_
_
_
_
_

La firma de hipotecas se hunde un 29,6% en septiembre y los tipos suben al 3,26%

Los contratos a tipo fijo dominan el mercado y casi 10.000 hipotecas cambian de condiciones

Bankinter
Sucursal de Bankinter, anuncio de hipotecas.Pablo Monge Fernandez

La firma de hipotecas sobre viviendas se redujo un 29,6% interanual en septiembre, hasta los 31.054 préstamos, en su séptima caída consecutiva de dos dígitos, consecuencia de la subida de los tipos de interés que se cobran por estos préstamos. En términos mensuales, las hipotecas suben un 9,6%, cifra con todo muy inferior al 20,4% del mismo mes de 2022.

De hecho, el interés medio aplicado por las entidades a las nuevas hipotecas sobre viviendas se encareció hasta el 3,26 %, más de un punto porcentual más que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el importe medio de estos préstamos se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que un año antes, en 143.186 euros, y cayó tan solo un 0,1%.

Las hipotecas a tipo fijo siguen siendo mayoritarias: el 56,2% de los contratos firmados tiene asegurado el tipo de interés, si bien este es, al principio del préstamo, más alto: el tipo de interés medio es del 3,09% para las hipotecas a tipo variable y del 3,4% a tipo fijo.

En paralelo, las entidades financieras firmaron 9.983 cambios registrales, de los que la mayoría (7.842) fueron novaciones, es decir, un cambio de las condiciones del contrato con la misma entidad financiera. 381 hipotecas se subrogaron al deudor (cambia el titular de la hipoteca, habitualmente por una venta) y 1.760 al acreedor (cambios de entidad). Los cambios de tipo de interés (4.546) implican también la sustitución de hipotecas a tipo variable por fijo: el interés fijo pasa de ser el 13,1% de los contratos sujetos a cambios registrales al 36,6%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_