_
_
_
_
_

Danone plantea el cierre de su fábrica de Parets del Vallés por la caída de ventas

La multinacional inicia un proceso que afectará a 157 trabajadores

Javier García Ropero
Una caja de yogures de Danone.
Una caja de yogures de Danone.REUTERS

Danone ha comunicado hoy a los representantes de los trabajadores de su fábrica de Parets del Vallés, en Barcelona, su intención de cerrar la planta ante la tendencia a la baja en el consumo de productos lácteos y la necesidad de racionalizar costes. En la misma trabajan en la actualidad 157 trabajadores.

La mesa de negociación se formará la próxima semana, y según explica la multinacional francesa, la intención es “promover la reindustrialización” de la factoría para minimizar el impacto de la medida. Entre las opciones que maneja está la venta de la misma a un tercero. Así sucedió con la fábrica de Salas, en Asturias, que Danone también cerró en 2022 y que vendió al grupo holandés Royal A-ware.

Se trata, por tanto, del segundo cierre de una planta productiva por parte de Danone en España en menos de dos años. Con ellos, su tejido fabril en España queda reducido a la mitad, ya que solo cuenta ya con la de Tres Cantos (Madrid), y la de Aldaya (Valencia). Esta última es la más grande de la compañía en Europa. Aparte, están las plantas de envasado de agua y sus centros de I+D. Antes, en 2021, también acometió un que afectó a 153 personas en España, principalmente en oficinas.

La decisión de cerrar Parets, dice Danone, es “parte de un proceso local de racionalización con el objetivo de fortalecer la competitividad de las marcas y ganar eficiencia industrial”. En esta planta, la compañía fabricaba productos de las marcas Alpro, Oikos y Vitalinea. “Danone España tratará de llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes y hará el mayor esfuerzo posible para atenuar las consecuencias de este anuncio”, dice la empresa.

CC OO dice “rechazar rotundamente el anuncio de cierre” e “insta a la empresa a dar marcha atrás”. “CC OO reclama a la dirección de Danone que se siente a negociar con la representación de la plantilla un plan industrial que garantice la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo en la planta vallesana”, añade.

Aunque Danone España contextualiza la decisión dentro de un proceso “local”, lo cierto es que el fabricante lácteo acomete desde hace dos años una revisión de su negocio, dentro de un plan estratégico que denominó Renew Danone, y que está encabezado por su consejero delegado, Antoine de Saint-Affrique. Este llegó al puesto después de la presión que los inversores cortoplacistas ejercieron sobre el anterior máximo ejecutivo, Emmanuel Faber, al que exigían medidas de racionalización para mejorar los márgenes del grupo.

En ese plan también se explica la reciente venta de su negocio premium de alimentación orgánica en EE UU, que traspasó a una firma inversora de ese país.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_