_
_
_
_

La CNMV pone al ‘ecopostureo’ en el centro de su vigilancia

El supervisor del mercado vigilará de cerca la comercialización de fondos con rentabilidad objetivo

Laura Salces Acebes
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en una foto de archivo.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en una foto de archivo.EDUARDO PARRA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere insistir en la protección de los pequeños inversores y ha optado por enfocarse en los productos y servicios que promocionen las características en materia de ESG o productos de inversión sostenible para evitar el greenwashing o ecopostureo.

Para ello, el vigilante del mercado prevé lanzar, tanto en el ámbito de los fondos de inversión como en el de los emisores cotizados revisiones sobre la información que remiten a los inversores, en línea con el resto de países de la UE.

El supervisor del mercado de valores ha presentado hoy su plan de actividades para este año en el que se han definido las líneas estratégicas a desarrollar hasta 2024. Entre ellas está la supervisión de los mercados de valores con atención a la estabilidad financiera y el fortalecimiento del marco de protección de los inversores minoristas, para lo que va a revisar que la comercialización de productos y servicios de inversión se haga en el mejor interés del cliente. Dentro de ello, pondrá el foco en los productos con foco sostenible.

Al mismo tiempo, la CNMV insiste en su objetivo de revitalizar el mercado de capitales para favorecer el crecimiento y la transición a la economía sostenible y para ello se fija como objetivo identificar las posibles practicas de blanqueo.

“El entorno económico y del mercado financiero que es complejo y con un grado de incertidumbre elevado”, ha reconocido el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, quien ha añadido que “no será un mal año para la estabilidad de los mercados financieros pero sí complejo y con factores a tener en cuenta como la inestabilidad geopolítica, el entorno de desaceleración económico, unas tasas de inflación elevadas, una normalización de la política monetaria que ha tensionado los tipos como no veíamos en años, una combinación de caídas de precio en la renta variable y la renta fija, y unos niveles de volatilidad y estrés de los mercados financieros que sin ser elevados están en entorno medio”.

Buenaventura ha evitado, por otra parte, cuantificar cuántas empresas podrían salir a Bolsa este año, si bien ha estimado que lo “lógico sería que cuando los mercados encuentren estabilidad, los emisores se planteen la opción de salir a Bolsa”. El año pasado solo se produjo un único debut, el de OPDE.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_