_
_
_
_
_

Ozempic, o cómo el negocio de la pérdida de peso inyecta 560.000 millones en Novo Nordisk y Eli Lilly desde 2023

Citi estima que la lucha contra el sobrepeso generará ingresos a las farmacéuticas de 158.000 millones de dólares en 2035. El principal riesgo para el sector es la dificultad para garantizar el suministro

Ozempic Bolsa Obesidad Gráfico
Belén Trincado Aznar
Laura Salces

Convertida en la pandemia del siglo XXI, la obesidad se ha situado en la diana de las farmacéuticas, que ven en los fármacos contra el sobrepeso un negocio que les proporcionará suculentos ingresos en los próximos años y, probablemente, décadas. Lo que hace apenas unos años era uno de los mejores secretos de Hollywood se ha convertido ahora en todo un fenómeno en Bolsa -y en Tik Tok, donde centenares de videos muestran sus progresos-. La danesa Novo Nordisk y la estadounidense Eli Lilly son por ahora los ganadores de este frenesí, aunque tras ellos hay una legión de ensayos de decenas de farmacéuticas que buscan su parte del pastel.

El descubrimiento de que Ozempic, un fármaco desarrollado en 2012 por Novo Nordisk para la diabetes tipo 2, ayudaba a perder peso abrió una espita de oro para las farmacéuticas, que los analistas de Citi valoran en 158.000 millones de dólares en 2035. Pese a que su consumo solo está indicado para el tratamiento de la diabetes, la compañía danesa ha visto cómo sus ventas subían como la espuma en los últimos años, al igual que las de Mounjaro, de su competidora Eli Lilly. Tanto Novo Nordisk como Eli Lilly cuentan ya con medicamentos específicos contra la obesidad: Wegovy y Zepbound –que en realidad son los mismos que los ya comercializados para la diabetes pero aprobados ahora para luchar contra el sobrepeso-.

Su efecto secundario más relevante ha sido una espectacular revalorización en Bolsa para ambas empresas. Desde 2023 las acciones de la farmacéutica danesa se disparan un 76% y las de su competidora estadounidense, un 107%, aumentando su valor de mercado conjunto en unos 560.000 millones de euros. Desde máximos del año ambas compañías han corregido un 3,8% y un 3,3%, respectivamente, ante la presión de los inversores que quieren hacer caja.

En ambos casos se trata de fármacos inyectables, de ahí que el objetivo de las farmacéuticas pase ahora por el lanzamiento de nuevos fármacos en pastilla, un negocio en el que ya trabajan también competidoras como Amgen y Pfizer, con fármacos en distintas fases de aprobación por parte de las autoridades sanitarias, y en el que vencerá la píldora que cuente con los menores efectos secundarios.

El filón de la obesidad llevó en 2023 a Novo Nordisk a convertirse en la cotizada europea más valiosa al alcanzar una capitalización bursátil de 3,87 billones de coronas, unos 519.000 millones de euros, y superar por valor del mercado al conglomerado de firmas de lujo LVMH. El negocio de la obesidad supuso el 88% de sus ventas en 2022, según recuerda UBS, que destaca entre los riesgos para la empresa el posible fracaso de Wegovy ante las elevadas expectativas puestas en este negocio y con una competencia cada vez mayor.

Ozempic y Wegovy se han convertido en los best sellers de Novo Nordisk y acumulan unos ingresos conjuntos que desde 2018 que ascienden a 33.000 millones de dólares, que han encumbrado a la farmacéutica a motor de la economía danesa. La empresa disparó un 50,7% su beneficio neto, hasta los 83.683 millones de coronas (11.225 millones de euros). Entre sus retos está su capacidad de cumplir con una demanda creciente, de ahí que recientemente Novo Holdings, la empresa matriz de Novo Nordisk, haya adquirido al fabricante de medicamentos Catalent, competidor de la española Rovi. Una operación por la que desembolsará 16.500 millones de dólares (15.400 millones de euros), deuda incluida.

