_
_
_
_
_

Inditex, imparable en Bolsa, conquista máximos históricos

El grupo textil gallego se revaloriza un 50% desde enero y llega en un momento dulce a la publicación de sus cuentas, el 13 de diciembre

Inditex revalida máximos
Carlos Cortinas Cano

La cotización de Inditex no encuentra obstáculo que la frene y en su escalada conquista hoy cotas máximas históricas al cambiarse a 36,88 euros por acción con una subida del 1,51%. El grupo textil gallego, cuya capitalización en Bolsa roza los 115.000 millones de euros, llega en un buen momento a su presentación de resultados trimestrales el próximo 13 de diciembre con el favor claro de los inversores y también de los analistas.

Los expertos de IG destacan que el valor ha recuperado más del 11% desde los mínimos cosechados en octubre, abriendo la puerta a extender los ascensos y continuar con la tendencia principal alcista. Por su parte, el banco de inversión británico Barclays mejoró ayer lunes el precio objetivo para la compañía aunque su valoración en 32 euros está por debajo del nivel actual de cotización de Inditex y lejos del precio objetivo medio de consenso, que es de 38,96 euros, lo que implica un potencial del 5,6%. Dentro del consenso de analistas que siguen al valor, Patricia Cifuentes, de Bestinver Securities, con una valoración de 43 euros y Alejandro Conde, de Grupo Santander, con 42 euros, son los más positivos con la compañía.

Además, Inditex cuenta con excelentes recomendaciones por parte del consenso ya que tan solo una casa de análisis tiene al valor con recomendación de vender de los 34 que lo forman. El 64,7% recomienda comprar mientras que el 32,4% cree que hay que mantener en cartera.

Iván San Felix, de Renta 4, destaca que la compañía “está ejecutando muy bien un modelo de negocio que ha salido fortalecido tras el Covid, habiendo invertido mucho en renovar tiendas y en mejorar la experiencia del cliente. Además, su mayor apuesta por EE UU está funcionando muy bien y ya es el segundo mayor mercado, después de España”.

El experto considera que sigue teniendo buenas oportunidades de crecimiento y ven a la acción con potencial, aunque con la revalorización de 2023 se “deja una tarea exigente para el año que viene”.

Otra de las firmas que muestra su preferencia por Inditex es Bankinter. La cotizada forma parte de la cartera de cinco valores españoles favoritos de Bankinter. Entre sus puntos fuertes, el departamento de análisis del banco destaca en primer lugar, los ingresos netos de la compañía. En segundo lugar, destaca un potencial de crecimiento orgánico elevado gracias a su presencia en 213 mercados, en un sector muy segmentado. “Un nuevo plan de inversiones aumenta el potencial de crecimiento anual desde el 4% hasta a entre el 4% y el 6% sumado a un incremento de espacio de entre el 1% y el 2% (3% en 2023)”, explican desde Bankinter.

En tercer lugar, la generación de Cash Flow libre se mantendrá resiliente y una fuerte posición de caja neta, superior a los 10.500 millones de euros permitirán una continua mejora de la remuneración a los accionistas (rentabilidad por dividendo actual de 3,9%), añade Bankinter.

Resultados sólidos

La compañía, presidida por Marta Ortega, presentó en septiembre resultados récord del primer semestre del año con ganancias de 2.513 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero a julio), un 40,1% más que en el mismo periodo entonces inédito de 2022 (1.794 millones).

De cara a las cuentas del tercer trimestre, Barclays, que tiene una recomendación de igual que el mercado, prevé que Inditex presente unos “sólidos resultados en el tercer trimestre, con un crecimiento de las ventas de dos dígitos y mejora del margen bruto”. Por ello, el banco de inversión británico ha mejorado sus previsiones de beneficio por acción de la compañía.

Concretamente, Barclays señala que la evolución de los ingresos parece “resistente” y prevé que las ventas de Inditex en moneda constante aumenten un “sólido” 2% interanual durante el tercer trimestre finalizado en octubre de 2023 frente a la mejora del 16,9% en el primer trimestre, del 16,4% en el segundo trimestre.

Por otro lado, hay expectación en el mercado en torno a estas cuentas teniendo en cuenta las condiciones climatológicas cálidas que se dieron en el sur de Europa en octubre por ver como se refleja en las cuentas, explican desde Jefferies.

Aunque Inditex es la empresa más capitalizada del mercado español con 114,194 millones de euros, su peso en el selectivo se sitúa en el 13,5% por debajo del 13,75% de Iberdrola. Inditex solo pondera por un 60% de sus acciones dentro del Ibex debido a que Amancio Ortega y su hija Sandra ostentan más del 66%. Iberdrola y Santander, en cambio, ponderan por el 100% de su capital.

Marca más valiosa

Santander y Zara son las únicas marcas españolas que se posicionan entre las 100 más valiosas del mundo según el ranking de Interbrand, que coloca a la marca de Inditex en el puesto 43 (tres por encima del año anterior) y a la entidad bancaria en el 77 (uno por debajo). Amabas marcas han visto como su valor se ha incrementado respecto al año anterior, en concreto, un 10% en el caso de Zara y un 7% en el del Santander.

Mientras que la firma de moda aumenta su distancia respecto a su competidora H&M, el banco presidido por Ana Botín mantiene el título de marca bancaria más valiosa de la Eurozona. La consejera delegada de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva, ha asegurado que “este año más que nunca” hay que felicitarse por los resultados de las marcas españolas “en un contexto de estancamiento”.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

V. G.

Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Normas

Más información

Archivado En

_
_