_
_
_
_

¿Puede el Ibex alcanzar los 12.000 puntos? Esta es la opinión de los analistas

Después del buen inicio de año, los expertos revisan al alza sus valoraciones

El Ibex 35, a la caza de los 11.000 puntos
Gema Escribano

El temor a quedarse fuera y perdérselo puede más que el vértigo. El buen sabor de boca que han dejado las últimas reuniones de política monetaria y la resistencia que muestra la economía son el aliciente perfecto para los mercados. Después de firmar su mejor racha en cuatro meses, el Ibex 35 encara la Semana Santa con energía renovada. Antes de que los mercados echen el cierre por los festivos del Viernes Santo y Lunes de Pascua, el selectivo español logra salvar los muebles (ayer avanzó un 0,08%) y pone a tiro los 11.000 puntos, nivel que no divisa desde 2017.

Aunque le costó arrancar, el Ibex ha logrado sumarse a la corriente alcista. En apenas tres semanas el selectivo ha pasado de pelear por mantener a flote los 10.000 puntos y entrar en positivo en 2024, a anotarse un 8,42%%. Ante el temor de quedarse desfasadas, las firmas de análisis han optado por revisar al alza sus previsiones. Bankinter es una de ellas. El departamento de análisis de la entidad mejora un 6% su valoración para el Ibex 35 y fija como objetivo los 11.969 puntos. Es decir, cree que el principal índice de la Bolsa española sigue teniendo recorrido y le concede un potencial de revalorización del 9,3%. Más optimistas son los expertos de Renta 4 y XTB que creen que el selectivo podría seguir subiendo entre un 9,6% y un 10,5% hasta situarse en la horquilla de los 12.100-12.000 puntos, máximos de 2009.

La perspectiva de que los tipos han tocado techo es la última alegría que han recibido los inversores. Los expertos de Bankinter señalan que, más importante que acertar con el momento exacto en que tendrá lugar la primera rebaja de tipos, es el hecho de que se materializará sin sensación de urgencia. Es decir, a diferencia de los últimos recortes de las tasas que coincidieron con episodios traumáticos como la crisis de deuda o el estallido de la pandemia, esta vez la rebaja del precio del dinero se producirá por una cuestión de moderación de los precios. “El ciclo económico es expansivo y se caracteriza por el pleno empleo en todas las economías desarrolladas”, remarca la entidad en su último informe. Aunque los expertos reconocen que Europa sigue siendo el eslabón más débil, los últimos datos confirman la idea de que la economía ya ha pasado lo peor. En paralelo a esta recuperación, los analistas esperan que la economía estadounidense continúe creciendo a un ritmo del 2% este año y el próximo. “Las bajadas de tipos redinamizarán el crecimiento en ambas orillas del Atlántico”, subrayan.

Con esta idea como telón de fondo el departamento de análisis de Bankinter se muestra confiado y considera “altamente improbable” un giro bajista de los mercados. Con la ayuda de unos resultados corporativos mejores de los esperado y una menor incertidumbre sobre los tipos, los expertos revisan al alza las valoraciones de las Bolsas. Además de la mejora efectuada para el Ibex, los expertos conceden un potencial del 13,6% para el S&P 500, hasta los 5.361 puntos y del 14% para el Euro Stoxx 50.

Los expertos de XTB señalan que mientras las principales Bolsas europeas y estadounidense han marcado récords en este inicio de año, el Ibex 35 continúa lejos de los 15.945,7 puntos que marcó en noviembre de 2007. “En un momento en el que los inversores buscan nuevas oportunidades, el selectivo español puede resultar barato”, subrayan. La mejor prueba de ello es que el PER (veces que el beneficio está contenido en el precio) es inferior al de sus homólogos. En la Bolsa española este indicador se sitúa en las 10,9 veces, frente a las 13 veces del Dax, las 14,1 veces del Cac francés o las 23,45 veces del S&P 500. “Las ventas esperadas para los próximos meses crecen a un ritmo muy destacado mientras que en otros países parecen estancarse, y los dividendos y los programas de recompra de acciones crecen a un ritmo elevado”, añaden.

Más cautos se muestran los analistas de IG que en el mejor de los casos ven al Ibex 35 en los 11.600 puntos. Es decir, limitan el potencial al 5,9%. A diferencia de los expertos de Bankinter, desde el bróker rebajan la euforia. Estos expertos señalan que, aunque se mantiene la hipótesis de un aterrizaje suave, la economía en Europa se va estancando, con Alemania al borde de la recesión y el BCE rebajando sus previsiones de crecimiento económico para 2024.

La mejora de las valoraciones se no se limitan a la Bolsa española. Los analistas de Goldman Sachs y Citi se muestran optimistas con la renta variable europea. Pese al rally de las últimas semanas los expertos creen que las acciones europeas no están sobrevaloradas y conceden un potencial del 6%. La mayor certidumbre sobre los recortes de tipos, la mejora del crecimiento mundial y del beneficio por acción unido a la probable debilidad del dólar son las razones que apoyan el optimismo de los analistas de Citi. El departamento de la entidad estadounidense espera que el beneficio por acción de las cotizadas europeas aumente un 6% en 2024, frente al 3% anterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_