_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Inditex puede derrochar el dinero

Sin una operación en mente, aumentará la presión sobre Ortega para que valore una gran recompra de acciones

Perchas de Zara.
Perchas de Zara.Albert Gea (REUTERS)

Marta Ortega afronta un examen sobre la abultada pila de efectivo de Inditex. La caja neta de la compañía creció un 14,1%, hasta 10.500 millones, en febrero-julio, gracias a la insaciable demanda de marcas como Zara y Massimo Dutti. En el mismo periodo, Inditex obtuvo un beneficio neto de 2.500 millones, un 40% más que en el mismo semestre de 2022.

Gastar el dinero en una gran operación corporativa es una opción obvia. Pero los objetivos son escasos e Inditex se ha mostrado conservadora al respeto. Prefiere reinvertir sus beneficios en la cadena de suministro, las tiendas y los sistemas informáticos. En el primer semestre, destinó 808 millones a estas mejoras (un incremento interanual del 20%).

Con todo, el aumento de los beneficios significa que su pila de efectivo no hará sino crecer. Se espera que la tesorería neta alcance los 12.000 millones a finales de año, según LSEG. Sin una operación en mente, aumentará la presión sobre Ortega para que considere una gran recompra de acciones. El miércoles, la acción llegó a caer casi un 4% (aunque remontó en la misma sesión) por la preocupación por que sus costes de explotación aumentaran un 12,5% al suavizar las subidas de precios. Si cae el crecimiento de sus beneficios, merece la pena considerar la posibilidad de compartir un poco de amor con los inversores.

H&M

H&M siente el calor. El viernes registró unas ventas netas “planas” entre junio y agosto, muy por debajo del crecimiento interanual del 5% previsto por los analistas. Ello se debe, en parte, a una coyuntura más complicada para los minoristas en general, pero también a que se centra más en los márgenes de beneficio que en las ventas. Estudios de RBC sugieren que el precio de sus productos tiene un descuento del 10% respecto a la media británica, frente a un 20% anterior.

Probablemente, se ha hecho la ilusión de que podía mantener su poder de fijación de precios. Otros tienen un enfoque diferente. Inditex ha empezado a pausar las subidas, y Shein está ganando mercado con grandes descuentos. H&M cotiza a las mismas 20 veces que Inditex. Pero su margen ebit previsto para 2023, del 6%, palidece frente al 18% de Inditex. Si la sueca empieza a reducir los precios para animar las ventas, esa valoración también podría requerir una rebaja.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Archivado En

_
_