_
_
_
_
_

Andalucía coloca 600 millones en deuda a 10 años al 3,4%

Es la tercera comunidad autónoma que sale al mercado en este inicio de año

MADRID, 24/01/2024.-  El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (c), acompañado por el presidente de la Diputación de Málaga y "Turismo Costa del Sol", Francisco Salado (d), en el marco de la rueda de prensa sobre el mercado nacional del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, este miércoles en la jornada inaugural de FITUR 2024, en las instalaciones de IFEMA, en Madrid. EFE/David Fernández
MADRID, 24/01/2024.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (c), acompañado por el presidente de la Diputación de Málaga y "Turismo Costa del Sol", Francisco Salado (d), en el marco de la rueda de prensa sobre el mercado nacional del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, este miércoles en la jornada inaugural de FITUR 2024, en las instalaciones de IFEMA, en Madrid. EFE/David Fernández David Fernández (EFE)
G.E.

Andalucía forma parte del reducido grupo de comunidades autónomas que logran financiación a través del mercado de capitales y no a través de préstamos bancarios o con el apoyo del Estado por medio del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un mecanismo creado en los momentos más duros de la crisis de deuda que ha facilitado la obtención de recursos a precios asequibles. Un mes después de que Madrid colocara 1.000 millones en deuda a 10 años, hoy la comunidad que preside Juan Manuel Moreno Bonilla captó 600 millones en deuda con vencimiento en 2034.

Como viene siendo una tendencia en las emisiones públicas, la confianza de los inversores se reflejó en la demanda. Las órdenes de compra superaron los 2.100 millones y esto permitió rebajar el precio en cuatro puntos básicos. La operación partí con un diferencial de 31 puntos básicos sobre la referencia española a 10 años y al cierre se situó en los 27, lo que equivale a una rentabilidad del 3,4%. Además de este rendimiento los bonos devengará un cupón anual del 3%. BBVA, CaixaBank, Crédit Agricole, HSBC, ING y Santander fueron las entidades colocadoras.

El pasado 20 de febrero la Comunidad de Madrid captó 1.000 millones al 3,2% y una demanda de 4.200 millones. La encargada de abrir el mercado de deuda regional fue el País Vasco. El 7 de febrero, la autonomía que el 21 de abril celebrará elecciones, levantó 600 millones. Como en el caso de Madrid la demanda superó los 4.000 millones.

La financiación de las comunidades autónomas está en el punto de mira. El mandato de Pedro Sánchez arrancó con el compromiso del Ejecutivo de asumir parte de la deuda de las comunidades autónomas y la reforma del sistema de financiación autonómica, dos cuestiones claves para que las regiones logren la emancipación del Estado. Más allá del revuelo generado entre la clase política, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, considera que la condonación parcial de deuda a Cataluña no tiene ningún impacto en el rating porque no tiene ningún efecto en cuanto al perímetro total de nuestra deuda. En una entrevista con Cinco Días antes de su nombramiento, Cuerpo señaló que la condonación de parte de la deuda era una reasignación entre distintos niveles de la deuda de la administración pública y que no tenía impacto en la estrategia de financiación del Tesoro. Una idea que se confirmó semanas después cuando el organismo que ahora pilota Paula Conthe redujo en 10.000 millones las emisiones netas, hasta los 55.000 millones.

Mañana el protagonismo recaerá sobre el Tesoro con una emisión de letras a tres y seis meses. España espera captar entre 1.500 y 2.500 millones en la primera colocación después de que el BCE decidiera mantener sin cambios los tipos y apuntara a junio como el mes indicado para el primer recorte de las tasas. Más que a las rentabilidades, el mercado analizará con lupa la demanda de los pequeños inversores. En emisión del pasado 5 de marzo, las órdenes no competitivas, que corresponde en su mayoría a los inversores minoristas, alcanzaron los 2.341,55 millones, una cifra récord.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_