_
_
_
_
_

Grifols, recomendada por los analistas, sin apenas posiciones cortas y una subida del 48% en 2023

Citi, Mirabaud Securities y CaixaBank BPI tienen valoraciones por encima de los 21 euros por acción del fabricante de hemoderivados

V.G.
Un laboratorio de Grifols.
Un laboratorio de Grifols.

Grifols está en el centro de la polémica y sus acciones encajan un fuerte correctivo en Bolsa a raíz de un informe de la firma de análisis Gotham City, la misma que provocó la caída de Gowex. Las acciones del fabricante de hemoderivados han llegado a caer un 43% en algunos momentos de la sesión de hoy. El demoledor informe de la firma estadounidense acusa a Grifols de manipular su ebitda y la deuda comunicada al mercado, que afirma es mucho mayor. Por ello arroja un valor de la compañía catalana “cercano a cero”. La compañía capitaliza actualmente cerca de 8.000 millones de euros.

“Gotham City Research es una firma de reputación cuestionable (su propio nombre es revelador al respecto). Sin embargo, tiene como antecedentes haber descubierto situaciones irregulares en Gowex y NMC Health”, explican los analistas de Bankinter que han rebajado la recomendación de Grifols de neutral a vender pese a que afirman que “no parece que estén descubriendo nada realmente nuevo porque nuestros propios cálculos ya apuntaban un ratio Deuda/ebitda ajustado de 9,0 veces”.

Bankinter añade que este informe de Gotham City producirá “mucho ruido, provocando fuertes caídas especulativas en el valor. Ayer el ADR de Grifols caía un 9% en el after market. Nuestra visión anticipa hace tiempo que la ratio de endeudamiento que utiliza Grifols no es la adecuada y que, si se incluye la deuda por arrendamientos, ésta se eleva, como resaltamos en nuestro último informe, hasta 9 veces ebitda”.

Durante años, Grifols, que debutó en Bolsa en 2006 tras varios intentos fallidos, ha crecido mediante operaciones financiadas con deuda, como las multimillonarias adquisiciones de la estadounidense estadounidense Talecris Biotherapeutics en 2010 y de su rival alemán Biotest en 2022. La empresa, cuyo mayor accionista es la familia fundadora, tuvo problemas durante la pandemia y se disparó su apalancamiento.

Las acciones de Grifols vienen de cerrar un 2023 brillante en Bolsa con una rentabilidad del 48% y con los bancos de inversión con una visión muy optimista de la compañía, al menos los que forman parte del consenso de Bloomberg. De las 26 firmas de análisis que forman dicha media, el 76,9% recomienda comprar mientras que el 19,2% aconseja mantener en cartera y solo el 3,6% tienen al valor con recomendación de venta.

Informes positivos

Uno de los últimos bancos de inversión en renovar su confianza en la compañía especializada en plasma ha sido Barclays. La semana pasada, la firma de inversión británica mejoró la recomendación a sobreponderar desde igual que el mercado tras la venta por parte de Grifols del 20% de su participación en su participada china Shanghai RAAS Blood Products por unos 1.600 millones de euros, cuyas plusvalías irán destinadas a la reducción de deuda.

Con esta operación, Grifols reduce su peso en la empresa china hasta el 6,58% y le permite enfilar la reducción de su deuda, que a cierre de 2023 se situaba en unos 9.400 millones de euros. Barclays, que apunta en su informe que el apalancamiento era el principal lastre de Grifols, ve ahora margen para que la acción recupere posiciones: “Creemos que los inversores pueden ahora empezar a ver más allá de este lastre”, asegura.

Sus analistas comentaron que a partir de ahora su crecimiento no dependerá de la evolución de los ensayos clínicos, a diferencia de otras empresas y ven justificado que la acción supere la rentabilidad media del sector a medida que vuelva a cotizar a múltiplos superiores a la media. El banco de inversión mejoró además un 28,6% el precio objetivo de Grifols, pasando de 14 a 18 euros por acción.

Pese este espaldarazo al fabricante de plasma, el de Barclays no es el precio objetivo más elevado con el que cuenta la compañía. Mirabaud Securities, con 24 euros por acción; Citi, con 23y CaixaBank BPI, con 21,25 euros son los que tienen una mayor valoración a doce meses de Grifols, y que forman parte del consenso de analistas de Bloomberg.

La compañía, una de las habituales en las que registran posiciones cortas tiene la de Ako Capital que tiene un 0,550% y General Industrial Partners, con un 0,570%. Entre ambos tienen un 1,120% del capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

V.G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_