_
_
_
_
Spain Investors Day

Guindos alerta sobre la sostenibilidad de los beneficios de la banca

El vicepresidente del BCE ve “crucial” la implantación del nuevo marco fiscal de la zona euro “sin demora”

Laura Salces
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Pablo Monge

Luis de Guindos, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha advertido sobre la sostenibilidad a largo plazo de los beneficios del sector financiero ante la ralentización de la economía de la zona euro. Después de un año de ganancias récord para la banca impulsadas por las subidas de tipos de interés, Guindos estima que las valoraciones del sector “siguen comprimidas” y que se pueden ver afectados por “débiles perspectivas de crecimiento, mayores riesgos a la baja por el deterioro de la calidad de los activos, menores volúmenes de préstamos y mayores costos de financiamiento”.

El vicepresidente del BCE ha incidido en el Spain Investors Day (SID) que los vínculos entre el sector bancario y la conocida como banca en la sombra que, en su opinión, plantean “riesgos para el sistema financiero en su conjunto y resaltan la necesidad de impulsar la resiliencia del sector no bancario en el futuro”, de ahí que inste a la prudencia. Ahora bien, considera que el sector bancario se ha mostrado resiliente y cuenta con unos ratios de capital “cómodos”, así como una “fuerte rentabilidad que los preparan bien para resistir shocks adversos”.

En la pasada reunión del mes de diciembre, el BCE optó por dejar sin cambios los tipos de interés en el 4,5%, máximos de 2011, y estimó que la inflación se reducirá más rápido de lo previsto anteriormente además de acelerar la reducción de su balance poniendo punto y final definitivo a la reinversión de la deuda del programa antipandemia (PEPP) al término de 2024. Guindos ha asegurado que las decisiones que adopte el banco central en los próximos meses en materia de política monetaria “seguirán un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción”. Asimismo, estima que el actual nivel de los tipos (4,5%) “mantenido durante un período suficientemente largo” contribuirá al retorno de la inflación al objetivo del 2%.

Sobre la evolución económica, Guindos ha reconocido la desaceleración de la zona euro y ha advertido que los datos del tercer trimestre confirman “la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2023 y perspectivas débiles para el corto plazo”. En materia de inflación, ve probable que la rápida caída de la inflación registrada el año pasado “se detenga temporalmente a principios de año” ante el fin de las medidas de ayuda ante la subida de la energía. A esto se añade además que “las altas presiones salariales, el resultado de las próximas negociaciones salariales y la intensificación de las tensiones geopolíticas añaden incertidumbre sobre la trayectoria futura de la inflación”. También reconoce que en la zona euro “estamos viendo los primeros signos de una corrección en el mercado laboral”.

Asimismo, ve fundamental que el nuevo marco fiscal se implemente “sin demora” en la zona euro. Los países de la UE cerraron en diciembre una reforma de las reglas fiscales comunitarias que busca la reducción de los altos niveles de deuda pública.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_