_
_
_
_
_
Financiación

Société Générale destaca el apetito de los inversores por la deuda española

Espera que los volúmenes de emisión sigan al alza este año

G.E.
Edificio de Société Générale.
Edificio de Société Générale.Reuters

La crisis de la banca regional de EE UU, la caída de Credit Suisse y el ruido político no perturbaron la actividad en el mercado de capitales en 2023. La elevada liquidez que sigue existiendo en el sistema ha ayudado a apuntalar la confianza de los inversores, una idea que se ha visto reforzada en el recién estrenado ejercicio. Los analistas de Société Générale subrayan el fuerte apetito de los inversores institucionales por el papel español, ya sea público o privado. Jaime Sanz, responsable de asesoramiento de rating para estados soberanos, destaca la fuerte demanda registrada por el Tesoro en la primera sindicada del año. La órdenes de compra alcanzaron los 138.000 millones. Es decir, 9,2 veces la oferta, en línea con la sobresuscripción que registraron el resto de emisiones soberanas registradas en las primeras semanas de 2024.

Después de dos años de caídas de volúmenes, en 2023 las emisiones repuntaron un 30%, concentrándose la mayor parte de las operaciones a principios de año. En los dos primeros meses del ejercicio lo emisores colocaron 41.000 millones. Es decir, el 45% del total. Los analistas destacan el protagonismo de los emisores financieros. A pesar de las tensiones generadas por Credit Suisse el mercado logró sobreponerse y las entidades aceleraron sus programas de financiación para cumplir con los objetivos regulatorios. Enero de 2024 era la fecha límite para que las entidades dispusieran de un mínimo de fondos propios y deuda para absorber pérdidas. Incluso el mercado de cocos, la deuda bancaria de más riesgo y volátil logró recuperarse y en 2023 el volumen de estos instrumentos superó a los vendidos en 2022.

Carlos Cortezo, responsable de mercados de capitales para instituciones financieras, considera que fue clave la actuación del BCE. A diferencia de crisis anteriores, el organismo europeo no tardó en salir al paso y aseguró que la solución dada para la entidad suiza no cambiaba las reglas del juego. Esto unido a la mayor claridad entorno a los tipos en la recta final del pasado ejercicio alentó la recuperación de estos activos ya que los cocos son los instrumentos de deuda más dependiente de los tipos. Con la vista puesta en los próximos meses Cortezo espera que la apelación de las entidades al mercado siga siendo intensa con el foco en los vencimientos de liquidez. “El sector financiero en España tiene un nivel de liquidez alto”, destaca.

Los elevados niveles de liquidez, la paralización de muchas inversiones en un entorno de tensiones geopolíticas y la sequía que experimenta el mercado de fusiones y adquisiciones no fue un obstáculo para que el volumen de emisiones corporativas repuntara un 11,3% en pasado ejercicio, incremento que esperan que se mantengan. Las previsiones que manejan desde la firma apuntan a un aumento del 10% en Europa. Algunos de los sectores que están llamados a capitanear este incremento son las energéticas y las automovilísticas, dos negocios que están en plena transformación para ser más sostenibles. En las primeras semanas de 2024 el segmento corporativo en España ha registrado cinco operaciones y cuatro de ellas han correspondido a energéticas. Junto a Iberdrola se han unido Redeia, Enagás. A ellas se suma la venta de 1.750 millones en bonos verdes que acometió Telefónica.

Fernando García, director de mercados de capitales de la firma, espera que los diferenciales se amplíen hasta mediados de año por el deterioro de las cuentas y que a mediados de año conforme se diluya la incertidumbre macroeconómica vuelvan a bajar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_