_
_
_
_
_

La UE, Madrid y CaixaBank aprovechan la elevada liquidez y aceleran la venta de deuda

Captan más de 8.300 millones con fuerte demanda

Detalle de las banderas de la Unión Europea que ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Detalle de las banderas de la Unión Europea que ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Efe

Los primeros meses del año suelen ser periodos de intensa actividad en el mercado de capitales, pero este ejercicio está siendo especialmente activo con los emisores públicos a la cabeza. Compartiendo protagonismo con la colocación a 10 años de la Comunidad de Madrid, la segunda región que sale al mercado en 2024, la UE ha captado 7.000 millones en deuda con vencimiento en 2034.

La operación parte con un diferencial de 31 puntos básicos sobre mid swap (tipo de interés libre de riesgo). En sintonía con las operaciones de este arranque de año, el apetito de los inversores se ha mantenido alto. La demanda alcanzó los 67.000 millones, lo que equivale a una ratio de cobertura de 9,6 veces la oferta. El apetito de los inversores por el papel de la UE permitió rebajar el precio en dos puntos básicos, hasta los 29, lo que equivale a una rentabilidad del 3,028%. Los bonos devengarán un cupón anual del 3%. BNP Paribas, Deutsche Bank, Goldman Sachs Bank, HSBC y Nomura son los bancos colocadores.

La de este martes no es la primera emisión de la UE en 2024. El pasado 23 de enero la Comisión Europea captó 8.000 millones en una transacción de doble tramo, a siete y 30 años. En sintonía con la tendencia que impera entre las operaciones de este año, la demanda fue muy elevada, alcanzando los 81.000 millones y los 99.000 millones para ambas referencias. En deuda a siete años se adjudicaron 3.000 millones de euros y los 5.000 millones restantes correspondieron a la referencia a 30 años.

En la primera mitad del año la Comisión Europa tiene previsto emitir 75.000 millones de euros que irán destinados a financiar los planes comunitarios como el fondo anticrisis o el plan para reducir la descarbonización de la economía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. El pasado ejercicio, un año en el que los bancos centrales siguieron adelante con el endurecimiento monetario, la Comisión captó 115.900 millones en deuda a largo plazo, incluyendo los 12.500 millones vendidos en deuda verdes.

Dos semanas después de que el País Vasco inaugurara las emisiones autonómicas con la venta de 600 millones a 10 años, Madrid ha colocado hoy 1.000 millones en deuda a 10 años. La demanda superó los 4.200 millones, unas peticiones que ayudaron a bajar el diferencial sobre la referencia española al mismo plazo hasta los 16 puntos básicos. Madrid y País Vasco son emisores habituales de deuda entre las comunidades autónomas y forman parte de un reducido grupo al que también se suman Galicia, Castilla y León y Andalucía.

Aunque los dos primeros meses de 2024 los inversores han reajustado las expectativas de la rebaja de tipos y descartan un recorte inminente por parte de los bancos centrales, los emisores han retomado las operaciones a más largo ante las expectativas de que las tasas han tocado techo. Es decir, aunque la reducción del precio del dinero sea más tarde de lo previsto en un inicio y de menor intensidad, el mercado da por finalizada la subida efectuada en los dos últimos años. A esto se suma el afán por ampliar la vida media de la deuda, una estrategia que ha ayudado mucho a sortear con mayor holgura el endurecimiento monetario.

Pero la actividad de este martes no se limita a los soberanos. Dentro de los emisores privados destaca la colocación de 300 millones de francos suizos (unos 315 millones de euros) de CaixaBank. El formato escogido es el de deuda sénior preferente con la etiqueta verde y vencimiento en marzo de 2030 con opción de amortización anticipada un año antes. El importe levantado se sitúa ligeramente por encima del objetivo de 275 millones que se marcó la entidad. Los bonos devengarán un cupón anual del 2,175%. Se trata de la segunda emisión de francos suizos tras la operación inaugural de 2021 en la que la entidad captó 200 millones de francos suizos en formato sénior no preferente. Fuentes conocedoras de la operación señalan que el apetito de los inversores ayudó a reducir el precio hasta los 105 puntos básicos sobre mid swap, lo que equivale a una rentabilidad del 2,175%. Con la de este martes son ya dos las operaciones sostenibles que ha efectuado la entidad en lo que va de año y el octavo bono verde de CaixaBank. El pasado 5 de febrero, un día después de presentar las cuentas de 2024, la entidad vendió 1.250 millones con vencimiento en ocho años y opción de amortización anticipada al séptimo.

“Mientras los inversores siguen registrando entradas netas de flujo en sus posiciones se dan las circunstancias adecuadas para ver muy buenas operaciones en mercado primario, sin ofrecer apenas primas de emisión, a veces son incluso negativas, y con buen comportamiento en secundario”, señala Jesús Sáez, responsable de mercado de capitales de Natixis en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_