En el caso de Eli Lilly, el éxito de Mounjaro, convertido también en uno de sus fármacos top ventas, le ha catapultado a la farmacéutica más valiosa del mundo, con una capitalización que supera los 742.000 millones de dólares, más del doble que Merck, con 320.000 millones, pero también por delante de gigantes tecnológicos como Tesla, cuyo valor de mercado se sitúa ahora en los 617.000 millones de dólares. Los analistas de Deutsche Bank estiman que alcance unas ventas de 10.200 millones de dólares con Mounjaro este año -frente a los 5.000 millones de 2023- y de 2.400 millones de dólares con Zepbound. Eso sí, tras el rally acumulado en Bolsa, la farmacéutica habría agotado su potencial en Bolsa según el consenso de analistas recopilado por Bloomberg. Además, el porcentaje de firmas que le otorgan un consejo de compra ha caído al nivel más bajo en un año, aunque sigue en el 72%. Con todo, hay analistas que creen que el rally de sus títulos continuará en Bolsa y desde Morgan Stanley fijan su precio objetivo en 950 dólares, frente a los 755 actuales. Entre las firmas más cautelosas se muestra Citi, que mantiene un precio objetivo de 675 dólares y que destaca que la empresa cotiza a un PER para 2024 de 53 veces, por encima de las 20 veces a las que se sitúa, de media, el sector.

Ozempic
Inyecciones de Ozempic.TOM LITTLE (REUTERS)

El mercado tiene todas las esperanzas depositadas en Zepbound, fármaco que según los ensayos realizados hasta ahora logra una mayor pérdida de peso que cualquiera de los medicamentos lanzados por Novo Nordisk. En el mercado, los analistas han acuñado la expresión “JBL” (“simplemente compre Lilly”, en inglés), y firmas como Goldman Sachs consideran que el fármaco se convertirá en el “futuro líder del mercado” que permitirá a la empresa controlar la mitad del mercado de medicamentos contra la obesidad allá por 2030. Los cálculos más optimistas de las firmas de análisis vaticinan una facturación de 70.000 millones de dólares hasta 2030 solo por el Zepbound, cifra que el banco de inversión estadounidense reduce a la mitad.

Lejos quedan los años de la pandemia, en los que las grandes vencedoras fueron las farmacéuticas que lograron comercializar vacunas contra el Covid-19 a tiempo y con buenos resultados. Así, desde los máximos alcanzados en 2020 los títulos de Moderna se desploman un 81% en Bolsa, reduciendo su valor en Bolsa en más de 160.000 millones de dólares desde entonces, mientras que los de Pfizer bajan un 54% y cotizan en niveles de 2011.

China tomará el relevo de EE UU

Estados Unidos es a día de hoy el principal destino de los fármacos contra la diabetes, copando el 90% de las ventas de Mounjaro de 2023 y el 95% de la facturación de Wegovy. Según estimaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (la FDA, por sus siglas en inglés), cerca del 70% de los adultos estadounidenses padecen obesidad o sobrepeso. Sin embargo, las farmacéuticas han puesto en su punto de mira a China, donde según cálculos de Jefferies hay 200 millones de adultos con obesidad, de una población total superior a 1.400 millones, y otros 400 millones con sobrepeso, de los que el banco estadounidense calcula que otros 100 millones acabarán siendo obesos.

Fondos para invertir en el negocio de la salud

Los más rentables. Entre los fondos denominados en euros y con una inversión mínima inferior o igual a 6.000 euros, destaca la sicav luxemburguesa AB Sicav I-International Health Care Portfolio, de la gestora estadounidense AllianceBernstein. El vehículo acumula un retorno acumulado del 75% en los últimos cinco años, según datos de VDOS. Sus mayores posiciones en cartera son UnitedHealth, Novo Nordisk y Eli Lilly. Tras él destaca Polar Capital Healthcare Blue Chip Fund I Accumulation, que logra una rentabilidad acumulada del 66,4% en los últimos cinco años. Eli Lilly y AbbVie son sus principales apuestas.

Gestoras españolas. Ibercaja y CaixaBank cuentan con dos vehículos enfocados a la salud que logran una rentabilidad acumulada de más del 60% en los últimos cinco años. Se tratan del Ibercaja Sanidad, con 429 millones de patrimonio, y del CaixaBank Multisalud, con 804 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_