_
_
_
_

BBVA y Unicaja aprovechan el apetito de los inversores y venden 1.300 millones en bonos

La entidad que preside Carlos Torres escoge la modalidad de deuda verde para cumplir con su objetivo de ejecutar una emisión sostenible al año

Sede de la entidad financiera en Madrid.
Sede de la entidad financiera en Madrid.Pablo Monge
G.E.

El viernes no suele ser la jornada de mayor actividad en el mercado de capitales, pero los emisores no están dispuestos a desaprovechar las oportunidades que se les presentan para salir al mercado y tratar de lograr los precios más atractivos. Unas semanas después de desfilar por la pasarela de resultados, BBVA y Unicaja aceleran sus programas de financiación.

La entidad que preside Carlos Torres ha colocado 1.000 millones en una emisión de deuda senior preferente a siete años con la etiqueta verde. La operación forma parte del plan de financiación para 2024 y está destinada a preservar su colchón anticrisis (MREL, por sus siglas en inglés). Es decir, mantener un mínimo de fondos propios y deuda que pueda absorber pérdidas. Con esta emisión BBVA cumple con su objetivo de realizar al menos una emisión sostenible en el año. El apetito de los inversores ha permitido rebajar el precio en 30 puntos básicos. Con una demanda que ha llegado a superar los 3.300 millones, el precio ha quedado fijado en los 90 puntos básicos sobre mid swap (tipo de interés libre de riesgo). BBVA, Commerzbank, HSBC, Natixis y UBS son sus bancos colocadores.

Con la emisión de este viernes son ya cuatro las colocaciones que ha efectuado BBVA en lo que va de año. A comienzos de año, vendió 1.250 millones en deuda sénior preferente a 10 años y una demanda de 2.750 millones. Antes de que finalizara el primer mes de 2024, la entidad colocó 1.250 millones en deuda subordinada Tier 2, que contó con unas órdenes de compra que superaron los 6.000 millones euros. Estas operaciones se completan con la venta de 2.000 millones de dólares en una emisión de deuda sénior en dos tramos que recibió una demanda que superó en tres veces la oferta.

BBVA profundiza en la emisión de deuda con criterios ESG para diversificar su base inversora. Desde 2018 ha vendido cuatro bonos verdes: un bono sénior preferente con un volumen de 425 millones de francos suizos en 2022, dos colocaciones de deuda sénior no preferente, emitidos en 2018 y 2019, con 1.000 millones de euros, respectivamente, y un bono contingente convertible (coco en la jerga), emitido en 2020, por otros 1.000 millones de euros. El compromiso con la deuda sostenibles se completa con dos bonos sociales de deuda senior preferente, por un volumen de 1.000 millones de euros cada uno: un primer bono social en 2020, destinado a paliar el impacto la pandemia, y otro en 2021.

Junto a BBVA, Unicaja ha captado hoy 300 millones de euros en deuda subordinada Tier 2 con vencimiento en junio de 2034 y opción de amortización anticipada en junio de 2029. Desde primera hora la entidad aseguró que la demanda sería empleada para rebajar el precio, no para incrementar el importe. Con un libro de compras que ha superado los 1.100 millones, Unicaja ha estrechado el diferencial en 30 puntos básicos hasta los 280 puntos básicos sobre mid swap. Esto equivale a una rentabilidad del 5,58%. Adicionalmente los bonos devengarán un cupón anual del 5,5%. Barclays, HSBC, JP Morgan y Santander son los bancos colocadores en esta ocasión.

Siguiendo la tendencia imperante del 2023, los emisores financieros y públicos dominan el mercado de capitales en el arranque de año. Después de que el pasado ejercicio las exigencias regulatorias llevaran a las entidades a ejecutar la mayor emisión de deuda en 13 años, para este ejercicio los expertos esperan que la actividad continúe con el foco puesto en los vencimientos de liquidez.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_