_
_
_
_
_
Política monetaria

El Banco de Inglaterra deja la puerta abierta a más subidas de tipos

Mantiene sin cambios las tasas en el 5,25%, máximos de 15 años

G.E.
Andrew Bailey
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, comparece este jueves en Londres ante los mediosChris Ratcliffe (Bloomberg)

Un día después de que la Reserva Federal acordara mantener sin cambios los tipos, hoy las miradas se centran en el Banco de Inglaterra (BoE) y el BCE. Una hora antes de conocer la decisión de la institución que preside Christine Lagarde, el organismo británico ha acordado mantener las tasas sin cambios en el 5,25%, máximos de 15 años. En contraposición a la moderación mostrada ayer por la Fed, el organismo que preside Andrew Bailey ha insistido la necesidad de subidas de tipos durante más tiempo a pesar de las crecientes expectativas de un recorte de los tipos en 2024.

Los funcionarios reafirmaron la idea de que las tasas tendrían que ser “suficientemente restrictivas durante más tiempo” para controlar la inflación. En octubre la tasa se situaba en el 4,6%. La dureza del mensaje contrasta con la moderación de la Fed que en sus últimas proyecciones anticipa hasta tres rebajas de tipos en 2024.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrey Bailey, remarcó que queda “mucho camino por recorrer”. “Hemos recorrido un largo camino este año y los sucesivos aumentos han ayudado a rebajar la inflación de más del 10% de enero al 4,6% actual. Todavía queda camino por recorre. Seguiremos analizando de cerca los datos y tomaremos las decisiones necesarias para que los precios vuelvan al 2%”, ha subrayado Bailey.

Los miembros del Banco de Inglaterra creen que la economía de Reino Unido está coqueteando con la recesión. El ajuste monetario podría pasar factura a la economía en un momento en el que el primer ministro, Rishi Sunak, se juega la reelección en los comicios del próximo año. Después de la contracción experimentada en octubre, el BoE espera que el PIB se mantenga estable en el cuarto trimestre de 2023.

La decisión de mantener sin cambios los tipos no termina de convencer a los analistas. En declaraciones a Bloomberg, Peter Kinsella, analista de UBP, considera que sorprendente que siquiera hayan considerado un aumento, dado lo que está sucediendo con la dinámica de la inflación. El experto defiende que aumento de los tipos el próximo año sería bastante improbable porque nunca antes el BoE ha elevado las tasas mientras la Fed emprendía el camino inverso.

Joe Tuckey, jefe de divisas de Argentex, cree que el mensaje tan divergente que mantienen los bancos centrales a ambos lados del Atlántico puede servir de catalizador para la libra. La libra sube hoy un 0,7%, hasta los 1,27 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_