_
_
_
_
_

Pekín lucha por frenar la caída de la Bolsa y sustituye al presidente del regulador

El CSI 300 firma su tercera sesión consecutiva al alza

Un corredor de bolsa sigue la evolución de la Bolsa de Hong Kong, China. EFE
Un corredor de bolsa sigue la evolución de la Bolsa de Hong Kong, China. EFEEFE

Pekín está decidido a poner freno a la sangría que viene padeciendo la renta variable china. Después de haber evaporado siete billones de capitalización desde los máximos de 2021 las autoridades son conscientes de que es necesaria una mayor implicación para frenar las caídas. A las prohibiciones de las posiciones cortas y movilización de 255.000 millones de euros procedente de cuentas en el extranjero de las empresas estatales china para invertir en cotizadas nacionales se suma en las últimas horas la destitución del responsable de la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVS), el equivalente a la CNMV en China.

Según la agencia de noticias oficial Xinhua, Wu Qing, un veterano de la banca y la regulación sustituye a Yi Huiman. La destitución se produce en un momento en el que renta variable China están al borde de la crisis. Pekín intenta hacer todo lo que está en sus manos para recuperar la confianza de los inversores. En apenas cinco años China ha pasado se convertirse en la eterna promesa dentro del universo de los mercados emergentes a despertar el recelo de la comunidad inversora. En los últimos años la guerra comercial entre EE UU y China, la crisis del mercado inmobiliario, las restricciones por la pandemia y las continuas señales de desaceleración de la segunda economía del mundo han pasado factura al mercado chino. La mejor prueba de ello es que mientras el año pasado las acciones mundiales subieron un 20% el CSI 300, índice de referencia del gigante asiático, bajó un 11%, descenso que ha seguido curso en en inicio de 2024 y en las últimas sesiones ha tocado mínimos de cinco años.

Los analistas señalan que la destitución de Yi Huiman es una señal de que las autoridades están preocupadas con el escenario actual y quieren devolver la estabilidad al mercado. La de este miércoles no es la primera destitución al frente del regulador que efectúa Pekín. Esta medida ya se había empleado en el pasado. En 2016, después de la caída experimentada por el mercado de valores chino y la devaluación sorpresiva del yuan, el Ejecutivo destituyó a Xiao Gang, entonces jefe de su regulador de valores, y nombró a un alto ejecutivo bancario estatal.

Xiaojia Zhi, jefe de investigación de Crédit Agricole, señaló a Bloomberg que la nueva medida puede aumentar las esperanzas en una planes de rescate bursátil más contundentes. Para Wu Quing cuenta con una dilatada experiencia en los mercados. Dirigió la Bolsa Shanghái durante dos años y desempeñó varias funciones en el regulador donde se ganó el apodo de “el carnicero de los brokers” tras cerrar 31 empresas por incumplimiento de la normativa. Posteriormente supervisó el sector de los fondos hasta 2010.

La primera prueba de fuego de Wu será reactivar el mercado bursátil chino y guiar la apertura financiera del país en un momento en el que los bancos de Wall Street están reduciendo sus negocios en el país asiático ante el aumento de las preocupaciones geopolíticas y los vientos en contra de la economía. En las últimas jornadas las medidas puestas en marcha por las autoridades parece que empiezan a dar sus frutos. Con una subida del 0,96%, el CSI 300 ha firmado su tercera sesión consecutiva al alza. En las dos últimas jornadas se revaloriza un 5%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_