_
_
_
_
_

El precio de los inmuebles para alquiler se hunde... y con más intensidad en oficinas

El alza de tipos de interés y el impulso del teletrabajo golpea el negocio patrimonialista

A. Simón
Foto área de la zona de oficinas de Azca de Madrid.
Foto área de la zona de oficinas de Azca de Madrid.Blom (Getty Images)

El impulso del teletrabajo ha provocado que los edificios de oficinas estén menos de moda para los grandes inversores en este el negocio patrimonialista destinado al alquiler. Solo el pasado año, la valoración de este tipo de inmuebles cayó un 10,31%, según los datos proporcionados por la consultora CBRE a este diario. En logística, retail y residencial dedicado al arrendamiento también se produjo una caída del precio, pero en menos intensidad.

El rápido alza de tipos de interés ha provocado una menor inversión en toda Europa en todo tipo de activos destinados al arrendamiento, lo que a su vez conlleva que los inversores pidan una mayor rentabilidad en las transacciones y, por tanto, pagar menos por los inmuebles. En el caso de las oficinas, se suma el auge del teletrabajo, por lo que los compradores han perdido apetito debido a la incertidumbre sobre la ocupación de estos edificios.

De forma interanual, la valoración de las oficinas se deja el citado 10,31% y en el segundo semestre del 4,09%. Madrid cerró el año con 389.000 metros cuadrados alquilados, lo que supone un descenso del 23% en el año.

Para Fernando Fuente, presidente de CBRE Valuation & Advisory Services en España, en 2023 las valoraciones de los activos inmobiliarios han registrado fuertes correcciones, siguiendo la tendencia iniciada en el segundo semestre de 2022 con la escalada de tipos de interés. “Durante la primera mitad del ejercicio 2024 veremos los últimos ajustes de valor capital para la generalidad de los activos inmobiliarios. Será, no obstante, en la segunda parte del año cuando vislumbraremos cierto optimismo con la esperada bajada de tipos de interés, consecuente reactivación de los mercados y estabilidad de las valoraciones”, afirma.

Las empresas propietarias de oficinas, además, están sufriendo en Bolsa. En España, Colonial, inmobiliaria cotizada en el Ibex y dueña de este tipo de edificios en Madrid, Barcelona y París se deja un 24% de su cotización en los últimos 12 meses.

CBRE elabora este índice tiendo en cuenta 165 activos con una superficie agregada de 2,8 millones de metros cuadrados y un valor conjunto de 7.384 millones. Según la consultora, se observa mejor comportamiento en importes en las zonas centrales de las ciudades.

El residencial se mantiene mejor

El segmento que mejor mantiene los precios es el de residencial (únicamente una pérdida del 0,79%), o living en el argot del sector, en el que se incluye distintos tipos de activos, desde vivienda a otras soluciones flexibles o residencias de estudiantes y de mayores. Este sector concentró el pasado año una inversión de 3.000 millones, con especial relevancia del build to rent (proyectos de construir para arrendar), que atrajo 1.868 millones de volumen.

El sector industrial/logístico sufrió también un ajuste considerable, del 7,7% interanual. En el caso de activos destinado a retail, el descenso también es significativo, del 5,12%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

A. Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_