_
_
_
_
_

El euríbor pliega velas y ya abarataría las hipotecas con revisión semestral

El índice baja del 3,8% en tasa diaria y apunta a una media en diciembre sensiblemente menor a la de hace seis meses

precios alquiler jovenes
Una agencia inmobiliaria en Madrid (España).Eduardo Parra (Europa Press)

El euríbor encara la recta final del año con pronunciadas caídas que de nuevo sorprenden al mercado. Al igual que hace casi dos años inició una racha alcista tan fuerte y veloz como inesperada, el índice se ha replegado en los últimos días hasta el punto de pasar de superar el 4% a situarse por debajo del 3,8% en apenas cinco sesiones. Este lunes, el euríbor a 12 meses ha bajado 108 milésimas hasta el 3,794%, dejando la media provisional de diciembre en el 3,894%. Hace seis meses, la tasa mensual era sensiblemente superior, del 4,007%, de manera que las hipotecas con revisión semestral se abaratarían por fin. Por su parte, los préstamos revisados anualmente seguirían encareciéndose, dado que hace justo un año el valor era inferior, del 3,018%.

En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1%, la cuota mensual pasaría de 877 a 867 euros, lo que supone una rebaja de 10 euros al mes. El especialista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, recalca que, si se mantiene la actual tendencia del índice, “es probable que los clientes con revisión semestral en diciembre o en enero del año que viene ya empiecen a pagar cuotas más baratas”. Y apunta que “los que tengan su actualización anual a partir del segundo trimestre de 2024 también verán bajadas; quizás en abril siendo generosos”. Riera no descarta que el euríbor llegue a caer hasta el 3,5% en 2024 “en el escenario más optimista”.

Diciembre podría suponer la tercera bajada mensual del euríbor tras la registrada en noviembre (4,022% desde el 4,160 de octubre) y en agosto (4,073% desde el 4,149% de julio). Los últimos datos de inflación de la eurozona, por debajo de lo esperado, y la convicción en el mercado de que ya no habrá más subidas de los tipos de interés, han empujado a la baja al euríbor. “Ahora está bastante claro que los bancos centrales han terminado el ciclo de subidas y la atención se centra en el momento del primer recorte. El mercado se está anticipando a este momento, señalando que el segundo trimestre del próximo año debería ser el inicio del ciclo de relajación”, sostiene Mauro Valle, director de renta fija de Generali Investments.

“Con la inflación en clara senda desinflacionista y la economía de la eurozona al borde de la recesión, los mercados confían cada vez más en un primer recorte de tipos por parte del BCE en primavera. De hecho, descuentan ya una primera bajada de 25 puntos básicos en la reunión de abril del año que viene y un total de 100 puntos básicos de recortes para la reunión de octubre”, auguran en Ebury.

Desde el departamento de análisis de Bankinter, y a la espera de las reuniones de la Fed y el BCE la semana que viene, aseveran que el mercado espera las primeras rebajas de tipos para entre marzo y mayo 2024, aunque en su opinión se producirán, como pronto, a finales de año. La entidad pronostica que el euríbor se mantenga por encima del 3% hasta 2025.

La portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, dice que el euríbor “sigue reaccionando como se esperaba, aunque con mayor intensidad”. A su juicio, “es pronto para hablar de un desplome consistente a medio plazo porque la incertidumbre todavía es grande en cuestiones como la evolución de los precios de la energía en los próximos meses o la presión que pueda ejercer la subida de los salarios”.

En febrero de 2021, el euríbor registró mínimo histórico en el -0,505% y desde entonces ha subido en 4,527 puntos. El euríbor estuvo en terreno negativo desde febrero de 2016 hasta abril de 2022.

Pequeños cambios en la oferta hipotecaria

La reciente caída del euríbor y el parón del mercado hipotecario (la firma de hipotecas sobre viviendas bajó un 29,6% en septiembre, según Estadística) está provocando que algunos bancos comiencen a hacer ajustes en los precios de las hipotecas de sus escaparates. ING y Evo Banco han rebajado los tramos fijos se sus préstamos mixtos. Santander y Sabadell también han retocado a la baja los intereses del tipo fijo, en el primer caso, y de diferentes modalidades, en el segundo.

“Se empiezan a ver cambios, pero muy paulatinos, en las hipotecas fijas, por ejemplo, con ligeras bajadas de precio. No obstante, hay que tener en cuenta que habrá que esperar a enero o febrero para saber si esta tendencia se mantiene en el tiempo, ya que hay entidades que aprovechan el final de año para hacer ofertas agresivas con el fin de cuadrar sus cifras de todo el ejercicio”, subraya González.

En el escenario actual, los expertos sostienen que las hipotecas mixtas se han posicionado como una de las opciones favoritas para las nuevos hipotecados. En Rastreator, las mixtas representan un 31% de las contrataciones. Ricard Garriga, CEO de Trioteca, comenta: “Que las entidades estén ofreciendo hipotecas mixtas con un periodo fijo que puede ir desde los dos años es toda una oportunidad en el mercado actual. Y es que, con la tendencia a la baja que está empezando a tomar el euríbor, no es descabellado pensar en una reducción de la cuota cuando pase a variable”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.
Normas

Más información

Archivado En

_
_