_
_
_
_
_

Goldman Sachs ve un potencial del 25% en CaixaBank pese a los próximos recortes de tipos

El banco de inversión inicia cobertura de la entidad española, que gana un 12% este año, con una recomendación de neutral

CaixaBank
Detalle de la sede de CaixaBank en Barcelona.Getty (Europa Press via Getty Images)
Virginia Gómez Jiménez

CaixaBank está en racha en Bolsa. Después de haber tocado los niveles máximos del año hace unos días, Goldman Sachs ha iniciado la cobertura de la entidad y ve un recorrido en Bolsa del 25%. El banco de inversión estadounidense ha fijado la valoración de la entidad, que preside José Ignacio Goirigolzarri, en 5,20 euros, una de las más altas de las que componen la valoración de consenso de Bloomberg y le dan una recomendación de neutral.

CaixaBank “ha sido uno de los mayores beneficiarios en Europa del entorno de tipos más altos, dada su mayor exposición relativa a préstamos a tipo variable y su control efectivo de los costes de financiación de depósitos”, explica el banco de inversión en un informe que titula ‘Perspectivas para 2024: Dejando atrás un contexto de tipos máximos’.

Los expertos de la firma advierten que esta exposición a tipos variables, sin embargo, hace que CaixaBank esté más expuesta en un entorno de tipos a la baja. En conjunto, “esperamos un ROTE estructural de dos dígitos, que facilite una rentabilidad del capital en línea con el resto de los bancos europeos bajo cobertura”, agregan.

Caixabank cuenta con excelentes recomendaciones de consenso con el 71,4% con consejo de compra, el 25% recomendando mantener en cartera y únicamente un 3,6% aconsejando vender. El consenso ve un potencial alcista al valor del 27% respecto a precios actuales de cotización.

El otro banco español bajo el paraguas de cobertura de Goldman Sachs es Santander al que tiene con una recomendación de compra y un precio objetivo de 5 euros, lo que supone un potencial del 30%. “La presencia global permite al banco beneficiarse de la subida de tipos y de las eficiencias en Europa, así como de la dinámica de crecimiento en Latinoamérica. Creemos que esto impulsará al alza la rentabilidad durante nuestro periodo de previsión, lo que permitirá seguir aumentando el capital y la distribución a los accionistas”, explica el banco de inversión.

Según sus estimaciones, el ROTE del Grupo se mantendrá por encima del 14% hasta 2025. Además, “creemos que el crecimiento del banco por encima de la media, la mejora de la ratio de rentabilidad y el fortalecimiento del capital deberían respaldar un aumento del CET1% hasta el 13% en 2024, un incremento de la ratio de reparto (distribución total al accionista) hasta el 50% a partir de 2023 y una elevada rentabilidad del capital (dividendo + recompras) en torno al 9%-10% de la capitalización bursátil en 2023 y 2024″, explican desde Goldman.

2024, año de transición

Los expertos del banco de inversión explican que 2024 será “año de transición” para los bancos de la zona euro y que el BCE empiece a recortar los tipos. Sin embargo, no esperan que estos recortes afecten 2024 y los tipos medios más bajos sean más un problema en 2025. 2024 es, por tanto, un año en el que el sector “transita hacia un entorno de tipos más bajos, en el que la estabilidad de los tipos de interés se mantendrá plano y las comisiones más elevadas”.

Goldman Sachs añade que al mismo tiempo, “a medida que nos alejamos de los tipos máximos, esperamos que aumente la dispersión intrasectorial”. En 2023, casi todos los bancos de la cobertura de Goldman registrarán un ROTE interanual superior, mientras que en 2024 esperamos que casi todos los bancos registren un ROTE interanual inferior.

Más allá de 2024, la uniformidad de los cambios en los rendimientos disminuye a medida que los aumentos y disminuciones en ROTE se dividen aproximadamente 50/50 entre 2025, 2026 y 2027. “Esta dispersión da lugar a una serie de interesantes oportunidades de inversión en acciones individuales en las que el sólido comportamiento de las pérdidas y ganancias se combina con una distribución de capital continua y mejorada para respaldar un crecimiento del BPA y del ROTE de dos dígitos a lo largo de 2025-27″, añaden la firna.

A pesar de que la rentabilidad del sector bancario europeo en Bolsa ha sido superior a la de la renta variable europea en general, el sector sigue siendo relativamente “barato” con un per (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 6 veces para 2024. “En parte, esto se debe al significativo impulso de los beneficios en lo que va de año”, explica.

Desde una perspectiva individual, Goldman Sachs tiene con recomendación de comprar a Santander, Intesa San Paolo, UCG, Deutsche Bank, ING, UBS, KBC y ABN Amro. Rebaja AIB a neutral, y baja Société Générale a vender.

Ese informe sobre el sector europeo de Goldman llega dos días después de que Morgan Stanley mejorara la valoración de los bancos españoles, que están recibiendo muchas recomendaciones positivas después de presentar sus resultados del tercer trimestre.

Para Banco Santander, la firma americana ha elevado su precio objetivo hasta 5 euros por acción desde los anteriores 4,70 euros. En el caso de BBVA, ha mejorado su valoración hasta 10 euros desde 9,70. Para CaixaBank, hasta 5,50 euros desde 5,30 euros; y para Bankinter hasta 8 euros desde 7,60 euros. Por último, ha elevado el precio objetivo de Sabadell hasta 1,50 euros desde 1,40 euros.

El sector bancario es uno de los favoritos de los analistas y de los inversores tras las subidas de tipos por parte del BCE lo que se ha reflejado en los resultados presentados por las entidades en el tercer trimestre.

El buen momento de resultados se ha traducido en las cotizaciones de la banca que se cuelan entre los valores más rentables del Ibex 35 desde enero. Banco Sabadell se revaloriza un 53%, seguido de la subida del 52% de los títulos de BBVA. Por su parte, Santander avanza un 36% mientras que las acciones de CaixaBank repuntan un 13% y Bankinter, más rezagado, gana alrededor de un 4%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_