_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el 5,25% y hace un leve guiño a una bajada

Uno de sus miembros vota a favor de un recorte y abre el debate sobre un cambio de rumbo

Banco de Inglaterra
Sede del Banco de Inglaterra, en Londres.efe
N. Salobral

El Banco de Inglaterra ha mantenido hoy los tipos de interés sin cambios en el 5,25%, el nivel más alto de los últimos 15 años, y ha lanzado un primer guiño a una rebaja. Reino Unido aún soporta niveles de inflación superiores a los de la zona euro o EE UU pero en su autoridad monetaria ya se ha iniciado el debate sobre un recorte. De los nueve miembros del Comité de Política Monetaria, seis han votado por mantener los tipos, dos por subirlos y uno, por bajarlos.

Los precios han continuado subiendo en Reino Unido en el mes de enero de este año al 4% en tasa interanual, una décima más que en diciembre. Y la inflación subyacente permanece elevada, en el 5,1%, mientras que la inflación en el sector servicios se sitúa en el 6,4%. El Banco de Inglaterra señala hoy en su comunicado que es necesario que los tipos “se mantengan a un nivel restrictivo el tiempo suficiente para hacer bajar la inflación al 25″. El tono sin embargo es más suave y el comunicado renuncia al enunciado anterior de que “un mayor endurecimiento podría ser necesario”.

La decisión de hoy muestra la creciente división en el Banco de Inglaterra, donde ya han surgido voces a favor de bajar tipos a la vez que hay partidarios de elevarlos aún más. En la cita de diciembre, hubo tres miembros partidarios de un alza adicional de los tipos y seis, a favor de mantenerlos en el 5,25%.

El cambio de matiz no supone en todo caso que el Banco de Inglaterra vaya a cambiar el rumbo de su política monetaria. “Hemos tenido buenas noticias sobre la inflación en los últimos meses. Ha descendido mucho”, señaló el gobernador Andrew Bailey en una declaración jueves que acompañó a la decisión en Londres. “Pero necesitamos de que la inflación caiga hasta el objetivo del 2% antes de que podamos bajar los tipos de interés”, añadió.

El Banco de Inglaterra de hecho reconoce que hay riesgos alcistas para la inflación. Así, prevé que la caída de precios se acelere y deje un IPC en el segundo trimestre del 2%, en línea con el objetivo, sin embargo también espera que se acelere a continuación. Su pronóstico es que la inflación se haya contenido finalmente al 2,3% en el primer trimestre de 2026 y al 1,9% en el primer trimestre de 2027. Un horizonte de medio plazo que no permite por tanto pensar en bajadas aceleradas de los tipos de interés. El mercado sin embargo mantiene su puesta de recortes para este año y prevé un descenso del precio del dinero en Reino Unido de 115 puntos básicos a lo largo de 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facbook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_