_
_
_
_
_

La rentabilidad por dividendo de nueve valores del Ibex duplica la de las letras

Enagás es líder por rentabilidad por dividendo, del 10,47%, junto a los bancos, Mapfre, Telefónica y Logista

letras del Tesoro
Las cotizadas que compiten con las letras del TesoroCarlos Cortinas Cano

Con el fin de los tipos cero las letras recuperaron el brillo perdido durante años y en 2023 se están consolidando como las reinas del ahorro conservador. Aunque la pausa acometida por el BCE es un obstáculo para que las rentabilidades sigan subiendo y las letras a 12 meses coronen el 4% con el que ha venido especulando el mercado, las expectativas de tipos altos durante más tiempo crean el caldo de cultivo perfecto para que los rendimientos de la deuda a muy corto plazo sigan ofreciendo retornos atractivos. La deuda rivaliza cada vez más de hecho con la rentabilidad por dividendo de las cotizadas, aunque para quien decide apostar por Bolsa, esa rentabilidad por dividendo es muy superior a la de las letras en un buen puñado de valores.

A diferencia de los depósitos en donde el patrimonio está garantizado y las letras, que tienen un riesgo prácticamente nulo, la inversión en cotizadas con suculentos pagos al accionista está sometida a los vaivenes de la Bolsa. Así, los inversores con mayor tolerancia al riesgo disponen de nueve cotizadas del Ibex con una rentabilidad por dividendo que duplica con creces los rendimientos de letras a seis (3,7%) y nueve meses (3,8%).

Con una rentabilidad por dividendo estimada para 2024 del 10,47% Enagás es prácticamente imbatible. De hecho, es el único integrante del Ibex 35 que tiene doble dígito, según los datos de FactSect. La gasista es uno de los valores clásicos que retribuyen a sus accionistas a final de año. Según las estimaciones de consenso, la compañía pagará un dividendo de 0,696 euros brutos por acción en diciembre frente a los 0,688 euros por acción que abonó el año pasado.

CaixaBank es el primer representante del sector financiero que aparece en la lista. Con un 9,97%, la entidad financiera roza el 10% de rentabilidad por dividendo. La ratio de capital CET1 se mantiene en un nivel confortable que permite mantener una política de remuneración atractiva para los accionistas. Los analistas de Bankinter destacan que el plan estratégico de CaixaBank contempla una remuneración para los accionistas de 9.000 millones de euros entre 2022 y 2024, de los cuales 5.500 millones de euros corresponden a 2023 y 2024, equivalente al 19,1% de la capitalización bursátil actual (unos 28.178 millones).

Sabadell cierra el podio. La entidad que preside Josep Oliu está viviendo un momento dulce en Bolsa. Desde la presentación de resultados se anota un 14% y tiene fecha para su próximo pago. El banco, cuya rentabilidad por dividendo supera el 8% y acumula una revalorización del 35% en lo que va de 2023, premiará la fidelidad de sus accionistas el 29 de diciembre con la entrega de 0,03 euros brutos por acción. Esta cuantía supone un 50% más que los dos céntimos abonados el año anterior.

Muy cerca de Sabadell se cuelan Unicaja y BBVA. La entidad resultante de la fusión del banco malagueño y el asturiano Liberbank ha vivido una lucha de poder en la cúpula directiva que se ha saldado con el desembarco de Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado. Con una rentabilidad por dividendo del 8,3% la última vez que premió la fidelidad del accionista fue en abril con la entrega de 0,048 euros por acción. A la espera de que el banco confirme los próximos pagos, el consenso de Factset espera que entregue 0,06 euros por acción con cargo a las cuentas del presente ejercicio. Es decir, un 25% más.

Prácticamente empatando con Unicaja se sitúa BBVA, que dispone de una rentabilidad por dividendo del 8,29%. La política de remuneración al accionista contempla un pay out (parte del beneficio que se reparte a los inversores) de entre el 40% y el 50%. La puesta en marcha se realizada a través de dos pagos: uno a cuenta, en octubre y otro complementario, en abril. El mes pasado repartió 0,16 euros y el mercado espera que en abril entregue 0,35 euros. Con cargo al presente ejercicio el cupón ascendería a 0,51 euros, superior a los 0,43 euros del anterior. Junto a la entrega de dividendos la entidad está inmersa en un programa de recompra de acciones algo que, como en el resto de bancos, no computa en el cálculo de la rentabilidad por dividendo pero que también tiene la consideración de retribución al inversor. La lista de representantes del sector financiero que disponen de una rentabilidad por dividendo que más que duplica el rendimiento de las letras la completan Mapfre y Bankinter con un 8,28% y un 7,69%, respectivamente.

En el ranking de cotizadas con rentabilidad por dividendo más atractiva no podía fallar Telefónica. La operadora, que hoy presenta sus resultados del tercer trimestre, dispone de una rentabilidad por dividendo del 8,15% y es uno de los valores que tienen previsto repartir cupón antes de que termine el año. La fecha fijada para el pago será el 14 de diciembre y los accionistas percibirán 0,15 euros brutos por acción. Se trata del primer pago de la operadora con cargo a los beneficios de 2023. El segundo cupón tendrá lugar en junio de 2024 y deberá ser aprobado por la junta general de accionistas del próximo año.

Con una rentabilidad por dividendo del 8,1% Logista cierra la lista de firmas que doblan lo pagado por las letras. Con cargo a 2023 abonó 0,49 euros por acción en agosto, un 14% más.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_