_
_
_
_
_

La UE da un paso más hacia la Unión del Mercado de Capitales y aprueba facilitar la inversión en fondos alternativos

El Parlamento Europeo busca reforzar la seguridad de los inversores y desarrollar el Mercado Único de Capitales

Union Europea
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.Europa Press

La Unión Europea (UE) avanza en el mercado de capitales común. El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una normativa que busca facilitar la inversión en fondos alternativos para desarrollar este sector y proporcionar más opciones de inversión a los ahorradores. También busca diversificar las vías de financiación de las empresas, especialmente las pymes, que habitualmente dependen del crédito bancario.

En concreto, los eurodiputados han dado luz verde a la modificación de la directiva sobre gestores de fondos alternativos que se aplica a los gestores de fondos de inversión libre, fondos de capital de inversión, fondos de inversión de créditos privados, fondos inmobiliarios y otros fondos de inversión alternativos.

“Queremos inyectar en la economía los ahorros y dar más opciones de rentabilidad al inversor porque tenemos un tejido empresarial que depende de la deuda. Y abogamos por inyectar más liquidez y más opciones de inversión en la economía europea, dando más protagonismo al inversor minorista y creando un marco seguro, pero atractivo”, explica a CincoDías y El País la eurodiputada Isabel Benjumea (PP), que ha liderado como ponente en el Parlamento Europeo la nueva normativa.

Lo que pretende esta modificación es incentivar el desarrollo de la inversión alternativa en la UE. Tras el Brexit, que provocó la salida del Reino Unido como Estado Miembro, Europa perdió el hub financiero que representaba Londres. Y por ello se han buscado iniciativas que puedan acelerar la Unión de los Mercados de Capitales con la intención de que Europa recupere cuota de mercado en un sector en que Estados Unidos, Asia o el propio Reino Unido están mucho más desarrollados. En ese sentido busca dar más alternativas de inversión a los ahorradores y de financiación a las pymes.

“Este tipo de productos no se trata de macrofondos de las grandes empresas. En Europa tenemos unos depósitos bancarios enormes en comparación con el resto del mundo. Hay ahorros paralizados en las cuentas bancarias. Y es legítimo, pero queremos que el ahorrador pueda concebir la opción de convertirse en inversor”, detalla Benjumea.

Entre las modificaciones que incluye esta revisión de la directiva, se incluye un aumento de la transparencia, de forma que los fondos deberán proporcionar más información a los inversores. También refuerza el papel del supervisor para garantizar la seguridad del cliente y para investigar que los fondos no están aplicando costes indebidos.

“Lo que hemos intentado es abogar por la simplificación, la accesibilidad de la información y por crear unos reportes de información a las autoridades que garanticen que van a tener la información que necesitan para ejercer esa labor supervisora. Pero al mismo tiempo, crear un ambiente atractivo para que se desarrollen los fondos y se hagan las inversiones”, expone Isabel Benjumea.

La nueva normativa también garantiza que los gestores de fondos estén bien equipados para hacer frente a salidas de depósitos significativas en tiempos de turbulencias financieras. Se trata de una medida dirigida a evitar situaciones de iliquidez el fondo en caso de retiradas masivas por parte de los inversores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_