_
_
_
_
_

El banco digital que te paga por andar: Abanca lanza B100 con una cuenta remunerada de ahorro al 3,4%

El producto, que retribuirá hasta los 50.000 euros, permitirá incrementar el montante solo cuando se cumplan retos de movilidad diaria del usuario

Sede de Abanca en Madrid.
Sede de Abanca en Madrid.Pablo Monge (CINCODIAS)
Hugo Gutiérrez

Abanca da un paso más hacia la banca digital con el lanzamiento de B100. Y lo hace además vinculando su cuenta de ahorro más ambiciosa, con una remuneración del 3,4% TAE (tasa anual equivalente), una de las mayores del mercado con el dinero siempre disponible, con objetivos de salud del usuario. “Lo que es bueno para tu salud, es bueno para tu dinero y para el planeta”, ha destacado Jorge Mahía, director ejecutivo de la entidad.

B100, que solo estará disponible en entorno digital y no contará con red de oficinas, incluye cuatro productos. Por un lado, la cuenta principal en la que estará la operativa habitual bancaria de cualquier cliente, sin comisiones y con herramientas como Bizum. Dispondrá de una tarjeta de débito gratuita, que por cada pago dedicará una parte a la limpieza de plástico en el mar.

Además, en la parte del ahorro cuenta con dos productos. Por una parte, una cuenta de ahorro al uso, con una remuneración del 2,7% TAE, que permite crear objetivos de ahorro. El dinero siempre estará disponible para el usuario y no tiene límite de cantidad a retribuir. Y, por otro, como novedad, una cuenta de ahorro vinculada a objetivos de salud denominada cuenta health. En este caso, la remuneración asciende al 3,4% (con un máximo a retribuir de 50.000 euros) con el dinero también siempre disponible.

“Es una de las mejores, si no la mejor, cuenta remunerada del mercado. Y el primer producto que vincula la salud con la banca”, ha sostenido Mahía. Eso sí, estas retribuciones pueden modificarse en función de la curva del euríbor, aunque siempre se situará en la banda alta de la horquilla. “No queremos ganar dinero con la salud de los clientes”, ha zanjado el director ejecutivo de Abanca.

La inversión del grupo ascenderá a unos 25 millones de euros en dos años, de lo que ya se ha realizado alrededor del 65%. Una necesidad de financiación que habría sido muy superior si no hubiera podido contar con la infraestructura tecnológica y herramientas de Abanca.

30 euros por 20.000 pasos

¿Cómo funciona esta cuenta de ahorro saludable? Se incluyen objetivos fijados previamente por el banco. Por ejemplo, de 6.000 pasos diarios a 20.000 pasos. “Cuanto mayor sea el reto, más podrá ahorrar el cliente”, ha explicado Paloma Barreiro, responsable de producto digital de Abanca. El usuario se deberá marcar el reto y la app, vinculada con Apple y Android, hará el resto.

Como ejemplo, si hace 6.000 pasos diarios, se pasará automáticamente de la cuenta principal a esta cuenta de ahorro vinculada a sus hábitos de salud cuatro euros por cada día que cumpla. Por 15.000 pasos se transferirán automáticamente 15 euros. Y el máximo serán 30 euros diarios en el caso de que se cumplan los 20.000 pasos. Por tanto, el máximo que se podrá añadir a esta cuenta de ahorro serán casi 11.000 euros. Una oportunidad de ahorro para runners.

Sobre los retos de salud física, el grupo planea incrementar los objetivos planteados, incluyendo también temas de salud mental. “Lo nutriremos de otras actividades y comportamientos saludables”, ha añadido Mahía. Además, la idea del banco es aumentar su oferta.

Limpieza del mar

“No tiene ninguna vinculación, sin requisitos ni comisiones de ningún tipo, ni siquiera la tarjeta. Además, el dinero estará siempre disponible, ya que son cuentas a la vista”, ha añadido el director ejecutivo de Abanca. El objetivo de la entidad es que este banco digital sea rentable a finales de 2026, para cuando espera contar con medio millón de clientes.

El grupo que preside Juan Carlos Escotet dedicará una parte del uso de esta tarjeta a la limpieza del mar. En concreto, uno de cada cuatro euros de pagos de los clientes se destinará a la lucha contra la contaminación marina. Lo hará de forma conjunta con Gravity Wave, una startup presente en más de 70 puertos españoles dedicada a esta labor. Y la aplicación de B100 contará con una plataforma sobre blockchain que permite la trazabilidad gramo a gramo de esa limpieza de plástico.

Gravity Wave es un proyecto de emprendimiento social que busca generar un impacto positivo en el planeta a través de pequeños gestos. Su objetivo es, literalmente, pescar plásticos del mar Mediterráneo y transformarlos en nuevos productos de valor, como muebles u objetos decorativos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_