_
_
_
_

El Ibex 35 modera las caídas y aguanta los 10.000 puntos

El selectivo español cede un 1,46%, la Bolsa más bajista del Viejo Continente

M.C.
la bolsa en directo
Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex 35 logra moderar los descensos. A media sesión el selectivo español llegó a caer un 2% y concluye con un descenso del 1,46%, suficiente para mantener a flote la barrera de los 10.000 puntos, cota que llegó a perder en niveles intradía. Grifols ha sido el gran protagonista de la jornada. La biofarmacéutica concluye con una caída del 25,91% si bien a primera hora de la jornada llegó a caer más del 40% tras permanecer inhibida casi una hora después de que la firma de análisis Gotham City Research le haya acusado de manipular cuentas.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los que más ganan:

Aena: 1,55%

Acciona: 1,15%

Enagás: 0,7%

Los que más caen:

Grifols se hunde un 25,9% hasta los 10,55 euros por acción, aunque ha llegado a desplomarse más del 40% a primera hora. La firma considera que las recientes informaciones publicadas por Gotham City Research en relación con la información contable y financiera de la compañía son “falsas” y las tacha de “especulaciones”. Señala a la CNMV que “como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados”.

Repsol: -3,47%

CaixaBank: -3,2%.

Iberdrola: -2,96%. La compañía descuenta hoy el cupón de 0,2 euros por acción del scrip dividend.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Las Bolsas europeas registran descensos moderados, salvo el Ftse 100 de Londres, que sube ligeramente.

El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, subió hoy un 1,16% y cerró en un renovado récord en cerca de 34 años, impulsado por las ganancias en el sector tecnológico tras el avance de sus homólogas estadounidense el día anterior.

Wall Street cerró este lunes en verde, impulsado por las acciones tecnológicas, y el índice Nasdaq, donde cotizan las grandes empresas del sector, subió un 2,2%, hasta 14.844 puntos. El Dow Jones de Industriales ganó un leve 0,58%, lastrado por las malas cifras de Boeing, después de que varios de sus 737 Max fueran inmovilizados en Estados Unidos tras un incidente (sin víctimas) con el fuselaje de un avión.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

MacroYield: “Hoy la renta variable japonesa volvía de sus vacaciones beneficiándose del buen tono registrado ayer en EE UU, que recibió el impulso de un sobrevendido sector tecnológico, y que recibió el impulso también de las buenas noticias proporcionadas por NVIDIA. En Asia tam-bién se beneficiaron del anuncio realizado desde el banco central chino de la intención de recortar las reservas oficiales de los bancos, aunque el comportamiento en sus principales índices de renta variable muestra que no consigue generar suficiente confianza. En Corea, Samsung adelantó sus resultados, que decepcionaron ampliamente y que podrían lastrar hoy el sentimiento en el segmento de los semiconductores. Europa está tratando de mantener el buen tono de otras plazas, a pesar del debilitamiento que mantienen los datos industriales en Alemania”.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad: “Media docena de sesiones no constituyen, ni mínimamente, una muestra representativa del tono general que tendrá un ejercicio. Estos días, unidos a las últimas tres jornadas de cotización de 2023, representan un claro frenazo en la evolución del espectacular rally de Bolsa y bonos vivido desde comienzos de noviembre pasado. Para la Bolsa puede argumentarse que apenas ralentiza y que, además, nos encontrábamos en un momento de sobrecompra que pedía a gritos, si no una corrección, sí al menos algo de contención. Y esto pone a las claras no tanto un cambio de sesgo inversor como una sensibilidad distinta. Desde luego, una menor euforia. Al menos, de momento”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El petróleo Brent recupera más del 2% hasta los 77,80 dólares por barril, después de caer ayer el 3% tras rebajar Arabia Saudí el precio de venta hacia el mercado asiático, buscando competitividad y presionar a otros países productores como Angola o Nigeria, quienes decidían aumentar producción en diciembre, algo que no gustó a Arabia Saudí, generando una “guerra” interna en la OPEP+.

La cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0957 ‘billetes verdes’.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escala hasta el 3,167%

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M.C.
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_