El Ibex pierde los 10.100 puntos con la vista puesta en la Fed
Inditex, que ha publicado resultados, cede un 0,23%
Los inversores mantienen activado el botón de pausa a la espera de digerir las decisiones de los bancos centrales. Con la resolución de la Reserva Federal de EE UU que se conocerá con los parqués europeos ya cerrados, la cautela volvió a ser la senda a seguir en la jornada. El Euro Stoxx 50 cedió un leve 0,14%, mientras que el Ibex se dejó un 0,22% y se despide de los 10.100 puntos. El Cac francés baja un 0,16% y pone en la diana los máximos históricos –marcados en abril– ante el empuje de las firmas de lujo.
La indecisión de las Bolsas europeas contrasta con el mercado secundario de deuda, donde la expectativa del cambio de orientación de los tipos de interés sigue recortando los rendimientos de los bonos –movimiento que en octubre impulsó un rally de las Bolsas que se ha ido alargando hasta hoy–. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 3,17%, mínimos de febrero y lejos del 4,1% que llegó a superar en octubre. Situación que se replica también en su homólogo alemán con vencimiento en 2033, que ha pasado del 3% al 2,17% en menos de dos meses, y que se aprecia en todos los plazos.
Las empresas químicas y de salud impulsaron las ganancias en Europa, con una subida del 1,23% y del 0,78% de sus índices sectoriales. Las acciones de la multinacional química belga Solvay sumaron un 8,18% y lograron marcar récords tras ejecutar el spin off de su división Syensqo, que desde esta semana cotiza ya en la Bolsa de Bruselas y que se dejó un 4%. “La escisión ha eliminado básicamente el descuento del conglomerado”, comentó Frank Claassen, analista de Degroof Petercam, a Bloomberg.
Otros valores como Arkema y BASF les siguieron con avances del 5,54% y del 4,43% en un empeño por mitigar las caídas del sector teleco (-1,37%), castigado por los recortes de Telefónica y Orange, del 3,39% y del 3,21%, respectivamente. La compañía española se vio afectada por su exposición a Argentina.
A la espera de los bancos centrales, los gestores siguen preparando sus carteras de cara a 2024. Los analistas de Bank of America estiman que a pesar de la desaceleración de la economía de la zona euro el beneficio por acción de las empresas europeas se eleve un 8% el próximo ejercicio. Repunte que estaría liderado por las compañías de materiales, bancos y los productos básicos. En cuanto a los sectores que mejor comportamiento tendrán el próximo año, desde Bank of America apuntan que las empresas de sanidad y servicios de comunicaciones cuentan con el mayor potencial, mientras que las inmobiliarias y servicios públicos podrían ser las que peor rendimiento alcancen. Para el conjunto de la renta variable europea el banco da un potencial alcista del 15%.
En el parqué español las ganancias estuvieron lideradas por ACS (2,87%) y Solaria (2,38%). La fotovoltaica corta con la corriente bajista de los últimas jornadas y exprime al máximo la caída de las rentabilidades de la deuda. Le siguieron otros valores con elevado apalancamiento, como Colonial (1,2%) o Cellnex (0,74%). Entre los valores más castigados, Meliá se sumó a Telefónica al ceder un 3,51%. La petrolera Repsol se dejó, por su parte, un 2%, acusando la rebaja del consejo de los analistas de BNP y el descenso del barril de petróleo Brent hasta el entorno de los 73 dólares.
Inditex, que en niveles intradía llegó a avanzar un 2%, concluye la jornada con una caída del 0,23% tras dar a conocer unas cuentas que mostraron un repunte del 32,5% del beneficio neto, hasta los 4.102 millones de euros, pero una ralentización del incremento de las ventas del 6,7%, hasta los 8.758 millones de euros.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días