranque de año, pero se incluye en el club de cotizadas para las que solo una casa de análisis aconseja vender.

Socimis. Aunque las socimis son algunas de las firmas más perjudicadas por la subida agresiva de los tipos, los analistas creen que el castigo ha sido excesivo y no tiene en cuenta el valor de los activos. Bajo esta premisa el 70,8% de los analistas de Bloomberg aconseja compra acciones de Merlin, frente al 25% que recomienda comprar y solo una firma (4,2%) opta por la venta. La lista de valores que solo cuentan con una recomendación de venta la completan Acciona, Cellnex, Iberdrola, Indra, Rovi, Repsol y Telefónica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_