_
_
_
_

United Airlines detecta pernos mal ajustados en varios Boeing 737 MAX-9 distintos

El modelo de avión permanece en cuarentena sin volar en Estados Unidos desde el pasado sábado por el desprendimiento en pleno vuelo de uno de los paneles de una de estas aeronaves operada por Alaska Airlines

Un Boeing 737 MAX 9 de United Airlines fotografiado el pasado domingo.
Un Boeing 737 MAX 9 de United Airlines fotografiado el pasado domingo.MIGUEL RODRIGUEZ (REUTERS)
Fernando Belinchón

El desprendimiento en pleno vuelo de un panel en un Boeing 737 MAX-9 de Alaska Airlines ha encendido las alarmas en el sector de la aviación. El sábado, tras el incidente, la Agencia Federal de la Aviación Estadounidense (FAA por sus siglas en inglés), ordenó la “inmovilización temporal” de determinados Boeing 737 MAX-9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense, así como la realización de inspecciones de estos modelos con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros. En el transcurso de estas investigaciones que ordenó la FAA, United Airlines ha encontrado pernos mal ajustados en la misma pieza que se desprendió en el vuelo de Alaska Airlines y que forzó el aterrizaje de emergencia de la aeronave.

La primera noticia al respecto la ha publicado el medio especializado en aviación Air Current. Citando a tres fuentes distintas que permanecieron en el anonimato, se hacía eco de los hallazgos. “United Airlines ha encontrado pernos mal ajustados en las puertas de salida opcional del 737 MAX-9 en el transcurso de la inspección de sus aeronaves de Boeing tras la rápida despresurización a bordo del avión de Alaska Airlines del mismo modelo, según tres personas cercanas a los hechos. Los pernos mal ajustados se detectaron en al menos cinco aeronaves distintas, según una de estas fuentes. Los portavoces de United Airlines y Boeing no respondieron de forma inmediata a la petición de más información”, escribe el citado medio.

Poco después, según Reuters y Bloomberg, United Airlines ha enviado a diversos medios un comunicado vía correo electrónico en el que confirma la información de Air Current. “Desde que iniciamos nuestras inspecciones preliminares el sábado, hemos encontrado varios casos que parecen tener relación con problemas de instalación de la puerta de salida opcional, por ejemplo, pernos que necesitaban apretarse más. Estos problemas serán resueltos por nuestro equipo de técnicos con el fin de ofrecer un servicio seguro”, ha afirmado United Airlines en este comunicado.

La puerta opcional en la que se han encontrado los pernos mal ajustados en United Airlines se encuentra situada en la cabina. Normalmente, estas puertas tienen un sistema que las mantiene cerradas durante el vuelo debido a la diferencia de presión. En el caso del Boeing 737 MAX-9 de Alaska Airlines, permanecía tapada por un panel.

En la directiva de aeronavegabilidad de emergencia (EAD) emitida por la FAA que llamaba a la inspección de todas las unidades del B737-9 MAX, se cifraba que en Estados Unidos había un total de 171 de estos aviones. United Airlines tiene 79, mientras que Alaska Airlines cuenta con 65 de estos aparatos. En Europa, la Agencia de Seguridad Aérea de la UE (AESA) ha adoptado la orden de la FAA en lo que se refiere a la configuración específica del Boeing 737-9 MAX. Pero es la propia AESA quien remarca, en base a información de la FAA y de Boeing, que ninguna aerolínea de la UE opera actualmente un avión con la configuración siniestrada y paralizada al otro lado del Atlántico.

Las acciones de Boeing cerraron este lunes con una caída del 8,03% fruto de los problemas en este modelo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_