_
_
_
_
_

Diaphanum cree que ha llegado el momento del capital riesgo: “Esta añada puede rentar más del 15%”

La firma de banca privada asesora ya un patrimonio por encima de los 3.000 millones de euros

Rafael Gascó, presidente de Diaphanum
Rafael Gascó, presidente de Diaphanum

Diaphanum, una firma de banca privada que asesora un volumen de activos superior a los 3.000 millones de euros, creó el año pasado un equipo específico para acercar a sus clientes las inversiones alternativas a la Bolsa y los bonos. Después de un ejercicio 2023 en el que esta división recomendó sobreponderar los fondos alternativos de deuda privada, ahora creen que ha llegado el momento de invertir en fondos de capital riesgo que invierten en compañías no cotizadas. “Las rentabilidades que van a conseguir estas añadas van a ser muy buenas”, explica Hugo Aramburu, socio director de la firma, creada hace siete años.

Hay varios factores que están animando a los expertos de Diaphanum a recomendar especialmente el llamado private equity. Por una parte, la valoración, ya que de acuerdo con diversas métricas, este tipo de activos está cotizando con descuentos de más del 20% respecto a activos bursátiles comparables. Además, la normalización de los tipos de interés “nos ayuda a tomar mejores decisiones de inversión y dan más visibilidad a estos fondos”, apunta José Cloquell, director de activos ilíquidos de la entidad.

Desde Diaphanum recuerdan que en los tres últimos años se ha ido levantando cada vez menos dinero en fondos de capital riesgo y ha habido pocas operaciones. “Lo normal es que el mercado vaya reactivándose y que surjan oportunidades muy atractivas”.

Ahora que hay unos tipos de interés más altos, en la entidad confían en que los retornos que la inversión en capital riesgo para los inversores “estén al menos en el 15%, sería lo mínimo exigible, que paga la iliquidez y riesgo asumido”.

En este tipo de fondos de capital riesgo, los mínimos de inversión suelen estar por encima de los 100.000 euros y el dinero no se puede tocar durante por lo menos seis o siete años, por lo que están reservado para clientes muy sofisticados.

Otro de los segmentos dentro de activo ilíquidos que está fomentando entre sus clientes Diaphanum es la inversión en fondos de infraestructura. En fondos inmobiliarios están neutrales, aunque con cierto foco en fondos de hoteles y centros de datos.

El año pasado, en cambio, el equipo de activos ilíquidos fomentó sobre todo la inversión en fondos de deuda privada. Se trata de vehículos que financian a compañías al margen del mercado de bonos. Ahora, tras la estabilización de los tipos de interés, este tipo de fondos ya no es tan atractivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_