_
_
_
_
_
Tranporte

Maersk paraliza sus operaciones en el mar Rojo tras un ataque hutí contra uno de sus barcos

EE UU y hutíes del Yemen intercambian fuego en el primer choque con muertos en la zona

Maersk
Contenedores de la naviera Maersk.JACOB GRONHOLT-PEDERSEN (REUTERS)

El gigante naviero Maersk ha decidido suspender todas sus operaciones en el mar Rojo durante las próximas 48 horas después de que uno de sus cargueros haya sufrido un ataque por parte de milicias hutíes, apoyadas por Irán, en un momento de máxima tensión en la zona.

Según comunicó la compañía, la tripulación del barco Hangzhou no sufrió daños, y pudo continuar su viaje hasta el puerto de Suez. Un portavoz de los hutíes dijo que el ataque se debió a que la tripulación se negó a prestar atención a sus llamadas de emergencia, y que 10 personas vinculadas a una tripulación naval hutí estaban muertas o desaparecidas después de un araque de las fuerzas estadounidenses en el mar Rojo.

El Comando Central de los EE UU (Centcom, por sus siglas en inglés) confirmó que sus helicópteros hundieron tres barcos. Se trata de la primera vez que Estados Unidos se ha enfrentado directamente con los rebeldes hutíes y que ha dejado víctimas mortales en sus filas, desde que estos declararon la guerra a Israel en favor de la población de Gaza hace más de dos meses.

El Maersk Hanzghou alertó de dos ataques en el mar Rojo en menos de 24 horas, a los cuales asistió la coalición naval encabezada por Estados Unidos y de la que el Reino Unido también es parte.

Este es un serio incidente en el mar Rojo y el más grave al que esta coalición naval se ha enfrentado. El nuevo ministro británico de Exteriores, David Cameron, señaló este domingo en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que hablado con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian sobre “los ataques hutíes en el mar Rojo, que amenazan vidas inocentes y la economía mundial”.

“He dejado claro que Irán comparte la responsabilidad de impedir estos ataques, dado su apoyo de larga data a los hutíes”, indicó. Irán ha buscado desvincularse de las acciones que los hutíes realizan en esta estratégica vía comercial.

Los rebeldes comenzaron a lanzar hace dos meses andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_