_
_
_
_
_

Siemens Energy pierde 4.588 millones en 2023 por la crisis de Gamesa

La filial eólica necesitará tres años para abandonar los ‘números rojos’

Siemens Gamesa
Uno de los aerogeneradores de Siemens Gamesa. Reuters

Pérdidas históricas de 4.588 millones de Siemens Energy (SE) en 2023 por la crisis de su filial al 100% Siemens Gamesa (SG). Las otras divisiones energéticas del grupo alemán, que concentran el 70% de los ingresos totales, han tenido un “excelente rendimiento” en el ejercicio que cierra al 30 de septiembre, pero estos negocios, relacionados con el gas, la industria digital y las redes eléctricas inteligentes, no han podido contrarrestar la mala marcha de la participada eólica. La antigua Gamesa registró unos números rojos de 4.347 millones, casi la totalidad del resultado consolidado en negativo de SE, con una caída de ventas del 5,1%. Para 2024, Siemens Energy calcula que el fabricante de turbinas perderá unos 2.000 millones con una facturación que pudiera estancarse o crecer un 5%, según la evolución de los mercados terrestre y marino, que han ralentizado su crecimiento, sobre todo el segundo.

Unas cifras que Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy, definió como “una enorme decepción”. SE califica de “reveses graves e inesperados” los problemas técnicos en el lanzamiento comercial de la turbina terrestre 5.X, la subida de los costes y la ralentización mundial de la eólica marina. Una batería de circunstancias negativas que retrasarán hasta el final de 2026 el abandono de los números rojos de SG.

El grupo no ha hecho provisiones adicionales, además de los 1.000 millones de cobertura estimados, por los citados problemas del aerogenerador 5.X y que también se han observado en la plataforma 4.X. De momento, Siemens Energy ha suspendido las ventas de la primera de las turbinas citadas. La corporación alemana deja entrever que está revisando asimismo todos sus proyectos relacionados con la eólica marina (ha abandonado la construcción de una fábrica en Estados Unidos que suponía una inversión de 187 millones). Dará más detalles en el encuentro con los analistas del próximo 21 de noviembre.

SE cerró 2023 con una cartera de pedidos de 112.000 millones. Como son proyectos a largo plazo, el grupo ha recurrido a las garantías de pagos anticipados para solicitar la ayuda del Gobierno alemán. Estas garantías, que alcanzan entre el 5% y el 25% del valor del pedido, las emiten los bancos a cambio del cobro de una comisión. Es una fórmula muy poco utilizada en la industria, pese a que un estudio de la Cámara de Comercio Internacional de abril de 2022 especifica que la media de impagos por este recurso es del 0,2%.

Sobre esta base, el Ejecutivo de Berlín, “tras unas conversaciones intensas y constructivas”, avalará créditos por 7.500 millones de un plan de financiación de 15.000 millones. La mayoría de los créditos, 11.000 millones, procederá de un consorcio de bancos. Otros 1.000 millones los pondrá otro consorcio de entidades liderado por Deutsche Bank. El plan de rescate está blindado además contra el riesgo de impagos a través de un acuerdo de Siemens Energy con su accionista al 25% Siemens AG, por el que cubre pérdidas de hasta 1.000 millones, mediante pignoración de acciones y aplazamientos de pagos entre ambos.

Avales de España

En una conferencia de prensa en Múnich posterior a la presentación de los resultados, Christian Bruch admitió que negocia con varios países, entre ellos España, para que se impliquen como avalistas de préstamos por unos 3.000 millones. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirmó la existencia de esas conversaciones, en base a una cobertura que se establecería a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la exportación (Cesce), además de otros instrumentos como los que ofrecen ICO y FAIIP. El futuro de Siemens Gamesa en el país “es una prioridad” para el Ejecutivo de Madrid. Parte de esa cobertura de 3.000 millones también procedería de las autoridades comunitarias. Recientemente, la UE ha aprobado un programa de ayudas de 1.400 millones a la industria eólica.

Bruch destacó la importancia de España para el grupo, donde tiene nueve fábricas centradas en eólica terrestre y 4.600 trabajadores. A preguntas de CincoDías, el directivo alemán, que en su intervención reiteró la necesidad de reducir costes y optimizar procesos operativos, consideró que es “prematuro” hablar de ajustes. “No hay un plan concreto y ahora se está contratando a profesionales”, concluyó. Sobre la venta de ocho de las plantas, siguen las negociaciones con potenciales compradores que no identificó.

India

Más recursos que ayudarán a reflotar SG procederán de la venta del 18% de la empresa india SIL por 2.100 millones. Cotiza en la Bolsa de su país y ese paquete accionarial en manos de Siemens Energy y será adquirido por Siemens AG. Tras la operación, SE seguirá con un 6% de SIL y Siemens AG subirá su presencia hasta el 69% del capital. India sigue siendo un “mercado estratégico” para Siemens Energy, donde tiene en marcha diversas operaciones, también en el sector eólico. Pudiera haber más desinversiones por un importe de unos 1.000 millones, adelantó María Ferraro, directora financiera de SE.

Christian Bruch ha señalado que “en un año de retos sin precedentes”, el grupo “ha demostrado que puede dar la vuelta a la situación, ya que todos los negocios, a excepción del eólico, han cumplido o superado sus objetivos” en 2023. El directivo alemán confía en que las inversiones relacionadas con la transición energética de la economía mundial impulsen las actividades de SE.

Las ventas de SE crecieron casi un 10% en 2023, hasta 31.100 millones, con incrementos de facturación en las divisiones de gas e industria digital. La deuda financiera neta alcanzó los 200 millones. El grupo está presente en toda la cadena industrial relacionada con la transición energética. El año pasado puso en marcha una fábrica de electrolizadores en Berlin con una capacidad de generación de 1 GW. Para 2025 contará con 3 GW de potencia, que posibilitará la producción anual de 300.000 toneladas de hidrógeno “verde”, en base energías renovables. Lo que eliminará una emisión de C02 equivalente a la que realiza una ciudad de 260.000 habitantes.

Otra división, la de las turbinas de gas, fabrica equipos que operan al 75% con H2. Ese porcentaje será del 100% en 2030. Y en redes eléctricas inteligentes, Siemens Energy obtuvo varios pedidos, como el que garantiza el transporte a tierra de 6 GW de energía obtenida por la eólica off shore en el mar del Norte.

Para 2024, SE espera un crecimiento de las ventas del 3% al 7%, con un margen de beneficios sobre facturación en la banda entre el -2% y el 1%. La acción sigue en racha alcista y ha arrancado la jornada de este miércoles con subidas. Antes del mediodía se apuntaba un incremento del 4,88% para fijar una cotización de 10,75 euros por título.




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_