Madrid coloca 1.000 millones a 10 años con demanda por 4.200 millones de euros
La colocación sigue a la realizada por País Vasco, la primera en el año de una comunidad autónoma
La Comunidad de Madrid ha lanzado hoy una emisión de bonos verdes por 1.000 millones de euros a un plazo de 10 años por la que ha recibido una demanda de 4.200 millones de euros. El precio de partida ha sido el bono soberano español a una década, que hoy cotiza en el 3,28%, más un diferencial de 22 puntos básicos, que se ha reducido al cierre de la colocación a los 16 puntos básicos gracias a la elevada demanda. Madrid aprovecha así el momento de fuerte apetito entre los inversores por deuda de mayor duración en previsión de bajadas de tipos de interés este año.
La emisión de deuda de la Comunidad de Madrid es la segunda en lo que va de año por parte de una autonomía española, después de la realizada el pasado 7 de febrero por el País Vasco, que vendió 600 millones de euros a un plazo de 10 años. Madrid y País Vasco son emisores habituales de deuda entre las comunidades autónomas y forman parte de un reducido grupo al que también se suman Galicia, Castilla y León y Andalucía.
El alza de tipos de interés no ha favorecido la incorporación al mercado de capitales de más comunidades autónomas, que han ido contando con préstamos bancarios y con el apoyo del Estado para su financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo creado en 2012 con el que se ha facilitado desde entonces una financiación a un coste asequible a las autonomías.
Madrid no ha recurrido nunca a este mecanismo de financiación. Su presidenta Isabel Díaz Ayuso defendía recientemente la capacidad y total independencia que ha tenido la autonomía madrileña para poder financiarse en todo momento en el mercado de capitales, pese a que ello le haya supuesto un sobrecoste que sí han evitado otras comunidades. Así, según un estudio de BBVA, en 2022 Madrid abonó 612 millones de euros en intereses por el pago de la deuda, de los que se podría haber ahorrado 314 millones si se hubiera financiado a través del FLA.
El descenso de tipos de interés que prevé para este año, y que podría llegar en verano, se espera favorezca una financiación más barata en el mercado para las comunidades autónomas y el regreso de las que aún no emiten deuda. Cataluña y Comunidad Valenciana son las que más lejos están de poder hacerlo por su elevado endeudamiento, si bien la condonación de deuda contraída con el FLA por Cataluña por 15.000 millones de euros, anunciada por el Gobierno el pasado noviembre, será un primer paso con el que se pretende avanzar en la emancipación financiera de las autonomías.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días