_
_
_
_

Cautela en el Ibex y volatilidad en Argentina tras los anuncios económicos de Milei. Telefónica, el título que más pierde

Las firmas optan por la cautela tras el nuevo plan del Gobierno argentino para estabilizar la economía. “Encontramos un paciente a punto de morirse”, resaltó esta mañana el portavoz presidencial

El presidente de Argentina, Javier Milei.
El presidente de Argentina, Javier Milei.TOMAS CUESTA (REUTERS)

El mercado español acogió con frialdad las primeras medidas de austeridad del nuevo gobierno argentino con el ultraliberal Javier Milei al frente, que anunció el fin del gasto en obras públicas y la devaluación del peso en más del 50% con el objetivo estabilizar la macroeconomía y evitar una hiperinflación. Las empresas españolas con fuerte presencia en Argentina reaccionan con moderación en Bolsa, a diferencia de lo que sucede en el mercado local.

Telefónica, que ayer sufrió una fuerte caída (-5,4%) en el Ibex 35 al descontar el pago del dividendo, fue la que registró una mayor bajada al perder un 3,21%. Además del efecto de Argentina, la compañía se ve afectada por la tendencia a la baja de todo el sector en Europa. La filial Hispam (Sudamérica sin Brasil) de la teleco solo supone el 4% del resultado operativo y la compañía no desagrega los datos por país.

Por su parte, Santander cedió casi un punto porcentual (0,97%) y BBVA, que navegó el día sin rumbo fijo, sube un 0,07%. Con todo, el peso de Argentina es limitado también para la gran banca local. En el caso de Santander y BBVA, según la memoria de 2022, Argentina supone en torno al 3% del beneficio ordinario. Lo mismo sucede en otros sectores. En Mapfre el peso de Argentina (en términos de ingresos) es de menos del 3%. Las cuentas de 2022, en todo caso, viene ya muy lastradas por la elevada inflación (en torno al 70%) y la necesidad de aplicar deterioros de activos por el carácter hiperinflacionario del país. Prosegur no detalla por países, pero en este caso Iberoamérica supone el 49% de los ingresos. La aseguradora se dejó un 0,20%, mientras que la compañía de seguridad cayó un 0,55%

La Bolsa de Buenos Aires se mantuvo lejos de la cautela española: comenzó la jornada con una subida explosiva de más del 6%, pero pasó rápidamente a números rojos con una caída promedio del 1%. Uno de los grandes ejemplos de la volatilidad fueron los títulos de Naturgy Ban, la filial local de la energética española. Las acciones de la firma registraron una subida a primera hora de la mañana del 10,5% en el mercado local, pero solo tres horas después caían casi un 7%. Algo similar sucedía con las acciones de BBVA Argentina de la Bolsa local, que treparon un 4% al inicio de la sesión local para caer más de un 1% rápidamente. La fuerte devaluación también afectó a las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, que se hunden hasta 6% este miércoles.

La buena reacción del mercado a los anuncios del nuevo Gobierno sí se dejan ver con claridad en el mercado de la deuda. Los bonos en dólares se mueven en terreno positivo, con un alza de entre el 5% y el 6%. Por su parte, la prima de riesgo se mantiene a la baja y confirma la tendencia de esta semana. De esta manera, la diferencia entre el rendimiento del bono local y el estadounidense, se encuentra en su punto más bajo desde enero de este año.

Principales medidas

Además de la devaluación del peso en un 54% (de 366 a 800 pesos por cada dólar estadounidense), el Banco Central argentino se comprometió a mantener una devaluación mensual del 2% y de recortes masivos de gasto público (2,9% del PIB) con el objetivo de eliminar el déficit fiscal primario en 2024, que supera en la actualidad el 5,5% del PIB. La expectativa es utilizar el tipo de cambio como ancla inflacionaria: un aumento de precios de solo el 2% mensual sería un éxito: en la actualidad las consultoras privadas estiman un alza de precios de entre 20% y 25% para diciembre.

Los anuncios en materia cambiaria generaron lugar a la confusión porque el Gobierno no eliminó los impuestos extraordinarios aprobados por la anterior administración a la compra de moneda extranjera. Es decir, además de la fuerte devaluación, los argentinos que quieran adquirir dólares estadounidenses o cualquier otra moneda extranjera deberán seguir pagando un gravamen del 30% y un adelanto del impuesto a las Ganancias (la versión local del IRPF) del 35%. Por lo pronto, el ‘dólar cripto’, que se obtiene por operar activos digitales y no tiene ningún control oficial, trepó un 8,25% en las últimas 24 horas.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, adelantó también que la Casa Rosada buscará una fuerte reducción de los subsidios de energía y transporte. Solo en 2022, el Gobierno argentino destinó más de 2,6% del PIB en pago de subsidios económicos a los servicios públicos. Sin embargo, pese a las expectativas de la prensa local, el gobierno no dio ningún tipo de detalle al respecto. Eduardo Rodríguez Chirillo, un exdirector jurídico de Iberdrola en América Latina, será el responsable por confirmar la nueva política en esta materia. Por lo pronto, el portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni, ha confirmado esta mañana que la reducción de ayudas comenzará el primer día de 2024 y que el primer recorte supondrá un ahorro del 0,7% del PIB. “Encontramos un paciente a punto de morirse”, ha destacado el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su rueda de prensa.

Análisis del mercado

Juan José Fernández-Figares, responsable de análisis de Link Securities, no cree que el paquete de urgencia argentino “tenga mucho impacto”. Explica que “los intereses de las empresas españolas en Argentina han disminuido mucho en los últimos años. De hecho, los grandes bancos ya han recuperado. Además, las medidas no debían de coger a nadie por sorpresas. Se habían anunciado”.

Desde Renta 4 destacan que “el FMI aplaude las medidas”, lo que es una variable de importancia para el país sudamericano. El organismo multilateral destacó que el plan anunciado permite “mejorar significativamente” las finanzas públicas a la vez que protege a los más vulnerables al doblar las ayudas para la alimentación y el ingreso mínimo vital. Sin embargo, pese a la satisfacción por el visto bueno de Washington, el propio Milei afirmó durante su discurso de investidura que su plan de choque para la economía provocará que “de corto plazo la situación empeorará”, aunque sentará las bases de la “reconstrucción del país”.

Otros expertos apuntan que los planes de Milei estaban ya descontados. “Es un comienzo, pero habrá que seguir trabajando. Hay limitaciones dada la necesidad de que algunas acciones sean aprobadas por el Congreso”, señaló a Bloomberg Jorge Piedrahita, fundador de Gear Capital Management en Nueva York. “Parece que los mercados ya anticipaban las buenas noticias y hay riesgo a la baja para los precios de los bonos”.

Diego Ferro, fundador de M2M Capital en Nueva York, señala a esta misma agencia que “los inversores probablemente esperaban algo un poco más exhaustivo” dada la profundidad del problema. Las medidas no son nuevas, añade, y, aunque positivas, sugieren un “nivel superficial de análisis y de preparativos para hacerse cargo de un problema tan un problema tan profundo”. Más positivo es Oren Barack, director gerente de renta fija de Alliance Global Partners, quien espera que los mercados reaccionen favorablemente ante “el primer paso de muchos para remediar y corregir los desequilibrios del pasado”, también en declaraciones a Bloomberg.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_