_
_
_
_
_

Maersk se desploma un 15%: la crisis del mar Rojo no ha tocado techo y genera gran incertidumbre sobre sus beneficios

Prevé una caída de los beneficios en 2024

Maersk
Contenedores de la naviera Maersk.JACOB GRONHOLT-PEDERSEN (REUTERS)

El grupo danés AP Moller-Maersk, dueño de uno de los grandes operadores de transporte marítimo de mercancías del mundo, ha anunciado este jueves una caída del 87% en el Ebitda del cuarto trimestre de 2023, por debajo de las expectativas, y afirmó que espera obtener en 2024 un resultado muy inferior al del año pasado, en un contexto de exceso de oferta de transporte de contenedores y aumento de la incertidumbre por el impacto de la tensión en el mar Rojo. La acción ha caído un 14,7% en el mercado de Copenhague.

En el cuarto trimestre de 2023 Maersk registró pérdidas de 436 millones de dólares (405 millones de euros), en frente al beneficio neto atribuido de 4.950 millones de dólares del mismo periodo de 2022. El grupo prevé que el comercio mundial de contenedores crecerá entre un 2,5% y un 4,5% este año. este año, dijo Maersk.

Los buques de la compañía han sido blanco directo de misiles lanzados por militantes rebeldes hutíes y la empresa danesa, que controla una sexta parte del comercio mundial de contenedores por mar, se ha unido a otros transportistas en la navegación de la ruta al sur de África.

Y las perspectivas siguen siendo débiles. La empresa dijo que espera un resultado operativo (Ebitda) de entre 1.000 y 6.000 millones de dólares este año, frente a los 9.600 millones logrados el año pasado. “Sigue existiendo una gran incertidumbre en torno a la duración y el grado de perturbación del mar Rojo y el rango de orientación tiene en cuenta desde una duración de un trimestre a una duración de un año completo”, dijo la compañía en un comunicado.

“No hemos visto que el nivel de amenaza [en el Mar Rojo] haya alcanzado su punto máximo, al contrario”, añadió Vincent Clerc, consejero delegado, en una entrevista en Bloomberg TV.

Maersk reconoce que, si bien la crisis del Mar Rojo ha provocado un aumento temporal de las tarifas, el exceso de capacidad de transporte marítimo provocará una presión sobre los precios y repercutirá en los resultados.

Debido a las malas previsiones, el grupo ha suspendido su plan de recompra de acciones, que ascendió a 3.100 millones de dólares el pasado ejercicio. El grupo anunció que “dada la mayor incertidumbre”, el consejo de administración decidió suspender de inmediato el programa de recompra con la intención de revisar su reactivación una vez que las condiciones del mercado en el negocio de la división de transporte marítimo se hayan estabilizado.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_