_
_
_
_

Inditex y Santander llevan a las cotizadas españolas a repartir 27.000 millones hasta noviembre

El importe global desembolsado hasta el 2 de noviembre, fecha en la que pagaron estas dos compañías, supera en un 4% al desembolsado durante todo 2022

Virginia Gómez Jiménez
CNMV
Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido ( EFE ) (EFE)

A falta de siete semanas para echar el cierre al ejercicio, los dividendos españoles ya han superado los repartidos durante todo el ejercicio 2022. Hasta octubre, el importe desembolsado por las cotizadas españolas ascendió a 23.341 millones de euros, según los últimos datos de BME, superando así la repartida en el mismo período de 2022 en un 15,7%.

Con los pagos realizados en los primeros días de noviembre, la cifra global desembolsada como retribución al accionista en la Bolsa española se eleva hasta los 27.000 millones de euros, lo que supone superar la cifra global de 2022 y que fue de 25.973 millones de euros. Este sería el mejor dato desde 2019 cuando las cotizadas desembolsaron 31.705 millones de euros, ejercicio previo a la pandemia. Los pagos de Inditex, que repartió 1.869 millones de euros y Banco Santander, que desembolsó 1869 millones de euros en sendos dividendos entregados el 2 de noviembre llevan a la cifra total a los 27.000 millones de euros.

En lo que va de noviembre, Naturgy es otro de los valores que premiaron la fidelidad de sus accionistas en las primeras sesiones del mes. De cara a las próximas semanas son numerosas las compañías que tienen planeado el reparto de cupón. Entre los confirmados sobresale el pago de Telefónica. La compañía presidida por José María Alvarez-Pallete repartirá 0,15 euros por brutos por acción. El pago se hará efectivo el 14 de diciembre y todo aquel inversor que quiera percibirlo y no sea aún accionista de la operadora española tiene hasta la jornada del 11 de diciembre incluida para comprar acciones. Este será el primer pago con cargo a los beneficios de 2023. La compañía desembolsará cerca de 900 millones de euros.

Fluidra abonará el segundo pago de su dividendo el 5 de diciembre. Este segundo pago será de 0,35 euros brutos por acción y el último día de negociación con derecho al dividendo será el 30 de noviembre. El dividendo completo aprobado fue de 0,7 euros brutos por título y el primer pago, de 0,35 euros, se realizó el pasado 5 de julio. Este dividendo, con cargo a reservas voluntarias de libre disposición, implica un 50% de ‘pay-out’ del beneficio de caja neto de 2022 obtenido por Fluidra, y el desembolso total será a 134 millones de euros.

Desde que retomó el pago de dividendos en octubre de 2020, la empresa especializada en equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y ‘wellness ha distribuido 1,46 euros por título, a los que se sumarán estos 0,70 euros.

Sabadell, que repartirá 0,03 euros brutos por cada acción, un 50% más que el del año pasado, el 29 de diciembre; Mapfre. que pagará 0,06 euros brutos por acción el 30 y Coca-Cola Europacific Partners que entregará 1,17 euros brutos por acción el próximo 5 de diciembre son algunos de los pagos que quedan pendientes en lo que queda de año.

Enero es de las energéticas

Las energéticas dejan los pagos para los primeros días de 2024. Tradicionalmente este sector realizada uno de sus desembolsos de cupón en enero. Iberdrola y Repsol son dos de ellas. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, aprovechó la presentación de resultados de hace varios semanas cuando publicó unas cifras de beneficios récord y una mejorar la previsión de ganancias para todo el ejercicio 2023, para elevar la retribución al accionista. Tras alcanzar este año ya el suelo de dividendo para 2025, la energética aumenta su dividendo a cuenta de 2023.

Iberdrola distribuirá, como mínimo, 0,20 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta de los resultados de 2023, según los términos de la nueva edición del sistema Iberdrola Retribución Flexible. El importe es un 11% superior a los 0,18 euros por título repartidos a cuenta de 2022. A esta cuantía se le añadirá el dividendo complementario, una vez aprobado en la junta general de accionistas. La retribución total al accionista con cargo a 2022 alcanzó los 0,501 euros por acción, por encima de la cuantía mínima de los 0,500 euros establecida para 2025 en el Capital Markets Day celebrado en noviembre del año pasado.

Los accionistas de Iberdrola disponen de tres opciones: recibir nuevas acciones, cobrar el dividendo en efectivo o vender los derechos en el mercado. Estas tres opciones no son excluyentes: el accionista puede elegir una o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.

El 8 de enero será el último día en el que los títulos de la eléctrica se negocien con derecho a participar en el dividendo y un día después, el 9, arranca el periodo para que los accionistas puedan decidir entre cobrar el dividendo o recibir las acciones gratuitas y comienzan a cotizar en Bolsa los derechos de asignación gratuita. El 31 de enero se pagará el dividendo a todos aquellos accionistas que lo solicitaron.

En cuanto a Repsol, la petrolera anunció la retribución a los accionistas prevista en enero de 2024 de 0,4 euros brutos por acción, mediante el reparto de 0,375 euros brutos por título con cargo a reservas libres (aprobado en la junta) y un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 de 0,025 euros brutos por acción. La fecha estimada de pago será el 11 de enero de 2024.

Redeia también pagará en los primeros días del año. Las previsiones del mercado apuntan al 5 de enero como fecha probable y el importe del mismo ascenderá a 0,2727 euros brutos por acción.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_