_
_
_
_

La OPEP atribuye a la acción de especuladores la reciente bajada del precio del petróleo

Revisa ligeramente al alza su previsión de la demanda mundial de crudo para este año

Máquinas extractoras de crudo en las afueras de Almetyevsk, en la República de Tartaristán, Rusia, el 4 de junio de 2023.
Pozo petrolíferoALEXANDER MANZYUK (REUTERS)

La bajada del precio del petróleo registrada en las últimas semanas, que ha llevado al barril de Brent por debajo de 80 dólares desde los casi 100 dólares de finales de septiembre, responde principalmente a la acción de especuladores, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha revisado ligeramente al alza su previsión de la demanda mundial de crudo para este año y ha confirmado la de 2024.

“A pesar de los fundamentos de mercado saludables y favorables, los precios del petróleo han tendido a la baja en las últimas semanas, impulsados principalmente por los especuladores de los mercados financieros, ya que han reducido drásticamente sus posiciones largas netas durante el mes de octubre, en comparación con finales de septiembre”, señala el cartel en su último boletín mensual.

En el mes de octubre, la OPEP destaca que los ‘hedge funds’ y otros gestores de capitales recortaron fuertemente sus posiciones alcistas, desprendiéndose en conjunto de contratos equivalentes a más de 200 millones de barriles de petróleo desde finales de septiembre, o alrededor del 37% del total de posiciones alcistas. “Esto ha alimentado la volatilidad del mercado y ha acelerado la caída de los precios”, sostiene la OPEP.

Por otro lado, defiende que los fundamentos del mercado mundial del petróleo se mantienen sólidos, “a pesar de los sentimientos negativos exagerados”, ya que los datos más recientes confirman importantes tendencias de crecimiento global sólidas y fundamentos saludables del mercado petrolero.

De este modo, la OPEP señala el fuerte crecimiento que sigue demostrando la economía estadounidense tal como reflejan los datos del tercer trimestre, además de la reciente decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de revisar al alza la proyección de crecimiento económico de China para 2023, hasta el 5,4%.

No obstante, la organización reconoce que, a pesar de los buenos datos de actividad, los posibles riesgos a la baja para las actuales previsiones de crecimiento económico mundial, aunque menores, pueden incluir la persistencia de políticas monetarias restrictivas para luchar contra la inflación y acontecimientos geopolíticos.

En cualquier caso, la OPEP ha destacado que la fortaleza en los fundamentos del mercado no habría sido posible sin el enfoque cauteloso, proactivo y preventivo adoptado por los países de la OPEP+ en la Declaración de Cooperación (DoC) para sostener un mercado petrolero estable.

Asimismo, ha defendido que los ajustes voluntarios de producción por parte de países como Arabia Saudí y Rusia contribuirán significativamente a lograr y sostener la estabilidad del mercado mundial del petróleo.

Más consumo en 2023

En cuanto a la evolución de la demanda mundial de crudo, la OPEP ha revisado ligeramente al alza su proyección para el ejercicio en curso, cuando ahora pronostica un incremento de 2,5 millones de barriles diarios (mb/d), frente a los 2,4 mb/d de su previsión anterior, mientras que ha confirmado su expectativa de un aumento de 2,2 mb/d en 2024.

En este sentido, ha explicado que las revisiones de los datos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a lo largo de los primeros tres trimestres se compensaron en gran medida entre sí, mientras que, entre los países ajenos al ‘think tank’, las revisiones al alza para la demanda de petróleo de China superaron las revisiones a la baja en la región no perteneciente a la OCDE.

De este modo, en 2023 se espera que la demanda de petróleo de la OCDE aumente alrededor de 0,1 mb/d, mientras que se anticipa que la demanda de petróleo desde fuera de la OCDE aumentará en 2,4 mb/d.

Para 2024, se espera que la demanda mundial de petróleo crezca unos “saludables” 2,2 mb/d, sin cambios con respecto a la evaluación del mes anterior, incluyendo un crecimiento de 0,3 mb/d desde la OCDE y que los países no pertenecientes a la organización impulsen el crecimiento aproximadamente 2 mb/d, siendo China, Oriente Próximo e India los que más contribuirán.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_