_
_
_
_
_

El Ibex se desmarca de la apatía de Europa y recupera los 9.900 puntos con la ayuda de los bancos

El selectivo avanza un 0,6% en una sesión marcada por el festivo de Wall Street

la bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

Jornada de transición en las Bolsas. Sin la referencia de Wall Street, que permaneció cerrado por la celebración del Día del Presidente, y con una agenda macroeconómica y corporativa liviana, las Bolsas se movieron sin rumbo fijo. En la mente de los inversores todavía colean las presiones inflacionistas de la última semana. El reajuste de las expectativas de rebaja de tipos y la escasez de referencias crean las condiciones propicias para la toma de beneficios. El Ibex 35, el índice más rezagado en las últimas jornadas, se desmarca esta vez para bien. Las expectativas de tipos altos durante más tiempo son un aliciente para los bancos, uno de los sectores con más peso en la Bolsa española. El selectivo español inicia la semana con una subida del 0,59%, ascenso que ayuda a recuperar la barrera de los 9.900 puntos.

Junto al entorno de tipos la mejora de la retribución al accionista ha servido de impulso a Santander. Los inversores reciben con los brazos abiertos la recompra de acciones y el aumento del dividendo acometido por la entidad. El banco, que hoy ha sido la cotizada que más puntos aportó al selectivo, se anotó un 1,76%. Poco a poco Santander ha ido reduciendo las pérdidas generadas por las informaciones del Financial Times que apuntaban a que la entidad habría facilitado una cuenta bancaria empleada por Irán para saltarse las sanciones internacionales. Superiores fue la subida de Grifols (3,44%) y Telefónica (1,83%).

Los ascensos de los bancos fueron generalizados. CaixaBank sumó un 1,89%; Bankinter, un 0,25%; Unicaja, un 0,84%; Sabadell, un 1,16% y BBVA, un 0,11%.

En el lado de las caídas además de las renovables, que se ven presionadas por las bajistas ante el actual entorno de tipos, destacaron los descensos de las acereras, lastradas por las señales de desaceleración. ArcelorMittal bajó un 2,95% y Acerinox, un 2,32%. En el lado de las energías limpias sobresalieron los recortes de Acciona Energía (-1,14%) y Solaria (-1,46%).

Ante el cierre de Wall Street, los inversores tenían puestas sus esperanzas en el mercado asiático. Después de una semana marcada por la celebración del Año Lunar las acciones chinas reanudaron su actividad con menor fuerza de la que se esperaba. El CSI 300 avanzó un 1,16%. Los buenos datos de viajes turísticos, las ventas de entradas y los visitantes a los casinos de Macao había generado las esperanzas de que el índice de referencia del gigante asiático subiera con fuerza. El CSI 300 luchó durante gran parte de la jornada para ganar tracción. Los expertos creen que las subidas registradas se vieron impulsadas por la ayuda prestada por los fondos estatales. Entre las últimas medidas aprobadas por Pekín antes de las fiestas estaba que movilización de 255.000 millones de euros procedentes de cuentas en el extranjero de las empresas estatales para invertir en cotizadas nacionales.

Según datos de Bloomberg, los extranjeros continuaron vendiendo acciones locales el lunes, una clara muestra de que China tendrá que seguir trabajando para recuperar la confianza de los inversores mientras la economía lucha contra la deflación y la crisis inmobiliaria. Las dudas que genera el gigante asiático se reflejan también en los débiles datos de inversión directa de los negocios extranjeros en China. A cierre de 2023 los negocios extranjeros habían destinado 33.000 millones de dólares, la cifra más baja en los últimos 30 años.

La atonía fue la tendencia del resto de Bolsas europeas. El Dax apeó de los sus recientes máximos y bajó un 0,15% mientras el Cac francés cerro sin cambios; el FTSE británico sumó 0,22% y el Mib italiano bajó un 0,18%.

Después del repunte de las rentabilidades experimentadas la semana pasada los rendimientos de la deuda se mantienen en máximos del año. El bono español a 10 años se mantiene estable en el 3,3% con el alemán al mismo plazo, en el 2,4%.


Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_