_
_
_
_

El Ibex prolonga las ganancias y se aproxima a los máximos anuales

El selectivo español avanza un 0,18% en la sesión de investidura

CINCO DÍAS
operadores de la Bolsa de Nueva York
operadores de la Bolsa de Nueva YorkBRENDAN MCDERMID (REUTERS)

¿Qué hace el Ibex 35?

Las Bolsas tratan de exprimir al máximo la moderación de la inflación. Un día después de que el IPC de EE UU sorprendiera con una caída mayor de la esperada hoy fue el turno de Reino Unido. La inflación británica cerró en octubre en el 4,6%, el dato más bajo en dos años. Estas cifras alimentan las esperanzas de que los bancos centrales den por concluido el ajuste monetario. Las expectativas de nuevas subidas del precio del dinero se han desplomado y a medida que las rentabilidades de la deuda se moderan, la renta variable prolonga las ganancias. En una jornada marcada en el plano doméstico por el debate de investidura el Ibex 35 avanzó un 0,18%. El selectivo español encadena tres sesiones consecutivas al alza y se reafirma sobre los 9.600 puntos. Desde los mínimos del 27 de octubre la Bolsa española recupera un 8,1% y ser aproxima a los máximos anuales.

Los mayores ascensos de la jornada corrieron a cargo de IAG (4,45%), Grifols (3,75%), Fluidra (3%) y Meliá (3%). En el lado opuesto se situaron Cellnex (-1,98%), Naturgy (-1,35%) y Sabadell (-1,09%).

Superiores a los ascensos de la Bolsa española fueron las ganancias del resto de índices. El Dax alemán avanzó un 0,86%; el Cac francés, un 0,33%; el Mib italiano, un 0,42% y el FTSE británico, un 0,62%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto. “El rally estacional de Navidad ha comenzado temprano este año, al igual que ocurrió el año pasado.Este hecho ha imbuido una dosis de miedo a quedarse fuera (FOMO) en los inversores prudentes”, señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

David Russell, jefe global de estrategia de tradeStation afirma que el precio crecimiento de los precios se está moderando, pero la demanda se sigue manteniendo fuerte. Es decir, el aterrizaje suave (bajar la inflación sin provocar la recesión) está tomando forma.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

El dato de IPC de octubre en EE UU “fue inequívocamente una buena noticia en el frente de la inflación”, señala Sam Rines, director general de la firma de investigación Corbu, a Reuters. “Pero la pregunta relevante ahora es: ¿Puede mejorarse algo más?”. Los futuros de las tasas de interés subieron bruscamente a medida que los operadores descontaron cualquier posibilidad de nuevas subidas de tasas y previeron un recorte ya en mayo, con alguna posibilidad de que se produjera incluso antes, en marzo.

“Esta lectura confirmará nuestra opinión, que la Reserva Federal mantendrá sus tasas de interés”, dijo Chetan Seth, estratega de Nomura a Reuters. “Los últimos informes sobre el mercado laboral y la inflación de Estados Unidos sugieren una economía que se está debilitando, pero no colapsando, y los rendimientos de los bonos y los precios del petróleo se han moderado, reduciendo así los riesgos de un aterrizaje forzoso (para la economía el próximo año)”, añadió.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El impacto nulo de la política nacional en la Bolsa tuvo su réplica en la deuda, un mercado que se mueve al son de las expectativas de tipos. Después del recorte que experimentaron el martes las rentabilidades de la deuda, apenas experimentaron movimiento. El rendimiento del bono español a 10 años permaneció en el 3,65% mientras la deuda alemana al mismo plazo se mantuvo en el 2,63% con la estadounidense en el 4,52%. Aunque el mercado empieza a poner en precio que no habrá más subida de las tasas, Juan José Fernández Figares advierte que los inversores deberán acostumbrarse a convivir con el actual nivel de las tasas al menos durante toda la primera mitad del año 2024.

El euro frena las ganancias de las sesiones anteriores y se mantiene en los 1,085 dólares y el Brent cae a los 81 dólares.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_