_
_
_
_
_

El Ibex adelanta el rally de fin de año y pone rumbo a recuperar los niveles precovid

Los expertos le otorgan un potencial del 3,4%, hasta los 10.000 puntos

El Ibex, a un paso de revalidar los máximos del año
Carlos Cortinas Cano

Los inversores tienen miedo a quedarse al margen de las ganancias y aprovechan las buenas noticias que recorren el mercado para elevar su exposición al riesgo. A la moderación del IPC de EE UU y de Reino Unido en esta semana, se han sumado en las últimas horas el acuerdo político para evitar el cierre de la administración estadounidense, las medidas de estímulo de China y el encuentro cordial entre Joe Biden y Xi Jinping. Después de coronar el martes los 9.600 puntos, el Ibex 35 ha seguido avanzando posiciones con cuentagotas. En su cuarta sesión consecutiva al alza, el selectivo español avanzó un 0,28% y se queda a 27.3 puntos de los 9.694,7 que registró el pasado 27 de julio, su máximo del año, cota que hoy llegó a rebasar en niveles intradía.

Las expectativas de que los tipos de interés hayan tocado techo y el descenso de las rentabilidades de la deuda han ayudado a que el Ibex 35, en sintonía con el resto de índices europeos, deje a un lado las intensas caídas de los tres últimos meses y rebote un 8,4%, casi todo lo perdido desde finales de julio. Juan José Fernández Figares, director de inversiones de Link Gestión, considera que el repunte de los últimos días “puede servir de base para el rally de Navidad”. La elevada crispación política que está rodeando la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no está en modo alguno pesando sobre el avance de la Bolsa española, que se mueve al compás del mercado global.

El consenso del mercado sostiene que si el proceso desinflacionista sigue su curso, las Bolsas podrían prolongar los ascensos. En el caso de la española una vez superados 9.700 puntos la próxima resistencia serían los 9.840-10.000 puntos, nivel que no divisa desde febrero de 2020. Los expertos consideran que el Ibex podría subir un 3,4% adicional y que está en condiciones de recuperar los niveles precovid, algo que sus homólogos europeos y estadounidenses ya hicieron años atrás.

Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital, es uno de los defensores de esta idea. El experto cree que el castigo de los últimos tres meses no estaba justificado. “Los resultados han sido menos brillantes que en trimestres anteriores, pero no son malos”, destaca. A esto habría que sumar las expectativas del fin del ajuste monetario y la moderación de los precios del crudo que contribuyen a frenar la inflación. Es decir, Cantos considera que los ascensos son sostenibles porque la Bolsa española cotiza con un descuento históricamente alto.

Javier Molina, analista senior de mercados de eToro, considera que no hay motivos para vender, pero aquellos inversores que aún no estaban invertidos llegan tarde. Si se quiere lograr algo de rentabilidad, el experto señala que a día de hoy existen alternativas en deuda a corto plazo más atractivas y que entrañan menor riesgo. Molina cree que las subidas tienen poco recorrido.

La reciente recuperación de la Bolsa además de tener como protagonista a la banca, un sector que ha logrado unos resultados récord, ha estado pilotada por las cotizadas más sensibles a los tipos como las inmobiliarias y las firmas de energías renovables. Mientras cotizadas como BBVA rondan máximos de ocho años, Grifols (25,35%), Cellnex (24,69%) y Solaria (16,3%) son los valores más alcistas. Los inversores han aprovechado la caída de las rentabilidades y los bajos precios para acelerar la rotación de carteras y apostar por los valores que necesitan un elevado endeudamiento para su negocio y que habían sido excesivamente castigados por el aumento del coste de financiación.

A pesar de la euforia que recorre los mercados los analistas llaman a la cautela. Aunque la moderación de los precios ha continuado su curso, la inflación general, y la tasa subyacente –la más resistente a bajar– continúan lejos del objetivo del 2%. Los inversores han corrido a celebrar las expectativas de que no habrá más subidas de los tipos, pero esto no quiere decir que vayan a bajarlo. Como han reiterado los responsables de la Reserva Federal y el BCE los tipos continuarán altos más tiempo del esperado. Es decir, es pronto para cantar victoria. Natalia Aguirre, directora de estrategia de Renta 4, considera que el mercado está siendo excesivamente optimista ahora que otorgan una probabilidad del 50% a un primer recorte de los tipos en mayo. La experta cree que como pronto las rebajas de los tipos podrían llegar en julio de 2024. Asimismo, no descarta que si las rentabilidades de la deuda retroceden en exceso, el banco central de EE UU se vea obligado a endurecer el mensaje para evitar una relajación de las condiciones financieras.

Hasta la fecha las economías han logrado capear el endurecimiento monetario, pero los expertos alertan de que el futuro macroeconómico sigue siendo muy incierto. Aguirre señala que en un contexto de desaceleración como el que apuntan las principales instituciones, las empresas tendrán complicado seguir manteniendo los márgenes. La capacidad para fijar precios estaba siendo la principal herramienta para combatir la inflación, un estrategia que tiene los días contados ahora que el consumo empieza a debilitarse, tal y como reflejaron las ventas minoristas en EE UU, que en octubre, experimentaron el primer retroceso en términos mensuales desde el pasado marzo. “Hay que ser precavido”, subraya Aguirre.


Acciones al alza. Si bien en la sesión el comportamiento de los índices del Viejo Continente fue dispar, el rally del selectivo español es compartido con el resto de Bolsas europeas que en el mes se anotan subidas de entre el 1,2% y el 7,2%. En la jornada el selectivo español lideró las ganancias y avanzó un 0,28% seguido por el Dax alemán, que se anotó un 0,24%. Del lado opuesto, el FTSE británico lideró las pérdidas y se dejó un 1,01%, el Mib italiano cayó un 0,71% y el Cac francés un 0,57%. El Euro Stoxx cedió un 0,3%. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba con signo negativo. Más allá de la subida de este jueves, el Ibex destaca también como el segundo índice que más avanza en el año (17,48%), solo por detrás del Mib italiano (23,42%), que está muy cerca de revalidar máximos anuales, y en sus niveles más altos desde septiembre de 2008. El Euro Stoxx se anota un 13,41%, el Dax alemán un 13,38% y el Cac francés un 10,73%. El único índice en terreno negativo es el Ftse británico, que cae un 0,55% desde enero. 
Mercado de deuda.  El repunte de las acciones se acompañó en la sesión con la caída de la rentabilidad de los bonos. El rendimiento de la deuda de EE UU a una decada bajó ocho puntos básicos hasta el 4,445%,y la española también cedió ocho puntos básicos, hasta el 3,591%. 


BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Más información

Archivado En

_
_