Grifols debuta en Bolsa con una subida del 15,68%
Quizá no fuera el mejor día para salir a Bolsa, pero Grifols debutó ayer en el parqué y lo hizo por todo lo alto. Las acciones del grupo se anotaron una subida del 15,68% con respecto al precio de la colocación. Se trata del mejor estreno desde la OPV de Corporación Dermoestética en julio de 2005.
La tormenta bursátil que se desató en las últimas horas de la sesión no llegó a afectar significativamente a Grifols. Los títulos de la compañía experimentaron un descenso cercano al 5% poco después de las cinco de la tarde, cuando ya el pánico vendedor de había apoderado del mercado.
Pero la compañía tenía margen de sobra, porque había iniciado la sesión, que comenzó a las 12.00, con un fuerte impulso. Frente a los 4,4 euros de colocación de las acciones en la ampliación de capital, Grifols llegó a cotizar ayer a 5,28 euros, lo que supone una revalorización del 20%. Al cierre, y tras cundir el nerviosismo entre los inversores, Grifols marcaba 5,09 euros, lo que supone una muy digna revalorización del 15,68%.
Se trata, de hecho, del mejor estreno bursátil desde el de Corporación Dermoestética, en julio de 2005, que ganó un 18,9%.
Grifols ha logrado, al tercer intento, su deseo de salir a Bolsa. En 2001 la entonces Probitas Pharma tuvo que suspender su OPV por la incertidumbre generada por los atentados del 11-S. En 2004 suspendió de nuevo al no lograr cubrir el tramo institucional de la colocación.
Esta vez ha sucedido lo contrario. La ampliación de capital, destinada en exclusiva al inversor institucional, se ha sobresuscrito 10 veces. La demanda en el tramo internacional ha superado la oferta en 12,5 veces, lo que explica el buen comportamiento de la acción ayer.
Grifols fue ayer la cuarta compañía más negociada de la sesión, con 47,8 millones de acciones y 240,9 millones de euros.
El intermediario más activo fue Morgan Stanley, coordinador global de la oferta y cuidador del valor, que negoció un volumen neto de 11,97 millones de acciones por valor de 60,59 millones de euros.
Mantendrá el crecimiento en Estados Unidos
La compañía de hemoderivados mantendrá su estrategia de crecimiento en Estados Unidos (EE UU), donde ya concentra el 30% del negocio. El vicepresidente financiero de Grifols, Javier Contreras, señaló que desde su última oferta fallida para cotizar en 2004 la empresa ha mantenido su plan de crecimiento destinado a aumentar su volumen en EE UU, el principal mercado mundial de hemoderivados. Contreras indicó que la compañía destinará un volumen de inversiones de alrededor de 20 millones de euros para crecer en Norteamérica.De esta forma, la compañía considera que cuenta con una dimensión suficiente para mantener niveles de crecimiento orgánico en este negocio, después de las compras realizadas en los últimos dos ejercicios. Sin embargo, Javier Contreras señaló que Grifols podría alcanzar alianzas o buscar adquisiciones en sus otras dos divisiones de diagnósticos y maquinaria para reactivos y soluciones intravenosas para el sector hospitalario. Contreras añadió en la rueda de prensa posterior a su estreno en Bolsa que las cuatro ramas de la familia Grifols cuentan con una participación indirecta del 47% en la compañía, sumando la sociedad que controlan un grupo de directivos.