_
_
_
_
_

Roberto Scholtes (Singular Bank): “A la Bolsa española le va a faltar músculo cíclico este año y se quedará rezagada”

Apuesta por firmas ligadas a salud y energía para relevar a las tecnológicas y mira a industria y automoción para finalizar un año que irá de menos a más

Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de Singular Bank.
Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de Singular Bank.Juan Lazaro

Desde su puesto de jefe de estrategia de Singular Bank, entidad que compró la división española de UBS, de donde procede Roberto Scholtes, este experto no contempla la recesión en Estados Unidos, pero sí una desaceleración que también se vivirá en Europa. No obstante, cree que la economía, al igual que las Bolsas, irá de menos a más a lo largo del año.

Pregunta: ¿Con qué perspectivas económicas comienzan el año?

Respuesta: Las perspectivas para 2024 son más positivas que al inicio del año pasado. Tenemos menos riesgos económicos, financieros y, en principio, también parece que geopolíticos, y el crecimiento de las principales economías probablemente vaya a ser positivo, aunque inferior al potencial. El problema en estas fechas no es tanto que el panorama sea negativo, sino que los mercados están descontando un escenario bastante optimista y que nosotros creemos improbable.

P: ¿También esperan crecimiento para Estados Unidos o la recesión es parada obligatoria?

R: La desaceleración es la parada obligatoria. Hasta el verano va a haber un crecimiento bastante más débil que en 2023, pero no tiene por qué ser una recesión técnica, ni siquiera esperamos contracción en un trimestre. El mercado laboral sigue estando fuerte, el balance de los consumidores es bastante sólido, se están empezando a relajar las condiciones de financiación, el mercado inmobiliario parece haber tocado suelo, etc., así que desaceleración sí, pero recesión no es no es nuestro escenario base. Nuestra previsión es que el PIB crecerá en 2024 un 1%.

P: ¿Y para Europa?

R: La zona euro puede terminar el año con un crecimiento del 0,6%. Los últimos indicadores muestran una estabilización, incluso un leve repunte de la actividad, así que lo peor probablemente ha pasado. No obstante, si la economía global está floja, en Europa también vamos a tener un primer semestre del año débil, para luego ir remontando. Yo creo que ese es el gran titular económico para 2024: va a ser un año muy probablemente de menos a más. También en el caso de España vamos a ver una desaceleración en el cuarto trimestre de 2023 y en los dos primeros trimestres de este año, para luego ir remontando el vuelo paulatinamente.

P: ¿Cómo cree que se va a comportar la inflación?

R: Está en un proceso de moderación, que no quita que en los próximos meses vayamos a ver algún repunte. Pero lo más relevante aquí es que en Europa, en España, en Estados Unidos los incrementos salariales y de renta disponible van a estar probablemente por encima de la inflación. Esto significa que en 2024 y en 2025 vamos a vivir una recuperación parcial del poder adquisitivo que perdimos los consumidores entre 2021 hasta la primera mitad de 2023.

P: ¿Qué espera que hagan los bancos centrales?

R: Recortarán los tipos algo más tarde y algo más lento de lo que descuentan los mercados. Nuestro escenario base es que en 2024 tanto la Reserva Federal de EE UU como el Banco Central Europeo recorten 0,75 puntos, cuando el mercado está descontando descensos de 150 puntos, empezando en el mes de junio.

P: ¿Ve capaces a las Bolsas de mantener el buen tono este 2024?

R: Veremos mucha más moderación e, igual que la economía, irán de menos a más. Si tenemos ese mayor debilitamiento de la economía, sobre todo de Estados Unidos, en el primer semestre las Bolsas se puedan quedar atascadas y en la segunda parte del año, cuando se vislumbre que la economía está tocando suelo y que los bancos centrales efectivamente están reduciendo los tipos de interés, ahí tendremos una recuperación.

P: ¿Qué sectores pueden coger el relevo de las tecnológicas?

R: Suponiendo ese escenario de Bolsas atascadas en los primeros meses, los que pueden resistir mejor, que tampoco significa necesariamente hacerlo bien, serían los defensivos, destacando farma y salud, consumo básico, las eléctricas y el sector energético, en un entorno en el que los precios del petróleo van a estar en niveles que les permite ganar mucho dinero de cara a la segunda parte del año. Tras esa inflexión, donde la economía mundial tocará suelo y los bancos centrales empezarán a recortar sus tipos, el relevo lo podrían tomar sectores más cíclicos como industria, automóviles y materiales.

P: ¿Cómo ve la Bolsa española?

R: Apenas tiene sector tecnológico y sanitario, los segmentos que mejor lo pueden hacer. El sector financiero aún tiene algo de recorrido, pero ya más limitado con el proceso de bajada de tipos. Lo que sí nos gusta es la parte de energía en general. Por tanto, va a ser un año en el que la Bolsa española puede aguantar mejor, o hacerlo algo mejor que el resto de Bolsas europeas durante la desaceleración, pero luego en la recuperación le va a faltar músculo cíclico. Tenemos pocas empresas industriales, de materiales, mineras, cosas de ese tipo, y puede que se quede algo rezagada.

P: Y en cuanto a la renta fija, ¿va a seguir protagonizando las carteras?

R: Se trata de capturar las rentabilidades de los bonos antes de que bajen los tipos. Para ello, recomendamos empezar el año con activos monetarios a seis y nueve meses y deuda de EE UU. Sin embargo, creemos que hay que mantener una cierta cautela con el crédito corporativo, porque si efectivamente vamos a un bache económico, las primas de riesgo podrían repuntar. Entonces, para la segunda parte del año, en consonancia con esa exposición más cíclica, sí elevaríamos exposición a pequeñas y medianas compañías, a los bonos de alta calidad o a la deuda de mercados emergentes, que podrían hacerlo mejor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_