_
_
_
_
_

El 40% de los gestores ve riesgos de burbuja en la inteligencia artificial

Otro 45% de los profesionales que participan en la encuesta mensual de Bank of America lo niega. Por primera vez en dos años no ven una recesión en el Viejo Continente

Operadores en la Bolsa de Nueva York.
Operadores en la Bolsa de Nueva York.Richard Drew ( AP / LAPRESSE )
G.E.

Los máximos de las Bolsas al calor de la inteligencia artificial han sido las señas de identidad de este inicio de año. Aunque las cuentas de algunas compañías como Nvidia demostraron que la situación actual dista mucho de la vivida con la burbuja de las puntocom, sobre la mente de los inversores siguen sobrevolando los fantasmas del pasado. Los gestores que participan en la encuesta de Bank of America siguen con lupa la evolución de este negocio. Aunque la inversión en los siete magníficos es la estrategia que más adeptos tiene entre los participantes, el 40% de los gestores ve riesgos de burbuja en la inteligencia artificial, frente al 45% que descarta este escenario.

A pesar de los récords que han marcado las Bolsas de EE UU, Europa y Asia la apuesta de los gestores por la renta variable es la mayor en dos años. Los inversores están dispuestos a correr el riesgo y han acelerado la rotación de carteras desde los grandes nombres estadounidenses a las cotizadas de Europa y los mercados emergentes. Tomando como referencia el nivel de efectivo (4,4% frente al 4,2% del mes anterior), la inversión en acciones y las expectativas de crecimiento, el sentimiento de los inversores es el más alcista desde enero de 2022.

La encuesta global entre gestores revela que el apetito por el riesgo es el mayor desde noviembre de 2021, un optimismo que se apoya en el hecho de que dos de cada tres encuestados ven improbable una recesión en los próximos doce meses. La confianza respecto al beneficio por acción están en el nivel más alto de los os últimos años y el apetito por compañías con dividendo atractivo, en máximos de julio de 2015.

Un 64% de los encuestados cree que la renta variable europea podría seguir subiendo a corto plazo y un 88% espera incrementos en los próximos 12 meses, el nivel más alto desde enero de 2022, con anterioridad al estallido de la guerra en Ucrania. Entre los catalizadores para prolongar el rally, el 45% apunta a la mejora los beneficios, una corriente que se debe a la resistencia de la economía estadounidense y la relajación de China. Aunque en las últimas semanas el Dax alemán, el Cac francés y el paneuropeo Stoxx 600 han revalidado máximos, un 21% de los encuestados considera que la renta variable europea continúa infravalorada, frente al 14% del mes pasado.

El 45% de los gestores consultados espera que los sectores cíclicos en Europa registren un mejor comportamiento en un contexto de rebaja de los tipos. Además, sobreponderan al sector tecnológico, por encima del asegurador. Aunque la inflación continuará siendo el tema dominante en los próximos meses, la principal amenaza para los administradores de activos pasa por reducir la exposición a la renta variable y perderse el repunte.

Después de meses en los que las firmas de análisis alertaban del riesgo de recesión, el futuro se vislumbra más optimista y la idea de un aterrizaje suave (bajar la inflación sin pasar factura a la economía) cobra fuerza. Los gestores esperan una reactivación del crecimiento. El 21% de los encuestados anticipa una economía más fuerte en el Viejo Continente los próximos 12 meses, frente al 11% del mes pasado. Por primera vez en casi dos años, los participantes no ven una recesión en Europa. La proporción de quienes creen que el crecimiento de EE UU seguirá siendo sólido, ayudado por la resistencia del consumo, alcanza el 58%, con pocos cambios respecto al mes pasado, pero por encima del 28% de enero. Con la vista puesta en la economía mundial, el 62% cree que el escenario más probable pasa por un aterrizaje sostenido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_