_
_
_
_

Las letras a 9 meses pagan menos, el 3,7%, pero rentan más que a un año

El tipo que paga el Tesoro desciende desde los máximos de octubre tras la pausa decidida por el BCE y se mantiene sin cambios en el plazo a 3 meses, en el 3,58%

Letras del Tesoro
Carlos Cortinas Cano
N. Salobral

La rentabilidad de las letras del Tesoro a 9 meses ha descendido respecto a octubre aunque ha logrado mantenerse casi sin cambios en el plazo de tres meses. El tipo marginal pagado por el Tesoro a 9 meses ha sido del 3,7%, frente al 3,818% de octubre, mientras que en el plazo a tres meses, el interés es del 3,58%, casi idéntico al 3,59% del mes anterior. La rentabilidad de las letras a 9 meses queda por encima del 3,63% de la subasta a un año de la semana pasada, aunque las peticiones de particulares son muy inferiores.

La pausa en los tipos de interés decidida por el BCE en su cita de finales de octubre ha causado el descenso en las rentabilidades de los bonos en el mercado secundario y está abaratando ligeramente el coste de financiación del Tesoro. Tras poner fin a diez subidas consecutivas del precio del dinero, el Tesoro ha pagado por las letras a doce meses el menor interés desde el mes de junio, según la subasta celebrada la semana pasada.

Ese descenso de rentabilidad es patente también en la subasta de hoy de letras nueve meses, aunque con menor intensidad. El Tesoro ha vendido a ese plazo 1.474 millones de euros, con una demanda que ha superado en 2,22 veces la oferta. El tipo marginal ha caído al 3,7%, frente al 3,8% de octubre, máximo histórico a ese plazo. Su rendimiento es superior al 3,63% de las últimas letras vendidas hace una semana a 12 meses.

En las letras a tres meses, el plazo más corto al que se financia el Estado, el interés se ha mantenido sin apenas cambios. El Tesoro ha colocado 502,1 millones de euros, con una demanda que ha superado en 3,36 veces la oferta. Ha pagado un tipo marginal del 3,58%, muy igualado con el 3,59% de la subasta de octubre. El volumen total adjudicado en la subasta de hoy asciende a 1.976 millones de euros, en la banda media del objetivo de captación previsto por el Tesoro, de un máximo de 1.500 millones de euros.

Con la subasta celebrada hoy, solo habrá dos ocasiones más para adquirir letras en lo que queda de año, en las sendas subastas que se realizarán en diciembre, a 6 y 12 meses el 5 de diciembre y a 3 y 9 meses el 12 de diciembre. Las letras se han consolidado este año como una atractiva alternativa de ahorro para el particular más conservador y cada subasta recibe un elevado volumen de peticiones minoristas. En la pasada semana, las solicitudes de particulares en las letras a un año superaron los 1.000 millones de euros pero en la celebrada hoy la demanda ha sido notablemente inferior. El plazo a 12 meses de las letras es habitualmente el más demandado y a ello se añade el precedente, de cara a la subasta de hoy, del menor interés que ya pagó el Tesoro en la primera subasta de este mes.

La demanda de los particulares ha sido muy inferior a la registrada en la colocación de letras de la semana pasada y también respecto a la anterior a ese mismo plazo. Las peticiones no competitivas, aquellas que no se realizan a un precio concreto y se asocian a la demanda de los pequeños ahorradores, se han situado en los 315 millones a nueve meses, frente a los 508 millones de la subasta de octubre, y en los 194,76 millones en el plazo a tres meses, por debajo de los 323 millones de la subasta anterior.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_