_
_
_
_

El Brent se desploma un 20% desde los máximos de septiembre a unas semanas de la reunión de la OPEP

El aumento de la producción en otros países, el alivio de las tensiones geopolíticas y la desaceleración económica llevan el crudo a cotizar alrededor de los 77 dólares por barril

petroleo brent
Pozo petrolífero.efe

Hace tan solo un mes, el estallido del conflicto en Oriente Próximo despertó las alarmas de los inversores ante el temor de que la escalada de la tensión pudiera provocar un repunte del precio del petróleo. Los analistas dibujaron los peores escenarios a los que las economías habrían podido enfrentarse, con proyecciones como la de Bank of America que calculaba unos precios del Brent hasta los 250 dólares por barril. Sin embargo, hasta ahora el conflicto no ha involucrado a otros países, disipando los temores de los mercados. Ante este nuevo escenario, el crudo cotiza actualmente alrededor de los 77 dólares por barril, un 20% menos respecto a los máximos anuales alcanzados a finales de septiembre. En la sesión de este jueves el precio del oro negro se desplomó un 4,6% y vuelve así a los niveles de julio. Este retroceso presiona a los líderes de la OPEP+, que en su reunión del 26 de noviembre podrían optar por nuevos recortes en la producción del crudo.

No obstante, el desplome del precio del Brent no depende solo de la relajación de las tensiones geopolíticas. Los analistas de Goldman Sachs apuntan a que se debe a un cambio de equilibrios entre demanda y oferta. De hecho, el aumento del suministro y de la producción por parte de países no pertenecientes a la OPEP+, como Estados Unidos, Irán y Brasil contrarrestan los intentos de los líderes de la OPEP+, Arabia Saudita y Rusia, de mantener los precios artificialmente altos y las caídas bajo control. Nicolas Malagardis, estratega de mercados de Natixis IM Solutions, explica que la producción estadounidense actual ha alcanzado los 13.200 millones de barriles diarios, un nivel que no se veía desde 2015.

El incremento de las reservas también ha influido en la caída. Las reservas de crudo de Estados Unidos a nivel nacional se expandieron por cuarta semana hasta alcanzar los niveles más altos desde agosto, según Bloomberg. Parte de este aumento se produjo en el centro clave de Cushing (Oklahoma), donde crecieron más del 8%. Sergio Ávila, analista senior de IG añade que los inventarios de crudo aumentaron cerca de 3,6 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de los 1,8 millones esperados. Más allá de la mayor competencia, los principales productores de petróleo están lidiando también con la posibilidad de que una desaceleración de la economía mundial reduzca aún más la demanda de crudo empujando a la baja los precios.

Ya a principios de semana la Agencia Internacional de Energía señaló que el aumento de la producción de crudo demuestra que la oferta no está tan limitada como se esperaba a principios de año. A lo largo de estos meses, especialmente en verano, la volatilidad ha sido acentuada por los recortes adicionales de Arabia Saudita y Rusia tanto en la producción como en las exportaciones.

Pese a esto, los analistas del banco estadounidense señalan que, gracias a su poder de fijación de precios, la OPEP+, mantendrá el precio del Brent entre los 80 y los 100 dólares al barril. Si bien el aumento de la oferta y la desaceleración económica de las principales economías representan un riesgo a la baja para los precios de la materia prima, los analistas de la firma estiman que se mantendrá cerca de los 80 dólares. Desde Citi se esperan que los precios se consoliden en los 80 dólares por barril, mientras para la segunda mitad de 2024 prevén una reducción hasta los 70 billetes verdes por barril. Joaquín Robles, analista de XTB, considera que el Brent no ha entrado en el mercado bajista y espera nuevos rebotes hacia la zona de los 85 dólares por barril. Asimismo, ve posible nuevos recortes por parte de la OPEP. “Han dejado claro que harán todo lo posible para mantener altos los precios, lo que puede significar que los recortes seguirán el tiempo que sea necesario. En estos momentos no hay otro productor que pueda compensar los más de tres millones de barriles diarios que ha dejado de producir el cartel”, afirma el experto.

El desplome del oro negro ha arrastrado a la baja también los valores energéticos. El índice sectorial energético del Stoxx 600 es el más bajista desde los máximos marcados por el Brent a finales de septiembre y cae alrededor de un 3,5% (en el año sube un 1,8%). Entre los valores más perjudicados destacan Repsol, que cede un 18% desde finales de septiembre, la británica BP, que se deja un 12%, y Shell, que cae un 3,4%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_