_
_
_
_
_

El ‘efecto nuevo Bernabéu’ relanza el norte de la Castellana como destino turístico

Los hoteles culminan sus reformas y los grupos de restauración desembarcan en la zona por el impulso del calendario deportivo y de eventos en el estadio

Dos aficionados del Real Madrid se fotografían en el exterior del estadio Santiago Bernabéu el 2 de diciembre de 2023.
Dos aficionados del Real Madrid se fotografían en el exterior del estadio Santiago Bernabéu el 2 de diciembre de 2023.Gonzalo Arroyo Moreno (Getty Images)

La remodelación del estadio Santiago Bernabéu, que terminará en las próximas semanas, está dando una nueva vida al norte del paseo de la Castellana de Madrid, que va a convertir a esa zona en un relevante destino turístico de la ciudad, más allá de lo que hasta ahora ha sido un lugar de alojamiento de negocios. El previsible impulso de los eventos que se celebrarán en la nueva casa del Real Madrid está llevando a los hoteles a rehabilitarse y a los grupos de restauración a buscar localización cercana. A eso, habrá que sumar la futura reforma del histórico Palacio de Congresos, enfrente del coliseo blanco, que atraerá a un visitante con un perfil más de negocios.

Antonio Catalán, fundador de las cadenas hoteleras NH y AC y actual presidente de AC Hotels by Marriott, con una cartera de 108 hoteles en España, considera que esa zona del norte de Madrid se va a convertir en un destino indispensable para viajeros de ocio y negocio con la reforma de hoteles y la apertura masiva de restaurantes y comercios para atender a los viajeros que visiten el nuevo estadio del Real Madrid o que asistan a uno de los eventos previstos en el nuevo recinto ferial. “Ambos edificios van a transformar radicalmente la zona norte de la capital”, recalca. Por ese motivo, Catalán ha invertido 17 millones de euros en una reforma integral de hotel AC Cuzco, uno de los activos hoteleros referentes en la zona con 318 habitaciones, que lleva cerrado desde noviembre y que reabrirá sus puertas en abril preparado para acoger a ese nuevo turista. La tarifa media de este hotel antes de su cierre ya rozaba los 500 euros por noche, en línea con otros activos del centro como el Bless Madrid o el Rosewood VillaMagna.

Una inversión encaminada a adaptarse y a captar a ese nuevo turista, de mayor poder adquisitivo y procedente de nuevos mercados emisores como América o Asia, con los que los hoteles prevén incrementar el precio medio por habitación y la ocupación, ya en niveles históricos por la recuperación explosiva del turismo en Madrid. Shay Raz, director general de la cadena hotelera israelí Leonardo en España y Portugal, fue pionero a la hora de invertir en esta zona al comprar en 2016 el hotel Gran Atlanta, reformarlo de arriba abajo con una inversión de 10 millones de euros e inaugurarlo con la marca NYX en 2018. “El hotel siempre ha estado lleno de lunes a viernes y ahora también lo está los fines de semana por la recuperación del turismo en Madrid. La zona está muy viva y el nuevo Bernabéu puede mejorarla todavía más”, recalca. Esa mayor ocupación se ha traducido en una mejora de tarifa. “Antes vendíamos más barato nuestro hotel de cuatro estrellas que otro de tres estrellas en el centro. Ahora no hace falta”, recalca Raz. La tarifa media del hotel se ha incrementado hasta superar los 200 euros.

Meliá prevé un alza de precios del 15% en períodos de máxima ocupación y NH augura un incremento de diez euros en la tarifa para los fines de semana

En el mismo sentido trabaja Meliá. El grupo balear tiene en esa zona de Madrid su hotel más grande en España, con 909 habitaciones, en el que ha realizado una inversión de 12 millones de euros en los dos últimos años. “2024 será un año de aprendizaje que nos permitirá ponderar el potencial del nuevo Bernabéu y su impacto en la zona, si bien tenemos la confianza de que surgirán nuevas oportunidades de ingresos adicionales para el hotel”, indican desde el grupo. “A corto plazo, prevemos un incremento de tarifa que puede llegar a ser hasta de un 15% en función de la época del año, así como también incrementos de ocupación, aunque más moderados en este caso. Sin duda, el fenómeno Bernabéu, que ha contagiado a la zona y ha impulsado diferentes inversiones en reposicionamientos, ha contribuido positivamente a nuestra mejora de tarifas”.

El 'efecto nuevo Bernabéu' sobre el norte de la Castellana
Belén Trincado Aznar

La última gran reforma hotelera en la zona corresponde al antiguo Holiday Inn Express, propiedad de HI Partners, el brazo hotelero de Blackstone. La propiedad invirtió 37 millones en la reforma integral del hotel, que lo gestiona Barceló y que se comercializa con la marca Canopy by Hilton Castellana desde mediados de 2021, a un precio medio de 227 euros por habitación. Otro emblema de la zona es el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. La hotelera propiedad de Minor confirma que está llevando a cabo un proyecto de reforma y mejora de su planta baja, que supondrá la remodelación completa del lobby, recepción y salones anexos, y se muestra convencida del impacto positivo que tendrán los diez eventos confirmados hasta ahora. “Confiamos en que la ocupación en los hoteles cercanos aumente de media entre diez y quince puntos porcentuales, y que el impacto sobre el ingreso medio diario por habitación sea de más de diez euros por noche los fines de semana”, recalcan fuentes de la compañía. Esas mismas fuentes destacan que el nuevo Bernabéu también afectará a la oferta de restauración del hotel. “Permitirá además contar con nuevos espacios, mejorando así la completa y exclusiva oferta gastronómica”.

Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de CBRE, remarca que la llegada del nuevo Bernabéu va a provocar una catarsis en el turismo de la zona. “Se va a crear un nuevo destino turístico en el que los clientes van a poder llegar directamente a la estación del AVE de Chamartín, hospedarse en cualquiera de los hoteles de los alrededores a los que podrá ir andando y ya no tendrán que coger ningún otro medio de transporte para desplazarse porque toda la oferta de ocio, cultura y entretenimiento estará disponible en la zona. El Ayuntamiento de Madrid está apoyando la renovación de todos los espacios de Renazca [la nueva zona de oficinas en Azca] para diversificar el turismo”.

La facturación en la restauración del barrio sube un 30% el día que se celebra un macroevento

Los datos de la consultora inmobiliaria Colliers indican que en esa zona la oferta “sigue siendo limitada”, apunta Gonzalo Gutiérrez, su director de hoteles, “con apenas nueve hoteles y 2.600 habitaciones”, por lo que apuesta a que seguirán viendose reconversiones de edificios para destinarlos a uso hotelero. “En una zona dónde predominaba el cliente corporativo, se suma una fuerte demanda de ocio que va a ser muy complementaria y va a elevar las ocupaciones y los precios medios de la zona. Actualmente, ya estamos observando incrementos de dos dígitos en los precios de 2024, si los comparamos con los de 2023, y es que los días de concierto o partido los precios de las habitaciones se pueden llegar a multiplicar hasta tres o cuatro veces dependiendo del evento”, afirma. El gigante hotelero Hotusa, que cuenta con el hotel Eurostars Madrid Tower, una de las cuatro torres que dominan el skyline del norte de Madrid, al que se suman otros dos activos (Crisol Via Castellana y Exe Plaza), coincide en esa apreciación. “Se trata de una zona que hasta ahora atraía mayoritariamente al cliente corporativo y esperamos que, tras este proceso de trasformación, se enriquezca y se complemente con nuevos segmentos de cliente. Madrid está compitiendo por ser una capital global y siempre apoyaremos la inversión en infraestructuras y servicios que contribuyan a ello”.

Uno de los posibles nuevos proyectos será el del complejo Castellana 200, un hotel que se quedó a medio construir tras la quiebra de Reyal Urbis en la época de la explosión de la burbuja del ladrillo. El administrador de la promotora, en liquidación, ha sacado a la venta su participación de ese inmueble, tal como contó este diario la pasada semana. Ubicado junto al centro comercial y las oficinas del mismo complejo, puede posicionarse como un punto clave de destino cercano al Bernabéu.

“Estamos convencidos de que el nuevo estadio, al incrementar entre cinco y seis veces la afluencia hasta los 12 millones de visitantes [en Madrid], tendrá un impacto extraordinario en la revalorización de los apartamentos turísticos y de la oferta hotelera en su entorno directo”, afirma Mikel Echevarren, presidente de Colliers. “El nuevo estadio va a suponer un incremento significativo de la actividad económica en todo Madrid, siendo uno de los motores, junto con los recintos feriales y el aeropuerto, de desarrollo de nuestra economía”, agrega.

Diez eventos confirmados para este año

La remodelación del estadio y las obras realizadas para que se adapte a otros even [tos al margen de los partidos de fútbol ha disparado la contratación para la celebración de conciertos. Solo para este año están confirmados hasta la fecha diez citas de música que congregarán a 65.000 personas cada una de ellas. Entre ellos, destacan el único concierto que ofrecerá Taylor Swift en España, dos fechas para Luis Miguel, tres de la artista colombiana Carol G, un concierto de Aitana, Duki o Manuel Carrasco o el mayor festival del mundo de reggaetón. Las entradas de todos los conciertos están agotadas.

El coste total de la reforma del nuevo estadio del Real Madrid rondará los 1.170 millones de euros

El objetivo fijado por el Real Madrid es realizar 30 eventos al año, una cifra que podría alcanzar ya el año que viene en función de las citas confirmadas, como el primer partido de la National Football League (NFL), que se va a celebrar en 2025. Las estimaciones realizadas por Forbes apuntan a que cada partido generará unos ingresos de 80 millones de euros para el Real Madrid.

El Real Madrid ha cerrado un acuerdo con la firma de inversión Sixth Street y la gestora de eventos Legends para la explotación del coliseo durante los próximos 20 años a cambio de 360 millones de euros aproximadamente. Las obras del nuevo estadio han tenido un relevante sobrecoste desde los alrededor de 550 millones previstos inicialmente. Pérez solicitó a la asamblea de socios en noviembre el permiso para una tercera línea de financiación por 370 millones. El coste total rondará los 1.170 millones.

Los nuevos restaurantes

Desde Colliers se cifra en que cada vez que hay partido, la facturación en la restauración del barrio sube un 30%. Esto pasa unas 30 veces al año, dependiendo de cómo le fuera al Real Madrid en Champions. A partir de ahora, estas ocasiones se repetirán con más frecuencia por la llegada de los eventos. Así, se sumará el consumo que traerá la mayor afluencia de los mismos, pero también al nuevo museo, uno de los que más afluencia atrae en la ciudad, y el tour del estadio.

La oferta gastronómica también se renovará con los nuevos restaurantes dentro del estadio, todavía no desvelados por el Real Madrid. A eso, hay que sumar que ya han desembarcado nuevas firmas. David Barragán, director ejecutivo retail en la consultora Savills, explica que existe un claro auge en el entorno de Azca y Bernabéu tras la rehabilitación de los edificios de oficinas y el impacto del nuevo estadio, especialmente en los dos últimos años. “Actualmente, la demanda en restauración es alta en la zona, los operadores buscan posicionarse lo más próximo posible al estadio o la cercanía de Azca para atraer tanto al público que acudirá al estadio como a los trabajadores existentes en el entorno”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_