El ahorro de los hogares en letras del Tesoro se dispara a casi 23.000 millones de euros
Los particulares se convierten en los principales tenedores de este activo, con el 31% del saldo total
El ahorro conservador ha tenido el año más movido de la última década. La subida fulminante de los tipos de interés ha terminado de forma drástica con años de total apatía por los depósitos, los fondos de renta fija y por las letras del Tesoro, que apenas figuraban en el ahorro de los hogares. Pero el encarecimiento del precio del dinero ha dado un vuelco al ahorro y las letras han sido uno de los destinos predilectos para los inversores más conservadores.
Con los últimos datos del Banco de España, el volumen de ahorro de los hogares en letras del Tesoro volvió a subir en el mes de octubre, hasta la cifra sin precedentes de 22.893 millones de euros. En ese mes, la inversión en letras de los particulares creció en 1.500 millones más. Se confirma así la posición de liderazgo de los pequeños ahorradores en la tenencia de letras del Tesoro: poseen el 31,6% del saldo en circulación y desbancan claramente a los inversores extranjeros como principales propietarios. A cierre de 2022, los particulares solo poseían 1.826 millones en letras y en 2021, cuando los tipos aún eran negativos, la cifra testimonial de 17 millones.
Octubre fue además especialmente propicio para la compra de letras, ya que en las subastas de ese mes alcanzaron la rentabilidad más alta del año: del 3,87% en las de doce meses y del 3,8% en las de nueve meses, máximo sin precedentes a ese plazo.
Con la pausa en los ascensos del precio del dinero decidida por el BCE a finales de octubre, la primera tras diez aumentos sin pausa, ha descendido el tipo de interés de las letras. En la última subasta de 2023, el tipo de las letras a un año ha caído al 3,3%, el más bajo desde mayo, si bien el apetito de los particulares se ha mantenido firme en la recta final del ejercicio, con solicitudes de casi mil millones de euros en la subasta de diciembre al plazo de doce meses.
El rendimiento de las letras descenderá en 2024 si se cumple la expectativa actual de mercado de recortes de tipos, pero ya se han hecho un hueco en el interés de los ahorradores, una vez confirmado que la banca no ha trasladado el incremento del precio del dinero a la remuneración de los depósitos.
Pese al interés de los particulares, el Tesoro no prevé elevar el volumen de las emisiones en letras ni tampoco crear un vehículo específico para la venta de deuda soberana en las subastas a los pequeños ahorradores, como sí existe en otros países de la zona euro con más tradición de compra de deuda pública de forma directa entre los ciudadanos, como Italia o Bélgica. La prioridad del Tesoro es mantener la vida media del total de deuda soberana en circulación en torno a los 8 años, con el fin de dar más estabilidad a los vencimientos y poder gestionar mejor la carga de intereses con una perspectiva de largo plazo. En 2023 de hecho, la emisión neta de letras del Tesoro ha sido negativa.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días