_
_
_
_
_

El Sabadell mejora su hipoteca mixta hasta el 2,25% en los tres primeros años

El banco, que trata de impulsar esta modalidad, reduce el interés en 0,6 puntos si se vincula nómina y seguros de hogar y vida

Hugo Gutiérrez
Banco Sabadell
Una mujer pasa por delante de una sucursal de Banco Sabadell, en Madrid.Luis Sevillano

La banca española sigue muy de cerca la evolución del mercado hipotecario por la relevancia que tiene para su negocio. La guerra entre entidades es constante en este segmento, a diferencia de lo que ocurre en otros como el del ahorro, entre otras cosas por su capacidad para captar clientes. Como muestra, el Sabadell ha mejorado este viernes sus productos para compra de vivienda: sitúa su hipoteca mixta en el 2,25% TIN (tipo de interés nominal) durante los tres primeros años del contrato, 60 puntos básicos por debajo de su propuesta anterior, según fuentes de la entidad. Eso sí, para llegar a este tipo se tendrá que domiciliar la nómina y contratar seguros de vida y hogar.

El descenso no se ciñe exclusivamente a un tipo de contrato y abarca tanto las variables, ahora denostadas; las que se firman a tipo fijo, en este momento algo elevadas por el nivel en el que mantiene el BCE los tipos de interés (siguen en el 4,5%); y las mixtas, que ahora son las estrellas del mercado. “Permiten cubrirse de los tipos actuales con muy buenas ofertas”, sostiene un alto directivo del sector financiero en España. De ahí la apuesta del Sabadell con un “ajuste de precios sustancial”, según fuentes del grupo, que trata de impulsar principalmente los préstamos firmados a tipo mixto.

Por partes, la hipoteca fija del Sabadell se mantiene igual, en el 2,6% para las familias con ingresos de al menos 50.000 euros anuales en la opción bonificada (sin productos vinculados el tipo dependerá del montante a financiar). Esto es, con nómina en la entidad y contratando seguros de vida y hogar. Para hogares con una renta de entre 25.000 y 50.000 euros, el tipo se sitúa en el 2,75%, 15 puntos básicos más barato que antes, y para nóminas de menos de 25.000 euros al año ofrece un préstamo al 2,85%, 20 puntos básicos por debajo de lo anterior.

En el caso de que se escoja la opción sin productos vinculados, es decir, sin bonificar, el tipo se eleva hasta el 3,85% TIN si el importe a financiar es menor a 200.000 euros (0,2 puntos más baja que antes). Si la cuantía es de entre 200.000 y 300.000 euros, el tipo es del 3,1%, 15 puntos básicos menor que su oferta anterior. Y para hipotecas por importes superiores, se mantiene en el 2,75%.

En las hipotecas mixtas, la entidad ofrece con un periodo fijo a tres años un 2,25% TIN; a cinco años un 2,45%, y a siete años un 2,75%. Esto es, mejora su propuesta en 0,6 puntos en el primero caso, 55 puntos básicos para la que tiene un periodo fijo a cinco años y de 0,35 puntos para los que se firmen con un plazo fijo a siete años.

Por último, en los préstamos a tipo variable, los que están referenciados al euríbor, la entidad mejora en 0,6 puntos el interés que se aplica el primer año, que es fijo, hasta el 2,15% en todos los supuestos de hipoteca bonificada. Si se elige sin vinculación de otros productos, el Sabadell ofrece un 3,15% para créditos inferiores a los 200.000 euros y del 2,1% para importes superiores. En los años siguientes, la cuota se calculará con el euríbor, a lo que se le sumarán 0,75 puntos para las familias con ingresos de menos de 25.000 euros; 0,6 puntos para nóminas de entre 25.000 y 50.000 euros; y 0,4 puntos para rentas superiores a los 50.000 euros anuales.

Se impone la mixta

Con la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) comience la bajada de los tipos de interés, el mercado hipotecario se presenta más propicio para los que buscan financiación para la compra de una vivienda. De hecho, tras un 2023 en el que se redujo la compraventa de casas en un 9,7% respecto al año anterior, ya se vislumbran brotes verdes. “En enero se ha registrado un aumento de casi el 10% respecto al mismo mes del ejercicio anterior”, resaltan fuentes del Sabadell.

El pico de las alzas del precio del dinero —y del euríbor— ha quedado atrás, por lo que la oferta previsiblemente mejorará en el sector en general en los próximos meses. La agresividad variará en función de la necesidad de potenciar la venta de hipotecas de cada entidad. Pero la tendencia es de bajada de tipos de interés y del euríbor, de ahí la duda de los nuevos compradores: firmar hipoteca variable, mixta o a tipo fijo. El resultado de este dilema, al menos hasta ahora, está siendo una victoria clara de las mixtas, según diversas fuentes financieras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_