_
_
_
_
_

¿Quién está detrás de Gotham City Research?

Gowex
Miguel Moreno Mendieta

Gotham City Research ha irrumpido de una forma brutal en la Bolsa española. Su demoledor informe de 93 páginas sobre Gowex ha provocado que las acciones de la compañía se desplomen en tres horas un 35%. Según esta desconocida firma de análisis, radicada en Nueva York, las acciones de la compañía tecnológica valen... 0,0 euros, frente a los casi 20 euros a los que se intercambiaba ayer.

Ahora bien, ¿cómo es posible que unos desconocidos analistas logren poner al mercado en modo pánico con un informe? ¿Quién es Gotham City Research para conseguir sembrar el desasosiego entre los inversores?

Aunque en España pocos conocían a Gotham City, en la City londinense sí que sabían de sus andanzas. En abril, emitió un informe demoledor sobre una firma tecnológica que presta servicios a aseguradoras, Quindell, y logró en unas horas que las compañía perdiera 950 millones de libras de capitalización bursátil (cerca de 1.200 millones de euros). 

1. Una firma de análisis vinculada con vendedores a corto

De acuerdo con esta información elaborada por el diario Financial Times el día después del ataque sobre Quindell, hay informes que vinculan a Gotham con Daniel Yu, un inversor que escribe en Twitter en la cuenta @LongShortTrader.

El propio informe de Gotham City reconocía que el dosier beneficiaría a aquellos invesores que se hubieran puesto cortos en Quindell (aquellos que hubieran apostado por la caída de las acciones de la compañía).

La estrategia podría haberse repetido exactamente igual con Gowex. Posiciones cortas sobre las acciones de la firma española, y después publicación de un informe demoledor (que compara a la tecnológica con la quebrada Pescanova).

2. Nacida hace poco más de un año

Daniel Yu había tenido algo de presencia como uno de los inversores críticos con la gestión de compañías como Green Mountain Coffee Roasters. "Ahora no se trata solo de dinero", explicaba en 2012. "Quiero que la gente vea lo que yo veo".

En Grenn Mountain, Yu se alió con otros especialistas en posiciones cortas.

Desde la aparación de Gotham City, en febrero de 2013, la firma ha tenido cinco "víctimas": la compañía de software para seguros Ebix (febero de 2013), el minorista Tile Shope (noviembre de 2013), la plataforma de búsquedas Bluecora (febrero de 2014), Quindell (abril de 2014) y Gowex.

3. Con una estrategia ya utilizada

La técnica de Gotham City es similar a la que utilizaba Muddy Waters, el hedge fun de Carson Block: elaborar el informe, ponerse corto en la compañía elegida y luego darle la máxima publicidad posible al informe.

Su anteriror víctima, Quindell, aseguró que Gotham City no les había hecho una sola pregunta antes de hacer público el informe. En el caso de Gowex, el consejero delegado de la firma, Jenaro García, ha calificado el informe directamente de "difamatorio".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_