_
_
_
_
_

La CNMV recibe más aclaraciones de Grifols y necesitará unas semanas para concluir su informe

El supervisor se reforzará con 76 empleados para atender las competencias sobre criptoactivos y ciberseguridad

Ricardo Sobrino
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, en una imagen de archivo.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, en una imagen de archivo.Manuel Casamayón

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha asegurado que “requerirán unas semanas más” para concluir el análisis de la información que fue remitida por Grifols sobre su contabilidad, solicitada tras el informe publicado por Gotham City Research que le acusaba de falsedad en sus cuentas. Así lo ha explicado el presidente del organismo supervisor, Rodrigo Buenaventura, durante la presentación de su Plan de Actividades de 2024. El supervisor ha recibido“hace unos días” la información complementaria requerida a la farmacéutica catalana en enero, y actualmente está analizado dicha información.

Por ello, “requeriremos unas semanas más para concluir el análisis”, ha dicho Buenaventura, que ha recordado que la Comisión ya advirtió el pasado mes de enero de que analizaría la conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe y para determinar si existió abuso de mercado. En este sentido, ha precisado que, tras completarse el estudio sobre la información financiera de Grifols, también se realizará el de Gotham, para lo que la CNMV ya está en contacto con sus homólogos estadounidenses, la Securities Exchange Comission.

En paralelo, el presidente de la CNMV ha detallado que reforzará su plantilla con 76 nuevos empleados para atender las nuevas competencias sobre criptoactivos y ciberseguridad. Según las últimas cifras disponibles, la CNMV cuenta con 436 trabajadores, lo que supone un aumento del 17%.

A finales de este año entrará en vigor el reglamento MiCA (Markets in Crypto Assets por sus siglas en inglés) que regulará la emisión de criptomonedas y de las entidades que ofrezcan servicios relacionados con este tipo de activos. Eso implicará que la CNMV deberá autorizar y vigilar a las firmas y las operaciones que se lleven a cabo. Entre otras cuestiones, el supervisor se está preparando para establecer un protocolo en la labor de vigilancia del posible abuso de mercado en la negociación de los criptoactivos. También está elaborando un manual sobre los procesos para autorizar e inscribir a las entidades que presten este tipo de servicios.

Por otro lado, el reglamento de ciberseguridad DORA (Digital Operational Resilience Act por sus siglas en inglés) se comenzará a aplicar a principios de 2025 a las principales compañías del sistema financiero. Debido al creciente número de ataques digitales a las compañías, como consecuencia del traslado de los negocios al mundo digital, la Unión Europea (UE) lanzó una normativa para que las empresas gestionen adecuadamente los riesgos de seguridad. En ese sentido, la CNMV deberá vigilar que las compañías y los gestores de fondos están haciendo una adecuada gestión de los riesgos. En ese sentido, el supervisor está elaborando guías para que las empresas supervisadas cumplan con el reglamento. También está preparando un sistema para que las entidades comuniquen y gestionen los incidentes relacionados con la ciberseguridad.

“MiCa y DORA es probablemente el proyecto más relevante de 2024 para la CNMV debido a la cantidad de sectores a los que afecta y la novedad de las normas que incorpora. Esto va a suponer un esfuerzo importante en formación interna para conocer mejor no solo las obligaciones legales, sino la realidad económica de estos sectores. Ha supuesto la necesidad de reforzar los recursos humanos y solicitamos 76 ofertas de empleo que tenemos que contratar en 2024 para tenerlos incorporados en 2025″, ha expresado Buenaventura.

Cada dos años, la CNMV lanza un plan con las líneas estratégicas a seguir por el supervisor. En ese sentido, en 2023, el organismo se marcó como prioridades la supervisión de los mercados para identificar y analizar riesgos. También fortalecer el marco de protección de los inversores minoristas, impulsar los mercados para favorecer el crecimiento y la transición a una economía sostenible, monitorizar los efectos de innovación financiera y tecnológica en los mercados y avanzar en los mecanismos de transparencia.

En la actualización intermedia, la CNMV ha planteado 42 nuevos objetivos, entre los que figuran el refuerzo de los controles para evitar el ‘ecopostureo’ de empresas y fondos y el análisis de la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas cotizadas. Igualmente, analizará el impacto que tiene la inteligencia artificial (IA) en la negociación algorítmica de valores y si su uso aumenta los riesgos financieros. “En el desarrollo de la inteligencia artificial hay riesgo de quedarse descolgados, de estabilidad de las entidades reguladas, pero también hay oportunidades, en la medida en que con su desarrollo se mejoran costes y eficiencia”, ha apuntado Buenaventura.

Del mismo modo, Buenaventura ha detallado que aunque no se prevén nuevas subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, la CNMV se centrará desde su posición supervisora en la comercialización de productos de renta fija, especialmente para que los clientes entiendan los riesgos de precio derivados de los giros de la política monetaria.

En 2023, el organismo se marcó 48 de los que ha cumplido 40 (el 83%). Se trata de un nivel ligeramente inferior a los ejercicios anteriores, ya que en 2022 y 2021 alcanzó el 91%, en 2020 el 86% y en 2019 el 84%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_