_
_
_
_
_

El euríbor de las hipotecas agudiza las caídas y comienza diciembre al filo del 3,9%

El índice baja 155 milésimas en los últimos cuatro días

euribor hoy

La inercia bajista con la que el euríbor acabó noviembre se prolonga en el arranque de diciembre. El índice hipotecario por excelencia arranca el nuevo mes al filo del 3,9% tras registrar un descenso de 155 milésimas en los últimos cuatro días. Detrás de la nueva tendencia a la baja del indicador, que durante el mes pasado quedó estancado la mayoría de días por encima del 4%, está el cambio de postura de los bancos centrales. La mayor parte ha detenido las subidas de tipos después de un año y medio y su tono ya es más suave, de manera que el mercado ya vislumbra el recorte del precio del dinero.

“La progresiva desaceleración de la inflación ha llevado a los bancos centrales a adoptar otra estrategia, que es la de “mantener los tipos altos por un tiempo prolongado”, ya que consideran que nuevas subidas podrían ser contraproducentes”, comenta Joaquín Robles, analista de XTB, que apunta que “mientras la inflación no registre aumentos significativos, se mantendrá la expectativa de que el BCE ya ha finalizado el ciclo de subidas, al tiempo que un mayor deterioro económico podría aumentar las especulaciones sobre el inicio de los recortes”.

La inflación de la eurozona se frenó más de lo esperado en noviembre, al 2,4%, y se va acercando al objetivo del BCE del 2%. Así, entre los inversores se consolidan las expectativas de una rebaja de los tipos de interés más pronto que tarde. “Parece difícil que el BCE tensione aún más la política monetaria en un contexto de debilidad en el crecimiento y moderación de las tensiones inflacionistas”, afirma Santiago Martinez, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja.

El euríbor cerró noviembre con una media del 4,022%, la menor tasa mensual desde el mes de junio. Desde iAhorro señalan que el euríbor ha experimentado “la mayor registrada desde hace casi tres años”, en julio de 2020 cuando, tras el confinamiento de Covid-19, se redujo desde el -0,147% de junio al -0,279% del mes siguiente. “Hace unos meses era casi imposible pensar que el euríbor podría terminar el año por debajo del 4%. Es más, todas las predicciones apuntaban a que llegaría al 4,5% en diciembre de 2023. Pero, con el cambio de tendencia que hemos vivido este mes, “es poco probable, pero ya hay una pequeña posibilidad de que el euríbor termine el año en un 3% alto, cerca del 4%, pero por debajo”, destaca.

De continuar a la baja, el euríbor sellaría en diciembre su tercera bajada mensual del año (tras la de agosto y la de noviembre) y llegarían las rebajas en las cuotas hipotecarias con revisión semestral, dado que el indicador de hace medio año era sensiblemente más alto (en junio cerró en el +4,007%). En el caso de las revisiones anuales, las letras seguirían encareciéndose porque hace un año el euríbor marcaba el 3,018%.

El especialista de HelpMyCash, Miquel Riera, cree que el índice podría “tender a la baja” en los próximos meses, si bien dependerá, en gran medida, de la evolución de la inflación en la eurozona. “Si esta se sigue moderando, el BCE no tendrá necesidad de subir sus tipos de interés, ahora en el 4,5%. Hasta es posible que los reduzca en algún punto del año que viene, sobre todo si la economía comunitaria da síntomas de recesión”, señala.

Desde idealista no ven una caída a corto y medio plazo y aseguran que “incluso” se puede dar alguna nueva subida en la primera parte del año 2024. “En las últimas semanas el índice ha experimentado una pausa en sus subidas e incluso alguna ligera caída, pero ello no significa obligatoriamente que estemos ante un cambio de tendencia”, aseguran en el portal inmobiliario. Así, en el mejor de los casos proyectan una relajación durante la segunda parte del año, mientras que, en el caso de que se produzca una bajada, creen que será mínima y no caerá por debajo del 3%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_