_
_
_
_
_

Telefónica, Deutsche Telekom, Orange y Vodafone se unen para advertir que “los números no cuadran”

Las operadoras recuerdan que pagan 40.000 millones de euros al año en impuestos. Reclaman cambios en la regulación que faciliten las fusiones

Santiago Millán Alonso
José María Álvarez-Pallete, Margherita Della Valle, Christel Heydemann y Tim Höttges, este lunes en el MWC.
José María Álvarez-Pallete, Margherita Della Valle, Christel Heydemann y Tim Höttges, este lunes en el MWC.Foto cedida por la compañía

Mesa redonda coral inédita en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de los consejeros delegados de las cuatro grandes telecos europeas: José María Álvarez-Pallete, de Telefónica; Christel Heydemann, de Orange: Margherita Della Valle, de Vodafone; y Tim Höttges, de Deutsche Telekom. Los directivos han protagonizado una coordinada presentación, en la que han reclamado cambios para el sector, ante su complicada situación financiera. Tomó la palabra primero el directivo de la teleco germana para advertir de que los números de las telecos europeas “no cuadran”, porque los ingresos están estancados o bajando, y las inversiones en nuevas redes creciendo para hacer frente al crecimiento del tráfico de datos. De hecho, ha indicado que, en los últimos años, las operadoras han registrado una evolución en Bolsa por debajo de las tecnológicas y de las empresas de comunicación.

Höttges ha señalado que las cuatro telecos invierten cerca de 20.000 millones de euros al año, y pagan en torno a 40.000 millones en impuestos. Y ha puesto el dedo en la llaga al advertir de que en EE UU, el ingreso medio por cliente (arpu) en el negocio móvil es de 42,50 euros al mes, por 15 euros en Europa, mientras que en la banda ancha fija es de 58,60 euros en el mercado estadounidense, por 13,10 euros en el Viejo Continente.

Margherita Della Valle ha explicado que las compañías del sector están impulsando el cambio, y ha dejado claro que Europa necesita un “new deal”. Entre otros cambios, ha afirmado que la consolidación en el Viejo Continente debe llegar, junto con una regulación que contemple las “nuevas realidades del mercado”.

A su vez, Pallete ha afirmado que las telecos ofrecen mucho más que conectividad básica, y ha insistido en la necesidad de que se fije un nuevo marco regulatorio. Además, ha destacado el impulso a la innovación de las operadoras en segmentos como el Edge, el cloud o las redes abiertas Open RAN. “Nosotros estábamos regulados en España porque hace años Telefónica era un antiguo monopolio incumbente de cobre. Ya no somos monopolio, ni incumbente, ni de cobre; somos de fibra. Pido la desregulación total. La regulación se ha quedado obsoleta. El marco actual viene de un siglo anterior. Estamos sacrificando la visión de una política industrial de cara al futuro”, ha afirmado el ejecutivo, quien ha añadido que el sector afronta una brecha de inversión de 200.000 millones de euros.

Heydemann ha defendido el papel relevante de las telecos en la transición verde, señalando que la tecnología digital puede contribuir a reducir un 20% las emisiones de CO2. Además, se ha referido a la fusión de Orange y MásMóvil, defendiendo que alcanzarán una escala necesaria para afrontar las inversiones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_