_
_
_
_

Inditex gana un 40% más y supera los 2.500 millones de beneficio en el primer semestre

Las ventas netas rozan los 17.000 millones de euros al cierre del periodo, un 13,5% más. La acción ha cedido un 0,47% en la sesión

Resultados de Inditex
Belén Trincado Aznar
Javier García Ropero

Inditex volvió a culminar el primer semestre de su ejercicio fiscal, transcurrido entre febrero y julio, con nuevos récords en ingresos y beneficios. El gigante textil cerró el periodo con un beneficio neto de 2.513 millones de euros, un incremento del 40% respecto a la ganancia anunciada hace justo un año. Es la primera vez que supera la barrera de los 2.500 millones en los primeros seis meses de ejercicio. Por su parte, los ingresos se situaron en los 16.851 millones, un 13,5% más.

Cifras récord y que están por encima de lo anticipado por algunos analistas. El consenso de Bloomberg estimaba unas ventas para el semestre en el entorno del 16.670 millones, que suponía un crecimiento del 12%. El beneficio neto, en ese contexto, se situaba entre los 2.400 y 2.500.

“Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio”, destaca el consejero delegado, Óscar García Maceiras, en el informe de resultados remitido a la CNMV. Unos resultados que fueron especialmente positivos en el segundo trimestre. En este periodo, transcurrido entre mayo y julio, y coincidente por tanto con la campaña de verano, las ventas crecieron un 14%, un ritmo superior al del primer trimestre, y llegaron a 9.240 millones. Es el segundo mejor trimestre de la historia de Inditex en cuanto a ingresos, solo superado por el cuarto de 2022, y el mejor de toda su trayectoria en cuanto a beneficios, con una ganancia neta de 1.345 millones solo en esos tres meses.

La compañía destaca que las colecciones de primavera-verano fueron “muy bien recibidas”, así como una “muy satisfactoria” evolución de ventas tanto en tienda como en el canal online, “positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos”.

Respecto a estos últimos, todos crecieron a dobles dígitos en el primer semestre, con Oysho como el que registró mayor crecimiento porcentual, del18,3%, aunque es su marca de menores ingresos. Zara, incluido Zara Home, crecía un 13,1%, hasta los 12.362 millones, representando el 73,3% de la facturación total.

Una evolución que continúa en el arranque del tercer trimestre. Entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre las ventas a tipo de cambio constante crecían un 14% respecto al mismo periodo de 2022. Sin embargo, los inversores parecen castigar lo que consideran un menor crecimiento de las ventas en pleno verano. En el primer semestre, el incremento a tipos constantes era del 16,6%.

Rentabilidad y caja

Todas las variables del negocio evoluciaron de forma positiva en el semestre. El margen bruto representó el 58,2% de las ventas, tres décimas más que en el año anterior. El ebitda alcanzó los 4.663 millones, con un incremento cercano al 16%, y la posición financiera neta llegó a los 10.546 millones, un 14% más, con una caja de 7.177 millones, un 27% por encima de los niveles de hace un año.

El único apartado que no registra crecimientos, como es habitual desde hace algunos años, es el de las tiendas. A cierre de semestre, Inditex contaba con 5.745 establecimientos, 625 menos que en el mismo periodo de 2022. Solo en el segundo trimestre culminó 56 cierres netos respecto a las tiendas que tenía al finalizar el primero.

“Continúa la tarea de optimización de las tiendas”, reseña la compañía en su presentación. En ella vuelve a insistir que cuenta con una “baja cuota” en cada uno de los 213 mercados en los que tiene presencia, “por lo que vemos fuertes oportunidades de crececimiento”.

Algo que basará en cuatro prioridades: “Mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo”, añade.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_